Patricio de Azcárate Corral (1800-1886)
 
Sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861

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Parte primera · Sistema empírico · Capítulo cuarto

Desde la revolución de 1789 hasta la aparición de Royer Collard en 1811.
Desttut de Tracy. Cabanis. Broussais. Volney. Garat. Gall. Bentham. Gioja

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Mellado, Madrid 1861, tomo 1, páginas 76-84.
 

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861 Durante la revolución, las armas ocuparon el lugar de las letras, hasta que, restablecido el orden y puesta la corona del imperio en la cabeza de Napoleón, se anudó el hilo interrumpido, y continuaron sus trabajos científicos los filósofos y literatos que habían salvado del naufragio. Reprimidas todas aquellas exageradas e irracionales declamaciones contra las creencias religiosas y contra el antiguo régimen, el partido filosófico se estrechó al campo de la filosofía, y poniéndose todos como de concierto y en una relación íntima, sostenida por Madama Helvecio en la sociedad de Autevil, tomaron una bandera con el nombre de escuela ideológica, y militaron bajo de ella Sieyes, Cabanis, Volney, Garat, Chenier, Ginguené, Turot, Daunou y Desttut de Tracy. La bandera no fue nueva en el campo de la filosofía, puesto que no es posible concebir un sistema filosófico, en el que no sea objeto de estudio el origen y formación de las ideas; sino que, como el sistema empírico había proscripto toda metafísica y toda ontología, y no quiso reconocer otra fuente de ideas que el mundo exterior; y como el mundo exterior solo da sensaciones, es claro que, a los ojos de estos filósofos, la verdadera ciencia está reducida a la teoría de las sensaciones y de las ideas, y que lanzarse en otras ideas que no vengan por las sensaciones, es lanzarse en el mundo de las quimeras; y consecuencia de todo que la cuestión del origen de las ideas es la gran cuestión, y que toda la filosofía y todo el saber humano está reducido y compendiado en la ideología. Este es el fundamento que tuvieron estos filósofos para llamarse ideólogos, y constituir en este concepto una escuela determinada que no se confunde con ninguna otra, y que a la misma expresión de ideología da un significado que no tenía antes; porque sólo le dieron la que estaba en el círculo de las ideas de estos filósofos. Los ideólogos no por eso dejaron de ser fieles discípulos de Locke y Condillac, y no hicieron más que desenvolver sus doctrinas según el punto de vista bajo el que quiso cada uno examinarlas. Recorramos las principales.

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