Filosofía en español 
Filosofía en español

Juan Bautista Fernández · Demostraciones católicas y principios en que se funda la verdad · 1593

Libro primero, que trata de la flaqueza de la razón natural y necesidad de la doctrina revelada y conocimiento sobrenatural de Dios

Prefación al lector

Siendo la pretensión de toda esta obra enseñar al Católico Lector desde sus primeros fundamentos la verdad de nuestra Cristiana Religión y Fe, en este libro se le propone primeramente la cortedad y flaqueza del humano entendimiento y natural razón: y la necesidad que tiene de la Fe y doctrina revelada para conocer y amar a Dios, según que para nuestra salud y alcanzar la suprema bienaventuranza, para la cual la criatura racional fue criada, conviene. Para que esto más acabadamente se entienda, después de haber en el principio propuesto tres maneras de conocimiento, natural, sobrenatural, y compuesto de estos dos, con que Dios del hombre puede ser conocido en este presente estado: se declara, que aunque el hombre conozca a Dios con la fuerza de sola su razón natural, aprovecha poco en este su discurso y trabajo para que con él pueda aplacer a Dios, y llegar al supremo fin de la bienaventuranza: de donde es que le fue necesaria noticia de muchas cosas que exceden la humana razón, las cuales alcanza con sola la Fe. Por ocasión de esto se declara qué cosa es Fe, según que nos la define el Apóstol S. Pablo, la cual ni admite duda, ni se funda en la evidencia de la razón natural, y es el fundamento y raíz, de nuestra salud espiritual, con la cual honramos a Dios, nos disponemos para la gracia, y vencemos al mundo. Y atento que sin Fe no puede Dios ser bien conocido y amado, se explica cuán misericordiosamente lo hizo con nosotros, proveyendo de doctrina revelada sobrenatural y de Fe, de tal manera que luego desde el principio que hubo hombre en el mundo comenzó Dios a darle conocimiento revelado de sí, sin haber en esto jamás faltado por todas las edades de los siglos, a la necesidad que de celestial sabiduría tiene para salvarse. Después de esto se particularizan qué cosas deba el hombre creer, hablase en particular de cada uno de los estados del mundo, comenzando del de la inocencia antes que Adán pecara, y discurriendo por los de la ley natural y escritura hasta rematar en el de gracia en que vivimos. Allende de lo dicho se muestra extendidamente el olvido e ignorancia que los antiguos tuvieron de Dios, y la causa de las maldades y errores que se vieron después del diluvio, y particularmente de los que afirmaron los célebres Filósofos de la antigüedad por carecer de la doctrina revelada y de la multitud de Dioses que por esta razón adoró la ciega Gentilidad. Finalmente en la última parte de este libro se muestra algo extendidamente, como el conocimiento que por razón natural se puede tener de Dios es dificultoso de alcanzar. Pruébase discurriendo por las muchas cosas que se deben entender para llegar por natural discurso al conocimiento de que hay Dios. Hácese un epílogo de todas las ciencias en que verá el Lector que fue bien y aún necesario a la universidad de los hombres, que propusiese la Fe aún la noticia de que hay Dios por razón natural se puede alcanzar.

Partición de este primero libro

Divídese este primero libro en cuatro tratados.

¶ El primero explica la flaqueza de la razón natural para conocer a Dios: y la necesidad de Fe y doctrina recelada.

¶ El segundo trata qué cosa es Fe, y declara extensamente la definición que de la Fe da el Apóstol S. Pablo.

¶ El tercero contiene como desde el principio del mundo dio Dios conocimiento sobrenatural de sí a los hombres, y doctrina revelada, y pónese la causa porque los antiguos se desvanecieron y dieron en Idolatrías.

¶ El cuarto tratado se ocupa en tratar cómo el conocimiento natural de que hay Dioses es dificultoso de alcanzar al entendimiento no alumbrado con revelación, por lo cual lo hizo Dios bien con el hombre, en darle conocimiento revelado.

[ Logroño 1593, hojas 4r-5r ]