José Manuel Rodríguez Pardo
 
El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo

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José Manuel Rodríguez Pardo

El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo. Capítulo 1

Exposición del discurso «Racionalidad de los brutos»
y sus fuentes y temáticas principales

Biblioteca Filosofía en español, Fundación Gustavo Bueno
Pentalfa Ediciones, Oviedo 2008, páginas 45-79
 

José Manuel Rodríguez Pardo, El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo, Oviedo 2008 Parte I. Exposición fenoménica e historiográfica de la problemática feijoniana

En esta primera parte expondremos tanto la doctrina de Feijoo sobre la racionalidad de los brutos como las de sus detractores y polemistas, situando tales filosofías en su contexto histórico y sociológico. Prestaremos especial atención al hecho de que sólo un autor portugués, Miguel Pereira de Castro Padrao, defienda al Padre Feijoo en su Propugnación de la racionalidad de los brutos (1753), libro escrito en el contexto de las pugnas entre Oratorianos y Jesuitas por el control de la enseñanza en el Portugal del siglo XVIII. Órdenes religiosas discordantes entre sí respecto al problema de la racionalidad de los brutos.
Asimismo, la referencia realizada por Miguel Pereira de Castro al médico español del siglo XVI Gómez Pereira, a quien considera portugués, nos obliga a exponer su obra Antoniana Margarita, en la que defiende la insensibilidad de los animales en base a una cuestión de hecho: según el autor de Medina del Campo, si los animales sintieran, seríamos tremendamente crueles en nuestro trato con ellos, ya que los fustigamos, los azotamos salvamente, &c. La extraña reivindicación de Gómez Pereira como portugués en el contexto del siglo XVIII nos obliga también a estudiar la Historia de Portugal, país que controló la trata de esclavos durante su época imperial y a relacionar en una primera instancia, que requerirá posterior confirmación, la reivindicación lusa de Gómez Pereira con la apología de la esclavitud.

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