Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Octavio Nicolás Derisi, Fenomenología y ontología de la persona | Mendoza 1949

Octavio Nicolás Derisi

Fenomenología y ontología de la persona

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo I, págs. 281-299.
(Segunda sesión plenaria, 2 de abril de 1949.)

1. Por la fenomenología a la esencia de la persona. A la humana inteligencia no le es dado penetrar en la esencia de las cosas sino a través de la experiencia inicial de los sentidos. Sólo en el objeto de éstos, logra penetrar en la esencia de las cosas materiales y alcanzar así su objeto formal propio o específico. Una vez en posesión del mismo, ahondará en el venero de sus notas intrínsecas y, desarrollando sus exigencias ontológicas, llegará, en su término, hasta la realidad enteramente espiritual y aun divina, que causa y da razón de la inmediatamente dada en la experiencia externa e interna. Este itinerario común de la mente humana para alcanzar y descifrar, al menos un tanto, el misterio oculto de la esencia del ser, es el que debemos seguir también aquí para penetrar y develar la esencia o ser propio de la persona. Determinaremos, por eso, primeramente los caracteres peculiares con que en nuestra experiencia se nos revela la persona humana –la fenomenología de la persona (I parte)– para luego tratar de alcanzar, en la luz de las exigencias ontológicas de tales caracteres, el ser propio de la persona –la ontología de la persona (II parte).

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada