Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Luis Juan Guerrero, Torso de la vida estética actual | Mendoza 1949

Luis Juan Guerrero

Torso de la vida estética actual

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1466-1474.
(Sesiones: VII. Estética.)

En un ensayo anterior recorrimos una serie de «Escenas de la vida estética». Penetramos en un «Taller», donde había un artesano ocupado en el quehacer de la propia vida. Pasamos a una «Fiesta» que abría un amplio paréntesis entre los menesteres del vivir cotidiano. Quedamos de repente absortos ante una escena de «Encantamiento» que nos obligaba a confesar nuestros más íntimos secretos. Pero de esos fondos arcanos de la existencia propia y extraña, el «Exorcismo» de un aprendiz de mago desataba una nube tumultuosa de duendecillos. Finalmente esa conjuración se resolvía en una «Composición» que, sublimando todos los sufrimientos, superaba todas las oposiciones.
Completando ese proceso faltaría una última escena, para ver «qué le pasa» actualmente al arte, más que a la vida estética en general, y todavía más a la reflexión artística, que hoy ya no es privilegio de filósofos y críticos, en tanto acompaña a menudo a la misma producción personal. Hubiéramos llamado «Torso» a ese «fragmento de escena», pensando que el nombre conviene por igual a la situación artística y a la investigación estética contemporánea.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada