Filosofía en español 
Filosofía en español

Iván Escamilla GonzálezJosé Patricio Fernández de Uribe

portadilla

Ivan Escamilla González

Un rector ilustrado: José de Uribe y la Universidad de México, 1742-1796

En Permanencia y cambio: Universidades hispánicas 1551-2001 [Actas del VIII Congreso de Universidades Hispánicas, México 2001], México 2006, págs. 197-216.

Las razones del individuo. El estudio de los individuos tiene sin duda todavía mucho que aportar al cuadro histórico de la Real Universidad de México; no sólo el de las grandes figuras que hace tiempo han recibido la atención de los historiadores, sino también los nombres desconocidos, los personajes de quienes con frecuencia no tenemos más que los títulos de sus sermones en los repertorios bibliográficos, o sus nombres a la cabeza de algún curso manuscrito, o suscribiendo un acta del claustro universitario. Los trabajos biográficos, y en particular los dedicados a las élites intelectuales del pasado, ofrecen la posibilidad de explorar el tiempo histórico desde la privilegiada óptica del individuo que a lo largo de su vida entra en contacto con toda clase de personas, situaciones, imágenes e ideas; y que nos ha dejado testimonios abundantes en forma de elaboraciones textuales, de su propia mano o por la de terceros. La suma de estos contactos y experiencias trasciende la mera crónica del sujeto: es también la historia de su relación con la sociedad que lo formó y que contribuyó a formar.
La universidad y los colegios coloniales son clara muestra de ello. Aunque nacidos dentro del espíritu de cuerpo heredado del medievo, estas instituciones cultivaron casi desde el principio la memoria individual de los alumnos más notorios, significativos ejemplos de los alcances del talento criollo.

Facsímil del original impreso de este texto en formato pdf