Filosofía en español 
Filosofía en español

Juan Bautista Fernández · Demostraciones católicas y principios en que se funda la verdad · 1593

Libro tercero de las demostraciones católicas, y principios en que se funda la verdad de nuestra Cristiana religión: en el cual en doce discursos se muestra su verdad

Prefación al lector

Después de haber tratado que la doctrina de fe necesaria para nuestra salud, no sólo se contiene en los santos libros del viejo y nuevo testamento, sino aun en los enseñamientos de viva voz, que de mano en mano hemos recibido en la Iglesia de los padres de nuestra fe los Apóstoles, en este tercero libro me ha parecido conveniente cosa explicar en doce discursos otros tantos argumentos, con los cuales se muestra con evidencia, que lo que la fe Cristiana nos enseña es verdadero y creíble. Con estas razones se defiende nuestra sagrada religión contra todos los enemigos de ella gentiles, paganos y herejes. Con esta se puede armar el hombre Cristiano para contra todos los acometimientos de Satanás, y salir con victoria de sus engaños. Pónese primeramente una consideración, en la cual se declara que el Espíritu santo es el principal autor de la escritura y que ni por sí ni por sus ministros puede mentir, la cual aprovecha para mejor entender lo que se ha de tratar en los doce discursos.

1 El primero discurso es de la profecía y prenunciación de las cosas por venir, en el cual ninguna cosa se deja de explicar perteneciente para deshacer todas las ficciones de los hombres vanos que se precian de adivinar los sucesos futuros, para que de esta manera se entienda que las profecías de la religión Cristiana procede de solo Dios.

2 El segundo discurso es de la concordia y consentimiento de la escrituras sagradas, en el cual se manifiestan las discordias de la doctrina de los gentiles.

3 El tercero discurso es de la vida sin reprehensión y santas costumbres de los maestros de nuestra fe, y de la abominable y torpe de los Filósofos antiguos.

4 El cuarto discurso es de la autoridad y verdad de los autores sagrados así del viejo como del nuevo testamento, y por el contrario las falsedades de los escritores profanos.

5 El quinto discurso es de los milagros verdaderos hechos con la virtud divina, en este discurso se rebaten las objeciones de los ajenos de nuestra fe, y se trata de aquellos portentos y milagros que admiraron a los gentiles.

6 El sexto discurso es del modo milagroso con que el mundo fue convertido a la fe por la constancia de pocos Apóstoles pobres sin letras y humana elocuencia que con suma concordia predicaron una misma doctrina.

7 El séptimo discurso es de la maravillosa extensión de la religión Cristiana por todo el mundo, y de su constancia.

8 El octavo es de la perfecta y cuidadosa diligencia que los padres de nuestra fe, y aquellos primeros Cristianos pusieron en recibir la fe, y recibida y aprobada la entregaron a sus descendientes.

9 El nono discurso es de la conveniencia de la doctrina Evangélica, e irracionabilidad de los errores contrarios.

10 El décimo es de los testimonios claros que los extraños de nuestra fe dieron de Cristo y de nuestra Cristiana religión.

11 El onceno es de la razón de la divina providencia y justicia que puede intervenir entre Dios y los hombres, según la cual es necesario que nuestra Cristiana religión sea verdadera.

12 El doceno es de los infortunios desastres y miserables fines que tuvieron los enemigos de nuestra fe, en que se declaró que Dios peleaba por los suyos, y vengaba sus injurias y muertes.

[ Logroño 1593, hojas 205r-205v ]