José Manuel Rodríguez Pardo
 
El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo

Prólogo · Introducción · 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11 · 12 · 13 · 14 · Epílogo · CronologíaImprima esta página Avise a un amigo de esta página

José Manuel Rodríguez Pardo

El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo. Capítulo 11

Determinaciones gnoseológicas de la Idea de Alma.
Análisis del entorno feijoniano

Biblioteca Filosofía en español, Fundación Gustavo Bueno
Pentalfa Ediciones, Oviedo 2008, páginas 349-380
 

José Manuel Rodríguez Pardo, El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo, Oviedo 2008 Parte IIb. Gnoseológica.
Referentes positivos de la Idea filosófica de Alma en el entorno de Feijoo

Siendo imposible analizar la Idea de Alma desde la perspectiva ontológica, es necesario abordar una perspectiva gnoseológica y buscar referentes positivos para dicha Idea. Estos referentes que abordamos en esta parte son las diferencias entre hombres y animales, incluyendo también las relaciones entre distintos grupos humanos que «animalizan» a otros, tales como los esclavos, muy abundantes en el Portugal del siglo XVIII y hacia quienes parecen dirigirse las doctrinas de Pereira de Castro y los Oratorianos de Estremoz, dado que resulta contradictorio con la doctrina de la Iglesia católica que los animales tengan alma espiritual. Estas relaciones serán analizadas desde la perspectiva del espacio antropológico del materialismo filosófico.
Asimismo, los referentes de la Idea de Alma de los brutos los tenemos en las relaciones que hoy día estudian etólogos y biólogos sobre el lenguaje gesticular de los simios o la expresión de las emociones en los animales y el hombre, como diría Darwin. En el caso de la Idea de Alma humana, estaría en realidad jugando la Idea de Persona y su expansión a toda la Humanidad, realizada desde la perspectiva de la Iglesia católica y parcialmente frenada en el contexto de un Imperio, de carácter más depredador que generador, como fue Portugal.

Copia íntegra del original impreso de esta parte en formato pdf

Indice · Prólogo · Introducción · 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11 · 12 · 13 · 14 · Epílogo · Cronología


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
José Manuel Rodríguez Pardo
edición en papel de esta obra
autores