Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Luis Pareyson, Sobre el concepto de persona | Mendoza 1949

Luis Pareyson

Sobre el concepto de persona

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 1079-1083.
(Sesiones: III. Filosofía de la existencia.)

1. La persona puede ser exhaustivamente definida cuando se la considera como existencia, como tarea, como obra y como yo.
2. Como existencia la persona ha de ser considerada en una dialéctica concreta de unidad y dualidad, pasividad y actividad, limitación e infinitud.
3. Entre la iniciativa que yo soy y la situación en la que me encuentro hay una relación de dualidad y unidad. De dualidad porque no se puede deducir la una de la otra, y la iniciativa siempre juzga la situación trascendiéndola en el mismo trabajo que emprende sobre ella: los datos de la situación se vuelven objetos de este trabajo justamente porque son ofrecidos a mí mismo, no dependen de mí, no puedo dejar de recibirlos. Pero también se personalizan, y ya no se pueden separar de la reacción de la iniciativa, de suerte que la situación por sí misma está calificada por la iniciativa que opera en ella, y llega a ser la existencia histórica del yo: hay, pues, relación de unidad ya que situación e iniciativa son inseparables.
4. Iniciativa parece ser a situación como actividad a pasividad. La situación es pasividad: no dependen de mí mi colocación espacial y temporal, mi estado actual a pesar de que resulte de mis libres actos, la espontaneidad de mis dones naturales, que constituyen mi naturaleza: necesidad a la que estoy sujeto.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada