Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Eugenio Pucciarelli, Félix Krueger y su aportación a la psicología actual | Mendoza 1949

Eugenio Pucciarelli

Félix Krueger y su aportación a la psicología actual

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo I, págs. 600-606.
(Sexta sesión plenaria, 8 de abril de 1949.)

En la vida intelectual argentina gravitan algunas influencias, incorporadas ya al acervo espiritual de nuestra tradición universitaria, que sería injusto relegar en olvido. Por eso, los hombres que han tenido en sus manos la organización de este Congreso han dispuesto que se recuerde, y valga el recuerdo como un homenaje, a filósofos que han tenido actuación personal en nuestras Universidades. Al lado de los nombres de Alejandro Korn, que cubre él solo, original y profundo, con su obra y su ejemplo, un período del pensamiento argentino que podría denominarse el idealismo crítico, y de Coriolano Alberini, el sagaz crítico del positivismo, que contribuyeron a preparar la atmósfera intelectual en que habrían de germinar las nuevas ideas; cabe recordar algunas figuras extranjeras que han influido decisivamente en la maduración de nuestro pensamiento, por sus aportaciones de métodos y doctrinas, de críticas y de información.
Uno de ellos, el más conocido por su proximidad en el tiempo y por la difusión que sus enseñanzas alcanzaron en el mundo hispánico, ha sido Manuel García Morente, que, desde su cátedra de la joven y pujante Facultad de Filosofía y Letras de Tucumán, nos legó un modo de filosofar y una técnica de transmisión del saber en sus Lecciones preliminares de filosofía, importantes, además, porque muestran un aspecto decisivo del desarrollo de su propio pensamiento.
Más alejada en el tiempo, aunque no menos importante ni olvidada por ello, es igualmente valiosa la aportación de Félix Krueger, que ejerció la docencia hace más de cuarenta años, como catedrático de Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Seminario Pedagógico, actual Instituto del Profesorado de Buenos Aires.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada