Filosofía en español 
Filosofía en español

Juan Bautista Fernández · Demostraciones católicas y principios en que se funda la verdad · 1593

Libro primero · Tratado primero

Tratado primero en el cual después de haber declarado el modo que se debe guardar para llegar a conocer a Dios, se muestra que puede ser conocido naturalmente y que de esta manera lo conocieron los Filósofos antiguos, por lo cual habló neciamente el que dijo que no hay Dios. Pruébase así mismo que la razón natural es corta para alcanzar muchas cosas que de Dios se deben entender en este presente estado. De donde se sigue que es necesaria la Fe y conocimiento sobrenatural de Dios. Finalmente se explica que de la Fe y de la razón resulta un muy más alto conocimiento de Dios.

[ Logroño 1593, hoja 5v ]

Tratado primero, que contiene once capítulos

Capítulo primero. Que el entendimiento humano en el conocimiento de Dios ha de guardar su debido modo, y que de tres maneras puede ser Dios conocido, f. 5

2 Que el hombre en este presente estado puede conocer que hay Dios con conocimiento natural, f. 7

3 En el cual se muestra, como los antiguos filósofos que carecieron de fe vinieron en conocimiento de Dios por las cosas creadas, f. 7

4 De la razón porque el insipiente dijo que no había Dios, negando la providencia, f. 8

5 Que muchas cosas de Dios no se pueden conocer por razón natural, f. 10

6 Que fue necesario tener el hombre en este presente estado, noticia de muchas cosas que exceden la humana razón, f. 12

7 En el cual se declara y prueba por extenso la necesidad que los hombres siempre han tenido y tienen de Fe y conocimiento sobrenatural de Dios, f. 14

8 Que sin fe y conocimiento sobrenatural de Dios nadie se pudo ni puede salvar, aunque por razón natural venga al conocimiento de la existencia y providencia de Dios, f. 15.

9 Que trata ser la razón natural flaca, y el conocimiento que por ella se tiene de Dios no tan fuerte que del todo rinda el entendimiento, por lo cual no es suficiente para alcanzar la salud espiritual, f. 17

10 En que se prosigue el intento del pasado, y se muestra como el conocimiento que de la providencia divina tuvieron los antiguos, no es tan cierto que baste para quitar perfectamente el entendimiento, f. 18

11 Capítulo último, en que se trata del conocimiento de Dios, compuesto de la fe y de la razón, y del provecho que del se saca, f. 21.