Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Luis Farré, Persona humana y axiología | Mendoza 1949

Luis Farré

Persona humana y axiología

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 1287-1292.
(Sesiones: V. Axiología y Ética.)

Si seguimos el concepto de persona casi desde sus orígenes nos será fácil advertir que implica obligación y dignidad. En el uso rudimentario y primitivo de la palabra hipóstasis, que los Padres Latinos traducirán por persona, se nota ya este aspecto dignificativo. Advertimos desde ya que, a pesar de cierta sutil diferencia que reconoce Santo Tomás entre los dos conceptos de hipóstasis y persona, se trata de expresiones de significado tan similar, por no decir idéntico, que se hace imprescindible tener en cuenta la evolución de una de ellas, cuando se aspira a desentrañar la especial importancia o sentido de la otra. Para comprender a los escolásticos, hay que remontarse a Aristóteles. Para el Estagirita es la racionalidad lo que individualiza al hombre. A las plantas y animales no se les puede conceptuar sino genéricamente; pero a los seres humanos, a causa de su facultad racional, no basta con conceptuarlos genéricamente como hombres, sino como tal o cual individuo, un compuesto, sinolon, en el cual la materia no es materia en general, sino una «materia próxima» esjate hule, para una forma próxima. Sócrates y Corisco, por ejemplo, quedan así individualizados, personificados, responsabilizados.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada