Patricio de Azcárate Corral (1800-1886)
 
Sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861

Parte segunda: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 primera terceraImprima esta página Avise a un amigo de esta página

Parte segunda · Sistema idealista · Capítulo duodécimo

Panteísmo teológico-racionalista. Doctrina
Sistema de Fichte. Exposición. Crítica

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Mellado, Madrid 1861, tomo 3, páginas 118-214.
 

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861 Fichte fue un fiel discípulo de Kant, pero no tan tímido o tan considerado como éste, presentó en su desnudez las consecuencias gravísimas, que encerraba la filosofía kantista. Como fueron muchas las obras publicadas por Fichte, dio a sus ideas el giro que correspondía a cada producción, si bien en todas aparece el pensamiento creador de su filosofía, que también vino con el tiempo a recibir algunas modificaciones. También en los métodos hubo variaciones, pues si bien en su Teoría de la ciencia siguió rigurosamente el método deductivo o el método a priori, como lo hizo Kant y toda la escuela alemana, se le vio adoptar un método opuesto en su obra titulada Destino del hombre. Este método, que es el inductivo, cuando se trata de materias metafísicas, es muy adaptable para las personas que no viven consagradas a las indagaciones filosóficas. En este concepto he creído, que debía dar la preferencia a esta obra, para dar a conocer la filosofía de Fichte, con tanta más razón cuanto que, escrito el Destino del hombre en el último tercio de su vida, aparecen en él las modificaciones que introdujo al rigor de sus principios filosóficos, si no en nombre de la ciencia, por lo menos en nombre de la creencia y del sentimiento. De esta manera aparecen las doctrinas de este filósofo en toda su extension, y presta materia, para que los jóvenes con más datos puedan consagrarse a un estudio más profundo de su sistema. Fichte, supone un filósofo, que arrastrado de una viva curiosidad por saber su destino terrestre, echa una mirada en torno suyo, y por todas partes solo encuentra la duda, la incertidumbre, la vacilación. Va en seguida en busca de la ciencia, y aún se hace más horrible su situación. Por último se arroja en brazos de la creencia o la fé, y su alma se tranquiliza alli, y sólo allí halla la solución de las dudas que tanto le atormentaban. Estas son las tres situaciones que recorre el filósofo duda, ciencia, creencia, que serán objeto de nuestra exposición.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Patricio de Azcárate Corral
Sistemas filosóficos modernos
historias