Historia de la filosofía
 
Progreso, Moscú 1978

Tomo primero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11     Tomo segundo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

Historia de la filosofía marxista-leninista
y su lucha contra la filosofía burguesa · Capítulo IX

Etapa leninista en el desarrollo de la filosofía marxista.
El materialismo dialéctico y el materialismo histórico
después de la Gran Revolución de Octubre
 
1. El desarrollo del materialismo dialéctico y del materialismo histórico en las obras de Lenin en el período estudiado. 2. El desarrollo del materialismo dialéctico después de V. I. Lenin (1924-1970). 3. El desarrollo del materialismo histórico y el estudio de los problemas filosóficos del comunismo científico después de Lenin. 4. Los problemas filosóficos de las ciencias naturales y su elaboración en la literatura marxista. 5. El leninismo y el legado filosófico. La ciencia histórico-filosófica

Historia de la filosofía, Teoría marxista-leninista, Progreso, Moscú 1978, tomo 2, páginas 266-372.
 

Historia de la filosofía, Editorial Progreso, Moscú 1978 El triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre dio lugar a la crisis general del sistema capitalista mundial y a un marcado endurecimiento de todas sus contradicciones, haciendo virar en redondo el movimiento obrero internacional, Lenin escribió que «la abolición del capitalismo y de sus vestigios y el establecimiento de las bases del orden comunista constituyen el contenido de la nueva época de la historia universal que comienza ahora».
La transformación revolucionaria de la sociedad capitalista en socialista, la construcción de la economía socialista, la creación del Estado socialista, la revolución cultural, la formación de la nueva moral, &c., plantearon nuevos problemas a la ciencia marxista, en particular a la filosofía. Era preciso también generalizar la nueva experiencia del movimiento obrero internacional y descubrir las leyes del movimiento revolucionario en las colonias y los países dependientes en el período de la crisis general del capitalismo, así como someter a crítica la ideología reformista de la II Internacional y la sofística y el eclecticismo de sus teóricos. Estas tareas históricas las llevaron a cabo Lenin, el Partido Comunista de la Unión Soviética y los partidos marxistas-leninistas de otros países desarrollando de modo creador la filosofía marxista y elaborando muchos problemas actuales del materialismo dialéctico y del materialismo histórico.
Después de la revolución la actividad de Lenin transcurría en el período de transición del capitalismo al socialismo, cuando tanto en el terreno de la política, como en el de la economía y la ideología, el proletariado luchaba contra la burguesía vencida, pero aún no destruida como clase. Se combatía también en la vertiente filosófica. Era necesario formar ideólogos proletarios capaces de oponer la ciencia marxista a la filosofía burguesa. Pero en los centros de enseñanza superior seguían explicando filosofía los filósofos reaccionarios burgueses como Losski, Rádlov, Shpet y otros, que se dedicaban a difundir concepciones místico-religiosas y diversas formas del idealismo. Algunas revistas publicaban artículos del neohegeliano Ilín, del nietzscheano Shestov, del idealista Chelpánov, &c. Editoriales privadas imprimían libros y folletos de filosofantes reaccionarios. En la prensa y en los centros docentes superiores se reñía una dura batalla ideológica.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Historia soviética de la filosofía
historias