Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Mario García Acevedo, Estética musical y comunidad argentina | Mendoza 1949

Mario García Acevedo

Estética musical y comunidad argentina

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1460-1465.
(Sesiones: VII. Estética.)

Entre las inquietudes cognoscitivas que han logrado en los últimos decenios ceñirse a una más adecuada comprensión de la índole de su objeto, adquiere la estética musical singular atractivo en la incitadora faz de la problemática a la cual nos enfrenta la morfogénesis de la obra artística. Estrechamente ligada a través de las sendas por las cuales discurre hallamos a la musicología, moderna ciencia de la cultura, abocada con métodos bien constituidos al desenvolvimiento del arte musical como hecho histórico concreto. El musicólogo ausculta los problemas concernientes a las formas, medios y maneras de expresión del pensar musical, mediante el análisis de las manifestaciones vigentes o históricas, inclusive las deformes y balbucientes, al margen del predicado valioso de índole estética. Le concierne en grado eminente la evocación del patrimonio musical del pasado con su melos e instrumental característico, e intenta revivir así la experiencia artística de las pretéritas generaciones. En museos y colecciones analiza los instrumentos prehistóricos que la arqueología ha puesto a su alcance; pero ello no le permite inferir un solo pensamiento melódico que haya sido expresado con este instrumento por un artista de la época.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada