Patricio de Azcárate Corral (1800-1886)
 
Sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861

Parte primera: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 segunda terceraImprima esta página Avise a un amigo de esta página

Prólogo · Capítulo único preliminar

Cuadro general de la filosofía moderna como base
del juicio crítico de los sistemas filosóficos y división de la obra

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Mellado, Madrid 1861, tomo 1, páginas 1-27.
 

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861 Al presentar el cuadro general de la filosofía he creído que debía preferir una época a las demás, y esta época que fuese la más viva, y la más viva es la de la filosofía moderna, porque es la militante, la misma que diríge los destinos de la humanidad, y que como la atmósfera, pesa sobre todas las inteligencias.
Prescindiendo de los tiempos heroicos de la Grecia y de las teogonías y cosmogonías de las naciones del Asia, que tienen más bien un carácter religioso, la filosofía histórica o la verdadera filosofía comenzó en Thales, que es el primero que presentó un verdadero sistema como obra de la razón; y desde Thales, el campo de la filosofía, a mi juicio, debe dividirse en tres épocas muy distintas.
Primera época: esta época comenzó por la aparición de Thales en Grecia, seiscientos años antes de la era cristiana, y acabó en el año de 529, que fue cuando se publicó el edicto de Justiniano, cerrando las escuelas públicas de filosofía en Atenas, Alejandría y Roma. Esta época, según se ve, abraza once siglos, y en ella están encerrados todos los sistemas filosóficos de la antigüedad, que por su orden cronológico son los siguientes: Escuela Jónica, su fundador Thales. -Escuela Itálica, su fundador Pitágoras. -Escuela Eleática, su fundador Xenofanes. -Escuela Atomística, su fundador Demócrito. -Los Sofistas, su jefe Gorgias. -Escuela Socrática, su fundador Sócrates. -Escuela Cirenáica, su fundador Aristipo. -Escuela Cínica, su fundador Antístenes. -Escuela Megárica, su fundador Euclides. -Escuela de Elis y Eretria, su fundador Fedón. -Escuela Platónica, su fundador Platón. -Escuela Aristotélica, su fundador Aristóteles. -Escuela Epicúrea, su fundador Epicuro. -Escuela Estoica, su fundador Zenon de Gicio. -Escuela de la Nueva Academia, su fundador Arcesilao. -Escuela Pirronista, su fundador Pirrón. -Escuela de Alejandría o Neoplatónica, su fundador Anmonio Saccas. Todo este período es de virilidad y de grandeza para la filosofía, y debe titulársela con razón época de invención.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Patricio de Azcárate Corral
Sistemas filosóficos modernos
historias