Patricio de Azcárate Corral (1800-1886)
 
Sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861

Parte primera: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 segunda terceraImprima esta página Avise a un amigo de esta página

Parte primera · Sistema empírico · Capítulo décimo

Escepticismo. Hume

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Mellado, Madrid 1861, tomo 1, páginas 234-251.
 

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861 David Hume nació en Edimburgo en 1711, y aunque sus padres quisieron dedicarle al estudio de la jurisprudencia, dice él mismo en el extracto de su vida que hace en la Historia de Inglaterra, que cuando se le creía entregado al estudio de Voet o de Vinnio, eran Cicerón y Virgilio los que devoraba en secreto; y así fue que, dejándose llevar de su natural inclinación, consagró toda su vida al estudio de la filosofía, la literatura y la historia. Las obras principales de filosofía que publicó fueron un Tratado de la naturaleza humana y unos Ensayos sobre el entendimienio humano. Ambas obras son iguales en el fondo y en el espíritu general que las anima; pero difieren en el estilo, en la expresión y en el método. Hume daba la preferencia a los Ensayos, y le disgustaba toda cita tomada del Tratado. Sin embargo, los sabios prefirieron el Tratado, porque derrama en él, en forma mas didáctica, mayor claridad y presenta con más franqueza y energía sus propias concepciones. Dice con sobrada modestia que su Tratado nació muerto desde el acto de la impresión (it fell dead-born from the press), y que no excitó ni los murmullos de los devotos; pero lo cierto es que sus obras hicieron gran ruido en el mundo filosófico, y basta ver lo que dice Kant sobre este filósofo: «Confieso francamente que fueron las obras de Hume las que me despertaron de mi sueño dogmático y dieron a mis indagaciones una dirección del todo diferente en el campo de la filosofía especulativa.» Hume falleció en 1776.
Siguiendo el orden de ilación que me he propuesto en la exposición de las doctrinas, no puedo hablar de Hume sin recordar a Locke como un antecedente necesario. Hume continuó la obra comenzada por Locke, y a fuerza de acicalar el principio empírico, llevándole a sus ultimas consecuencias, le redujo al absurdo, descubriendo su falsedad.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Patricio de Azcárate Corral
Sistemas filosóficos modernos
historias