Filosofía en español 
Filosofía en español

 
Averiguador de la filosofía en español

biografías · instituciones · cronológico · rótulos
 


Buscar con Google en el Averiguador

 
últimas entradas incorporadas

· Ricciotto Canudo
· Manuel Fernández Álvarez
· Javier Ruiz Pascual
· El Pensamiento de América
· Fernando Gutiérrez-Mantilla y Merendón
· Gumersindo de Azcárate Menéndez
· Francisco Zabálburu Basabe
· Luis Manuel del Rivero
· Nicolás Silvestre Bergier
· Ramón García Cónsul
· Plácido María Orodea
· Mariano Lucas Garrido
· Jorge Luis Schmid
· Ramón Bercial López
· Pedro Vicente Aja Jorge
· Tomás García Luna
· Biblioteca de Cultura Socialista (Ruedo Ibérico)
· Biblioteca de Cultura Socialista (Editorial Claridad)
· Francisco de Araujo
· Editorial Glem
· Antonio Ibargüengoitia Chico
· Los grandes pensadores (Publicaciones de la Escuela Moderna)
· Editorial Atheia
· Publicaciones Teivos
· Augusto Riera y Sol
· Ediciones Biblos
· Ediciones Jasón
· Alfonso de Palencia
· Biblioteca filosófica de autores españoles y extranjeros
· Colección de filósofos españoles y extranjeros
· Biblioteca de Filósofos Españoles
· Francisco Maceín Escalona
· Eduardo Ovejero Maury
· Modesto Fernández González
· Valeriano Fernández Ferraz
· Constantino Láscaris-Comneno Micolaw
· Biblioteca Las Sectas
· Protagonistas de la España democrática
· Ediciones Europa-América

Según el Diccionario de Autoridades (tomo primero, página 500, Madrid 1726) averiguador es “el que hace toda diligencia para inquirir y saber de cierto alguna cosa. Es verbal del verbo Averiguar. Lat. Inquisitor, Scrutator, Investigator.

Hacia 1430 el anónimo autor de la Floresta de philósophos, que recopila sabias sentencias que se escucharon en un ayuntamiento de trece filósofos, asegura que el noveno de ellos dijo: “El fin de todos los fechos es temerse hombre de pecar e saber que Dios es averiguador verdadero.”

Las Glosas para determinar las tasas dispuestas en 1570 para el virreinato del Perú definían las funciones de un averiguador mucho más mundano, y quizá menos verdadero: “Conforme a esta orden los repartimientos saldrán tasados cada uno según su posibilidad, mas con todo esto al cabo de la tasa se dirá, así cada indio de este repartimiento sale a cuatro pesos o a tres o a como saliere, y esto es porque en habiendo culpa del cacique o del encomendero, diciendo que faltan indios o que hay muchos, se enviará un averiguador a costa del que lo pidiere y por lo que averiguare se podrá bajar o subir por cada cabeza tanto más, esto no es para alterar ni se altere a los indios la costumbre que tienen de repartir los tributos entre sí, pues ya el robo de los caciques se les quita con quitarles las mercedes de la cobranza.”

En 1867 iniciaba su publicación en Madrid un periódico llamado El Averiguador, semanario de artes y letras y medio de comunicación entre los curiosos y aficionados a toda clase de conocimientos. Periódico que conoció una segunda época en 1871, El Averiguador, correspondencia entre curiosos, literatos, anticuarios... e incluso un famoso sucesor, El Averiguador universal, entre 1879 y 1882.

El Averiguador de la filosofía en español ofrece noticias e informes que no siempre están al alcance de todo el mundo, ni muchas veces es sencillo obtener, y que pueden ser de ayuda a quienes frecuentan las páginas del proyecto Filosofía en español, pues precisamente como complemento suyo se concibe. Se invita a los lectores a sugerir nuevas investigaciones, completar noticias y advertir los errores que puedan advertir.