Antonio Jiménez García
 

El krausopositivismo
de
Urbano González Serrano
 
 
 
 

 
 
 
Colección Historia, nº 11
Departamento de Publicaciones de la Excma.
Diputación Provincial de Badajoz
ISBN 84-7796-811-X · 322 págs.
Badajoz 1996


Prólogo

Capítulo I

Biografía de Urbano González Serrano

1. El entorno geográfico y familiar. 2. Vida académica. a) Los primeros estudios. b) Los estudios universitarios. c) La labor docente. d) El Colegio Internacional. e) La segunda Cuestión Universitaria. f) El Ateneo de Madrid. g) La Institución Libre de Enseñanza. h) El Instituto San Isidro. 3. Actividad política

Capítulo II

Obras y escritos de Urbano González Serrano

1. Libros. 2. Prólogos. 3. Adiciones a otros autores. 4. Traducciones. 5. Ediciones de otros autores. 6. Artículos. 7. Los artículos del «Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano». 8. Los manuscritos de González Serrano conservados en Navalmoral de la Mata. 9. Cartas manuscritas de Urbano González Serrano.

Capítulo III

El Krausopositivismo

Capítulo IV

Planteamiento general sobre el pensamiento de González Serrano

Capítulo V

Moral y Derecho

1. Los fundamentos de la moralidad y sus principios filosóficos. 2. División de la Ética. 3. La conciencia moral. 4. El bien y la ley moral. 5. El deber y los deberes. 6. La Moral como hecho social. 7. Autores citados. 8. El Derecho.

Capítulo VI

Lógica

1. Algunos aspectos de la lógica krausista: a) Krause. b) Tiberghien. c) Sanz del Río. 2. Los escritos sobre lógica de Urbano González Serrano. 3. Método y concepto de la Lógica: a) Las dos redacciones de la lógica. b) Cuestiones metodológicas. c) Concepto de la lógica. 4. División y contenido de la lógica. 5. Autores citados.

Capítulo VII

Psicología

1. El lugar de la psicología en el krausismo. 2. Los diversos manuales de psicología de orientación krausista: a) Francisco Giner de los Ríos. b) Romualdo Álvarez Espino. c) Hermenegildo Giner de los Ríos. d) Eusebio Ruiz Chamorro. e) Tomás Romero de Castilla. f) Antonio López Muñoz. g) Mariano Arés y Sanz. h) Julián Besteiro Fernández. i) Luis Simarro y Lacabra. j) José Verdes Montenegro y Montoro. k) Martín Navarro Flores. 3. Los escritos psicológicos de Urbano González Serrano. 4. El Manual de Psicología: a) Introducción a la Psicología: concepto, método y división. b) El paralelismo psicofísico. 5. Los problemas de la psicología científica: a) Obras de González Serrano sobre la psicología científica. b) Análisis de las nuevas doctrinas. 6. Los temas reiterativos de la psicología de González Serrano. 7. Autores citados.

Capítulo VIII

Sociología e Historia de la Filosofía

1. Krausismo y Sociología: a) Francisco Giner. b) Gumersindo de Azcárate. c) Manuel Sales y Ferré. d) Adolfo Posada. e) Vicente Santamaría. 2. La Sociología de Urbano González Serrano: a) Los escritos sociológicos de Urbano González Serrano. b) «La Sociología científica». c) Autores citados. 3. La Historia de la Filosofía en González Serrano. 4. Autores citados en los estudios de historia de la filosofía.

Capítulo IX

Cuestiones pedagógicas

1. La conexión de lo teórico con lo práctico en la filosofía krausista. 2. El psicologismo pedagógico de Urbano González Serrano. 3. La educación de la mujer y el tema del feminismo. 4. La aplicación de los principios teóricos: La Fundación Concha de Navalmoral de la Mata.

Apéndices

I. Acta bautismal de Urbano González Serrano. II. Facultad de Filosofía y Letras: Relación de profesores para el curso 1869-1870. III. Retrato físico e intelectual de Urbano González Serrano: 1. Texto de Concepción Sáiz. 2. Texto de Clarín 3. Texto de Azorín. IV. Pensamiento político de Urbano González Serrano. V. Artículos necrológicos sobre Urbano González Serrano: 1. Texto de El Imparcial. 2. Texto de Pedro de Alcántara García. 3. Texto de Juan Ortega Rubio.


filosofia.org Proyecto Filosofía en español
© 2006 filosofia.org
Urbano González Serrano
Antonio Jiménez García
Diputación de Badajoz
Badajoz 1996, páginas 319-322