Patricio de Azcárate Corral (1800-1886)
 
Sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861

Parte segunda: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 primera terceraImprima esta página Avise a un amigo de esta página

Parte segunda · Sistema idealista · Capítulo octavo

Panteísmo filosófico. Doctrina
Sistema de Spinosa. Exposición. Crítica

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Mellado, Madrid 1861, tomo 2, páginas 161-217.
 

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861 Spinosa sólo publicó en vida una obra titulada Tractatus teológico-politicus, que levantó tal borrasca, que obligó a este filósofo, consultando su tranquilidad y su independencia, a guardar un profundo silencio. La Ethica, que es la obra principal donde consignó y desenvolvió sus principios, no apareció hasta después de su muerte. Su título es el siguiente. Ethica ordine geométrico demostrata et in quinque partes distincta. Estas cinco partes marchan en este orden. El primero se titula de Deo, y trata de la idea que debemos formarnos de Dios. El segundo se titula de natura et origine mentis, y deduce de la idea de Dios la idea del hombre. El tercero se titula de natura et origine afectum, que comprende todo un tratado de las pasiones. El cuarto de servitute humana seu de affectum viribus, que abraza la parte de fatalismo a que está sometida nuestra naturaleza conforme a las leyes que el mismo Spinosa trazó. La quinta, en fin, titulada de potencia inlelectus seu de libertate humana, forma el contraste con la anterior, dando al hombre la parte de libertad que según su doctrina le corresponde.
Método. Enlazados los métodos con los sistemas, es conveniente hacer conocer el de Spinosa, con tanta más razón, cuanto conocido el método, no sorprenderá tanto el vuelo que dio a sus pensamientos en la exposición de su sistema. Spinosa se vale en toda su grandeza y simplicidad del método deductivo, y es el primer filósofo, que dotado de una vastísima comprensión, ha presentado esas construcciones a priori, que han servido de modelo a los filósofos alemanes, para reducir a una sola idea el universo, la humanidad y Dios.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Patricio de Azcárate Corral
Sistemas filosóficos modernos
historias