Patricio de Azcárate Corral (1800-1886)
 
Sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861

Parte segunda: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 primera terceraImprima esta página Avise a un amigo de esta página

Parte segunda · Sistema idealista · Capítulo cuarto

Panteísmo místico. Doctrina
Sistema de Miguel Servet. Exposición y crítica

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Mellado, Madrid 1861, tomo 2, páginas 36-56.
 

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861 En la exposición de esta doctrina, separándome del orden seguido en toda la obra, seré un tanto más explícito en la parte histórica del filósofo, que es objeto de mis observaciones, ya por el ningún aprecio que ha merecido la persona de Servet a todos nuestros autores regnícolas, que si en alguna ocasión le citan es solo para maldecirle, y ya por su cualidad de español; pues si bien por sus errores es digno de compasión, también su vasto talento, su erudición inmensa y su carácter firme le hacen acreedor cuando menos a que se le dé á conocer.
Miguel Servet nació en el año de 1500 en el pueblo de Villanueva, en el reino de Aragón, hijo de padres acomodados.
A los diez y nueve años fue a seguir sus estudios a Tolosa, sin que haya noticia de que hubiera vuelto a su pais. Comenzó la carrera de leyes, que dejó luego por la de teología. No contento con esto, se trasladó a París, y allí estudió medicina bajo la dirección de Silvio y Fernet, recibiéndose de doctor, y haciéndose profesor en el colegio de los Lombardos. De resultas de una querella que sostuvo con la facultad de medicina, tuvo precisión de abandonar a París, y desde entonces se entregó a una vida errante por Francia, Italia y Alemania, sin más recursos para vivir que el ejercicio de su profesión, y la traducción de algunas obras, como la Geografía de Tolomeo, la Suma de Santo Tomás en español y otras, sosteniendo una correspondencia activa con los principales promovedores y fautores de la reforma, y aunque el arzobispo de Viena en el Delfinado le ofreció en su palacio un asilo, que le salvara de la indigencia y asegurara su porvenir, desechó la oferta, y entregado a una vida errante y devorado por la febril manía de reformar el mundo, se hundió en la sima que él mismo se abrió a sus pies.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Patricio de Azcárate Corral
Sistemas filosóficos modernos
historias