Patricio de Azcárate Corral (1800-1886)
 
Sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861

Parte segunda: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 primera terceraImprima esta página Avise a un amigo de esta página

Parte segunda · Sistema idealista · Capítulo tercero

Panteísmo místico. Historia
Panteísmo místico. Erígenes. Dinante. Amaury. Ruysbroek. Zorzi. Paracelso.
Weigel. Keplero. Fludd. Boehme. Van-Helmot. Silesio. Pordage.
Raimundo Lulio. Servet. Otros místicos españoles

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Mellado, Madrid 1861, tomo 2, páginas 21-35.
 

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861 Al dar principio a la exposición de las doctrinas idealistas, conviene hacer una observación muy importante. Vimos en nuestra primera parte la marcha paulatina y trabajosa que llevó el empirismo, pues además de no tener apenas partidarios en el origen del renacimiento, necesitó dos siglos para darse a conocer, y aún después de llegar a su madurez, se le ha visto desaparecer como un meteoro, dejando sumidos en la más profunda oscuridad, a los mismos que habían experimentado sus resplandores. Todo lo contrario sucedió con el idealismo. Desde el momento que los filósofos griegos importaron a Italia el estoicismo, el epicureismo, el platonismo y todos los sistemas de la antigüedad, una mayoría inmensa de los hombres entendidos, que se consagraron a estos estudios, se decidieron por el platonismo, con la tintura que había recibido en Alejandría, que fue el que se dio a conocer en el renacimiento. ¿Y de dónde nació esta preferencia, que imprimió un carácter determinado de platonismo místico en los siglos XV yXVI? De las creencias religiosas que dominaban en Europa, del cristianismo, que siendo eminentemente espiritualista, se aliaba sin violencia a ese carácter místico, que predomina en el neo-platonismo.
Ya a fines del siglo nono había llamado la atención Juan Scot Erígenes natural de las Islas Británicas, con la publicación de una obra titulada De divisione naturae, en la que, conocedor ya el autor de las obras de Plotin y de Proclo, desenvuelve, aunque con cierta cautela, las doctrinas neo-platónicas. Divide el mundo entero en cuatro naturalezas: naturaleza que no es creada y que crea; naturaleza que es creada y que crea; naturaleza que es creada y que no crea, y naturaleza que no es creada y que no crea. En la primera, que aplica a Dios, habla de él como pudiera hacerlo un filósofo alejandrino. Dios, dice, es inaccesible al espíritu del hombre, porque es superior a toda calificación. Todo lo que está determinado tiene un contrario: el bien tiene por contrario el mal, la esencia tiene la nada, y estas contrarias son paralelas la una a la otra.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Patricio de Azcárate Corral
Sistemas filosóficos modernos
historias