Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Diego F. Pró, Filosofía realista de la educación argentina | Mendoza 1949

Diego F. Pró

Filosofía realista de la educación argentina

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1826-1828.
(Sesiones: X. Filosofía de la educación.)

Las cuestiones históricas y doctrinales de una filosofía realista de la educación argentina, están desarrolladas por extenso en trabajo aparte, que remitimos a la Secretaría Técnica del Primer Congreso Nacional de Filosofía al solo efecto de su consulta por aquellas personas que tengan interés en su conocimiento detallado, y cuya articulación y conclusiones son, con concisión, las que siguen:
1. La indagación de los principios de la educación en general y los de la educación argentina en particular, abarca, lo primero, el estudio de los constitutivos de la actividad educativa como relación, como acción, como pasión y como sustancia en sentido análogo. Esos principios constitutivos y explicativos son: la materia, la forma, el fin y el principio eficiente. De todos ellos el más importante, del que dependen los demás, es el fin.
2. El estudio de los principios finales de la educación, en una Filosofía realista de la educación argentina, debe hacerse en función del hombre, considerado en el doble aspecto de potencia y acto, de esencia y existencia. De esta inquisición surgen los fines esenciales metafísicos de la educación, los fines existenciales éticos y políticos, y, por último, los fines existentivos occidentales, americanos y argentinos.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada