Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Jesús Iturrioz, Lo finito y la nada | Mendoza 1949

Jesús Iturrioz

Lo finito y la nada

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 792-797.
(Sesiones particulares: I. Metafísica.)

La nada en nuestros días ha venido a ocupar el centro de la Filosofía, formulándose ya téticamente su función «creadora» en la explicación del ser. Tema y problema de la Filosofía eran, hasta ahora, el ser y su razón; y aun cuando se los trajera y llevara a distancias y a latitudes las más lejanas y extrañas, nunca, con todo, rebasaban los contornos del ser. El ser mismo finito con que nos encontrábamos en contacto y constituidos, si bien se lo mirara como muy rebajado y depotenciado, era siempre tenido como una emanación, una decadencia y modificación, como una creación, lo que fuera, pero algo originado por el ser y fundado en él. Diéranse entre los filósofos las divergencias más profundas al tratar de interpretar el ser y su sentido, era constante y perfecta, en todo caso, su coincidencia en la explicación del ser por el ser.
Pero hoy nuestra Filosofía ha llegado a un estadio, en que es la nada la que nos preocupa, porque la miramos ya como a inescrutable potencia, que con sola una enorme dificultad se deja arrancar seres, y aun arrancados, no los abandona, sino que sigue ocupándolos para acabar por absorbérselos en su seno sin límites.
Las exigencias metodológicas han concentrado por fuerza la atención de esta Filosofía en lo finito, planteándose así con nuevo relieve el antiguo antagonismo entre finito e infinito. Establecido como punto de partida original el «fenómeno» analizado hasta sus últimos detalles, e interpretado y valorado luego en orden a la comprensión del ser, que, en su constitución misma, se pregunta por el ser, esta nueva Filosofía, al menos en su primera fase, ha dado con el ser finito y sólo con él.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada