Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Oswaldo Robles, Gnoseología fundamental | Mendoza 1949

Oswaldo Robles

Gnoseología fundamental

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 1090-1093.
(Sesiones: IV. Lógica y Gnoseología.)

Llamo gnoseología fundamental a la secuela reflexiva que, con el carácter de fundamentalidad filosófica, efectúa el cognoscente sobre su acto mismo de conocer, con el propósito de elucidar la naturaleza de la relación cognoscitiva y de demostrar la genuina validez objetiva del conocimiento por la reducción de la relación sujeto-objeto al contenido de una primordial evidencia.
Mediante la reflexión fundamental, radical vuelta del sujeto sobre su acto, el cognoscente descubre, además de su ser propio, quod est ipse intellectus, el misterioso nacimiento, en la intimidad de su ser, del ser del otro, del ser del objeto. Este fruto concebido por el cognoscente en el seno de su inmaterialidad, es el término mediador de la relación cognoscitiva, y constituye, a la vez, el conocimiento objetivo o expresivo. Es indudable que cualquiera que sea la postura gnoseológica adoptada, nadie puede negar que a la reflexión fundamental el conocimiento se nos muestra como una relación o puesta een contacto de dos factores diversos e irreductibles que producen un término en el que se expresa el llegar a ser el otro en cuanto otro, fieri aliud in quantum aliud, sin que, por otra parte, este devenir o llegar a ser acontezca en el orden de la existencia dicha natural del sujeto y del objeto.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada