Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Oscar V. Oñativia, Contribución a la psicología evolutiva de la percepción | Mendoza 1949

Oscar V. Oñativia

Contribución a la psicología evolutiva de la percepción

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1380-1389.
(Sesiones: VI. Psicología.)

El presente ensayo intenta establecer algunas analogías entre los fenómenos de la visión indirecta del ojo humano y otras formas poco evolucionadas de la percepción animal y humana.
Hemos realizado con este fin una serie de observaciones experimentales mediante el uso del perímetro y los resultados fueron luego comparados con las experiencias de la psicología animal y diferencial obtenidas con riguroso criterio científico.
1. La visión periférica El campo de la visión periférica ha despertado especial interés en la psicología experimental y sobre todo en la clínica médica para la determinación de trastornos y lesiones oculares.
En psicología experimental merece especial mención la investigación de Kirschmann, quien exploró la visión periférica en ambiente iluminado y en la cámara oscura mediante el empleo de estímulos luminosos. Pero los resultados más interesantes se deben a los trabajos de Foucault relatados en Année Psychologique de los años 1920-1921. Por otra parte, tenemo s referencia de los estudios realizados por Ipsen, discípulo de Krueger, sobre la lectura de palabras sin sentido y cifras, y de las experiencias de W. Fuchs acerca de la visión de figuras simples incompletas en los enfermos de hemianopsia. En los dominios de la Oftalmología, la visión periférica ha merecido un delicada atención con el fin de localizar algunos trastornos de la retina extramacular, entre ellos las diversas formas de hemianopsias.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada