Patricio de Azcárate Corral (1800-1886)
 
Sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861

Parte primera: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 segunda terceraImprima esta página Avise a un amigo de esta página

Parte primera · Sistema empírico · Capítulo séptimo

Sensualismo. Condillac

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Mellado, Madrid 1861, tomo 1, páginas 145-167.
 

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861 He expuesto en el capítulo anterior el sistema de Locke con aquella crítica racional que me ha parecido justa, y he querido extenderme, quizá más de lo que permitía el objeto de esta obra, en la convicción de que, siendo Locke como la base de todo el empirismo moderno, no es posible conocer el valor de las demás críticas sin un conocimiento minucioso y exacto de su doctrina, como fundamental; consiguiéndose por este medio poder marchar con más desembarazo en la exposición de todas las fases que progresivamente fué presentando este sistema.
Al puro empirismo se siguió el sensualismo en el orden lógico de las ideas; a Locke se siguió Condillac.
Esteban Bonnot de Condillac nació en Grenoble, en 1715. Nada de particular ofrece su vida, pues que hecho sacerdote, conservó siempre un mismo beneficio eclesiástico, y ya fuera por su estado o por su carácter, vivió retirado del mundo, consagrado habitualmente a los estudios filosóficos; sus obras han sido publicadas en 23 tomos en 8.°, habiendo acaecido su muerte en 1780.
Cimentado el sistema filosófico de Condillac en el principio de unidad absoluta, presenta el examen de su doctrina una doble ventaja, cual es el estar reconcentrados el ataque y defensa en un solo punto y ser suficiente el examen de cualquiera de sus obras para conocer todo su sistema. Toda su filosofía está reducida al desarrollo de un solo principio, que es la sensación. A excepción de su primera obra titulada Ensayo sobre el origen de los conocimientos humanos, en la que se mostró fiel discípulo de Locke, en todas las demás desenvolvió su sistema con aquella precisión y claridad, que son las dotes especiales de su estilo.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Patricio de Azcárate Corral
Sistemas filosóficos modernos
historias