Historia de la filosofía
 
Progreso, Moscú 1978

Tomo primero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11     Tomo segundo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

Historia de la filosofía marxista-leninista
y su lucha contra la filosofía burguesa · Capítulo VIII

Comienzo de la etapa leninista en la filosofía del marxismo.
Desarrollo del materialismo dialéctico y del materialismo histórico en el periodo
anterior a la revolución de Octubre (desde finales del siglo XIX hasta 1917)
 
1. Condiciones históricas de la fase leninista de la filosofía marxista. Particularidades de esta fase. 2. Elaboración de los problemas del materialismo dialéctico en las obras de Lenin de 1894 a 1917. 3. La novísima revolución en las ciencias naturales y su análisis filosófico en la obra de Lenin Materialismo y empiriocriticismo. 4. Aportación de Lenin a la defensa y al desarrollo del materialismo histórico

Historia de la filosofía, Teoría marxista-leninista, Progreso, Moscú 1978, tomo 2, páginas 200-265.
 

Historia de la filosofía, Editorial Progreso, Moscú 1978 A fines del siglo XIX el capitalismo entra en una nueva fase, la superior, de su desenvolvimiento histórico: el período del imperialismo. El imperialismo se caracteriza por el desarrollo ulterior de las fuerzas productivas, por la concentración de los medios de producción y del capital en manos de pequeños grupos de la burguesía monopolista y por la agravación de las contradicciones entre el carácter social de la producción y la apropiación privada. Las relaciones de producción son cada vez más un freno para las fuerzas productivas. La tendencia al estancamiento, a la descomposición, abarca todas las esferas de la sociedad capitalista, desde la economía hasta la ideología.
El paso al imperialismo acentúa la lucha de clase del proletariado contra la burguesía. En las colonias y los países dependientes se despliega la lucha de liberación nacional. En las nuevas circunstancias históricas aparecen las premisas para el derrocamiento del capitalismo y el paso al socialismo, primero en algunos países e incluso en un solo país.
Por obra de la peculiaridad del desarrollo histórico, a finales del siglo XIX y principios del XX el centro del movimiento revolucionario mundial se desplaza a Rusia. Guiada por un partido marxista de nuevo tipo que se crea bajo la dirección de Vladímir Ilich Lenin (1870-1924), la clase obrera de Rusia pasa a ser el destacamento avanzado del movimiento obrero mundial. Tras llevar a cabo la revolución democrático-burguesa, el proletariado de Rusia, junto con los campesinos, abre un período de agitaciones sociales y revoluciones. En este período, pródigo en acontecimientos revolucionarios, se convierte en tarea apremiante desarrollar de modo creador el marxismo, enriquecerlo con nuevas proposiciones teóricas basadas en la generalización de la nueva experiencia de la lucha de clases del proletariado y de otras capas trabajadoras. Lenin y sus compañeros de lucha desempeñan el papel dirigente en el cumplimiento de esta tarea histórica. Por ello, esta nueva fase del marxismo, una fase superior, está vinculada con el gran Lenin. El leninismo es el marxismo del siglo XX, de la época del derrumbamiento del imperialismo, de las revoluciones proletarias y de liberación nacional, de la contienda entre los dos sistemas sociales, el socialista y el capitalista, del triunfo del socialismo y el comunismo.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Historia soviética de la filosofía
historias