Patricio de Azcárate Corral (1800-1886)
 
Sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861

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Parte segunda · Sistema idealista · Capítulo segundo

Desenvolvimiento, tendencias y término del idealismo después del renacimiento.
España. Francia. Alemania. División de este sistema en esta forma:
Panteísmo místico, Panteísmo filosófico, Panteísmo teológico racionalista

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Mellado, Madrid 1861, tomo 2, páginas 14-20.
 

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861 Expuestas las opiniones de algunos filósofos, que a raiz del renacimiento, sirvieron como de base al sistema idealista moderno, bueno será presentar en conjunto el término que éste tuvo, para dar a conocer en capítulos separados las distintas formas, que fue vistiendo hasta nuestros días. Debiendo tenerse muy presente, que en la clasificación que hicimos en el capítulo preliminar de la obra tomamos la voz de idealismo, no en un sentido limitado ni específico, sino en un sentido genérico, aplicando a él todos los sistemas, que han ido a buscar sus principios al mundo de la inteligencia, en oposición a la filosofía empírica que se ha encerrado en el mundo material. El primero es el mundo inteligible, el segundo es el mundo sensible. Asi pues, el idealismo, en el sentido que lo tomamos, es más lato, más extenso, porque abraza todo un mundo, el mundo de las ideas y de los espíritus en contraste con el mundo de las sensaciones, y considerado el idealismo a esta altura, comprende, como modificaciones, el puro racionalismo, que quiere que la razón pueda producir ciertos conocimientos de su propio fondo sin el socorro de las sensaciones, el espiritualismo, que coloca el espíritu como sustancia, frente a frente a la materia, para que nunca se confundan, y el idealismo mismo en las modificaciones que en su marcha ha recibido de los distintos filósofos, que han presentado sus sistemas en este terreno, como por ejemplo, el idealismo subjetivo de Fichte respecto del idealismo absoluto de Hegel. Todos los sistemas que han recurrido a esa región, que se halla por cima de nuestras cabezas, a ese mundo que la razón nos descubre, a ese infinito en cuya sima se hunden todas las inteligencias, todos están comprendidos en el sistema idealista, que es objeto de esta segunda parte, quedando de cuenta de los que se consagren al estudio de nuestra obra, advertir los matices, que cada filósofo ofrezca en la esposicion de sus sistemas, para que de fijeza a sus ideas, y se salve de los inconvenientes de un lamentable sincretismo.

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