Patricio de Azcárate Corral (1800-1886)
 
Sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861

Parte primera: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 segunda terceraImprima esta página Avise a un amigo de esta página

Parte primera · Sistema empírico · Capítulo sexto

Puro empirismo. Locke

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Mellado, Madrid 1861, tomo 1, páginas 99-144.
 

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861 Juan Locke nació en Wrington, condado de Bristol, en Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Estudió en la universidad de Oxford, y la lectura de las obras de Descartes decidió de su vocación filosófica. Amigo de lord Shaftesbury, no fue indiferente a las convulsiones políticas que en aquella época aquejaron a Inglaterra; y habiéndose hecho sospechoso al gobierno de Carlos II y Jacobo II, tuvo que emigrar a Holanda, en donde permaneció ocho años hasta la revolución de 1689, que colocó a Guillermo de Orange en el trono de Inglaterra. Locke, lo mismo que Descartes, gustaba de un país que era el asilo de todos los libres pensadores; y si bien desde 1670 había trazado el plan de su obra, Ensayo sobre el entendimiento humano, que le granjeó el título de gran filósofo, no la llevó a cabo hasta 1687, durante su emigración en Holanda. Antes y después de su expatriación, obtuvo varios cargos públicos, hasta que, debilitada su salud; se retiró a Oates, casa de campo del caballero Masham, en el condado de Essex, en donde falleció el 28 de octubre de 1704. Su muerte correspondió a lo que, pocos días antes de morir, escribía a su amigo Collins, diciéndole que sólo dos cosas podían en este mundo dar una verdadera satisfacción, que eran el testimonio de una buena conciencia y la esperanza de otra vida.
Escribió varias obras sobre educación, sobre tolerancia civil y religiosa, sobre cuestiones sueltas de economía política, y varios apuntes históricos; pero no quiero considerarle más que como filósofo, ni salir de la obra que en este concepto le inmortalizó.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Patricio de Azcárate Corral
Sistemas filosóficos modernos
historias