José Manuel Rodríguez Pardo
 
El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo

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José Manuel Rodríguez Pardo

El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo. Capítulo 5

Gómez Pereira. Su época y doctrina.
La reedición de la Antoniana Margarita.
Su «renacionalización» portuguesa

Biblioteca Filosofía en español, Fundación Gustavo Bueno
Pentalfa Ediciones, Oviedo 2008, páginas 171-199
 

José Manuel Rodríguez Pardo, El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo, Oviedo 2008 «En cuarto lugar, si los brutos hubieran podido ser como nosotros en lo que respecta a las sensaciones externas y órganos internos, tendríamos que admitir que los hombres actúan por doquier de una forma inhumana, violenta y cruel. Porque, ¿qué cosa hay más atroz que el ver a las acémilas, sometidas a pesadas cargas que transportan en largos viajes, [...]? Hay, además, otra crueldad que consideramos tanto más atroz como frecuente. Y es que el tormento de los toros perseguidos alcanza la cima de lo cruel cuando son heridos por pértigas, espadas y piedras —ya que no hay otra práctica humana con la que la vista del hombre se deleite tanto como con estas acciones tan vergonzosas, incluso pareciendo que la bestia pide la libertad con mugidos suplicantes. » Gómez Pereira

1. Gómez Pereira y la Antoniana Margarita. Esbozo de una biografía

Hemos comprobado en el anterior capítulo que el español Gómez Pereira, al que hace alusión Feijoo en el discurso que inspira nuestro trabajo, «Racionalidad de los brutos», es reivindicado como portugués a mediados del siglo XVIII. Este detalle, que habrá que juzgar también a raíz de la reedición de su obra más importante, la Antoniana Margarita, en 1749, nos coloca en la necesidad de analizar la biografía del médico español, así como su época y sus doctrinas. El objeto de este análisis no es otro que intentar hallar alguna clave que nos permita entender la reivindicación lusa de un español, más allá de su apellido Pereira, y la crítica que supone la Propugnación de la racionalidad de los brutos del jurisconsulto Miguel Pereira de Castro.
Resulta interesante afrontar el reto de exponer y contextualizar, en el ambiente del siglo XVIII y más concretamente el entorno feijoniano, las doctrinas que Gómez Pereira formuló a mediados del siglo XVI en su Medina del Campo natal. Hemos decidido incorporar a este estudio una noticia biográfica debido no sólo a la necesidad de entender algunos motivos que le llevaron a escribir su obra, e incorporar datos que son constitutivos de su propio modo de ejercer, sino también debido a la curiosa circunstancia de ser reivindicado Gómez Pereira como portugués en el siglo XVIII. Es posible que la filiación castellana pudiera haber sido olvidada con el paso de los años, y que el propio cauce histórico condujese a una reivindicación nacional distinta. Pasemos a comprobarlo.

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