Erasmo María Caro
 
1826-1887
Erasmo María Caro (1826-1887)

Profesor de filosofía francés, espiritualista ecléctico cristiano, nacido en Poitiers el 4 de marzo de 1826, hijo de un profesor de filosofía. Alumno de la Escuela Normal, donde se graduó en 1848, fue profesor en varios institutos y en la Facultad de Letras de Douai, trasladándose a París en 1858 como maestro de conferencias en la Escuela Normal, inspector general de la Academia de París en 1861, catedrático de filosofía en 1864 en la Sorbona, miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1869, fue elegido el 29 de enero de 1874 miembro de la Academia Francesa, frente a Hipólito Taine, donde leyó su discurso de entrada el 11 de marzo de 1875. Casado con Paulina Cassin (1843-1901, novelista de cierto éxito), publicó distintas obras de filosofía en defensa del cristianismo frente al positivismo y al materialismo emergente. Falleció en París el 13 de julio de 1887. Varias de sus obras fueron traducidas al español.

«Pocos días después asistía a su cátedra y daba una de sus acostumbradas conferencias, honradas y embellecidas todas por lo más hermoso, lo más selecto y lo más elegante del bello sexo de París. Es, en verdad, espectáculo curioso, asistir a la cátedra de Mr. Caro. Los estudiantes se encuentran en ella en una minoría casi imperceptible. El auditorio característico del ilustre orador se compone casi todo, como queda dicho, de hermosas damas. Por donde quiera que se dirige la vista solo se ven rostros femeninos de una perfección adorable, lazos de seda y raso de los más extraños colores, ojos de escrutadora mirada, discípulas, en fin, de la más encantadora condición. La espaciosa sala diríase perfumada con los aromas que han divinizado en sus cantos todos los líricos poetas que dedicaron su inspiración a ponderar y a encomiar las perfecciones de la constante compañera del hombre, a quien como madre, como esposa, o como prometida todos amamos. El día siguiente al del entierro de Mr. About no ocurrió esto. El bello sexo que yo, sin temor a incurrir en pecado de lesa galantería, creo que escucha a Mr. Caro por el encanto que halla en su elocuencia maravillosa, antes que por buscar (lo cual sería ardua empresa), alimento a su inteligencia y fortaleza y vigor a su fe, se encontraba en minoría. La mayoría se componía de estudiantes, en cuyos rostros se veía esculpida la cólera más viva contra el estéril pensador y orador correctísimo de la Sorbona. Y en efecto: aquellos estudiantes que llenan las aulas de Mr. Pasteur y de Mr. Laboulaye, silbaron a Caro. Nada más lejos de mí que aprobar esta clase de manifestaciones. Pero ¿no es verdad que, así y todo, prueban que el espíritu de la presente generación de la Francia republicana está muy lejos del clericalismo y de la aprobación incondicional de las doctrinas del oscurantismo ortodoxo? La causa ocasional de tan ruidosa silba, no fue otra que los reproches de Caro a las convicciones anticatólicas de About.» (José Miralles y González, [Erasmo María Caro silbado por sus estudiantes], Las Dominicales del Libre Pensamiento, Madrid, domingo 15 de marzo de 1885.)

«Edme María Caro. Biografía. Literato y filósofo francés. Nació en Poitiers el 4 de marzo de 1826; murió en 1888. Terminó sus estudios en el Colegio Estanislao: obtuvo numerosos triunfos en concursos generales, entre ellos los dos premios de Filosofía en 1845, e ingresó en seguida en la Escuela normal. Agregado de Filosofía en 1848, practicó sucesivamente la enseñanza de los Liceos de Argel, Angers, Rouen y Rennes; ocupó luego la cátedra de Filosofía en la Facultad de Letras de Douai; y en 1858 fue llamado a París como director de conferencias en la Escuela normal. En 1856, por encargo de Fortoul, expuso ante la Sociedad Literaria de Amberes las doctrinas espiritualistas y religiosas de la Universidad de Francia, y en recompensa fue nombrado caballero de la Legión de Honor. En 1861 era inspector de la Academia de París, y por delegación desempeñó las funciones de inspector general. Profesor de la Facultad de Letras de París desde julio de 1864, fue elegido individuo de la Academia de Ciencias Morales y Políticas (sección de moral) en febrero de 1869, e individuo de la Academia Francesa en 1874. En 1877 fue promovido a oficial de la Legión de Honor. Sus principales obras llevan estos títulos: Santo Domingo y los Dominicos; Vida de Pio IX, que escribió con el seudónimo de Saint Hermel; El misticismo en el siglo XVIII (1852-54, en 8º), tesis doctoral que es un ensayo sobre la vida y la doctrina de Saint-Martin; El filósofo desconocido; Estudios morales sobre el siglo presente sobre el siglo presente, colección de artículos que antes se habían publicado en la Revista de Instrucción Pública, en la Revista Contemporánea y en otros periódicos: este volumen alcanzó un premio de la Academia Francesa; La idea de Dios y sus nuevos críticos (1864 y 1872); La filosofía de Goethe (1866, en 8°); El materialismo y la ciencia (1866, en 8º); Problemas de moral social (1876, en 8º); El pesimismo en el siglo XIX (1878, en 8º). De este filósofo ha dicho un biógrafo francés: «Caro es, con Pablo Panet y un pequeño grupo de profesores de la Universidad, uno de los servidores del eclecticismo; género de filosofía que sólo tiene una erudición especial, pero que posee la ventaja considerable de no comprometer a los que la profesan. Esta filosofía, por otra parte conviene a la medianía vanidosa, que toma de buen grado por superioridad la carencia de convicciones personales, pues una convicción cualquiera, en el lenguaje de los eclécticos, se llama un sistema; además, el sistema sale del sentido común, y el eclecticismo, como ha dicho el mismo Caro, aspira a ser filsoofía del sentido común...». Importa, para dar a conocer la fisonomía filosófica de Caro, indicar su tendencia a no creer en ningún sistema. Es, no obstante, espiritualista y partidario de las ideas religiosas.» (Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, Montaner y Simón, Barcelona 1888, volumen 4, página 757.)

«Erasmo María Caro. Biografía. Filósofo y crítico francés, nacido en Poitiers y muerto en París (1826-1887). Después de brillantes estudios ingresó en el profesorado y fue sucesivamente catedrático de los institutos de Argel, Angers, Rennes y Ruán, pasando a la facultad de letras de Douai en 1854 y más tarde al Instituto Bonaparte, de París, del que salió para suplir a Garnier en la Sorbona (1858), cuya cátedra ocupó en propiedad desde 1864. En 1869 ingresó en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, y en 1874 en la Academia Francesa. Su filosofía, en realidad, no tenía nada de original, ya que no exponía ideas propias, sino únicamente las de Cousin, pero en cambio era un escritor de gran talento y un conferenciante de primer orden, por lo que sus cursos tuvieron siempre un público tan numeroso como escogido, pero los verdaderos intelectuales jamás acudían a ellos. Se le debe: La vie et la doctrine de Saint Martin. Quid de Vita Beata sense vie Seneca, Saint Dominique et les Dominicains (1853), Vie de Pie IX, Le Mysticisme au XVIII siècle (1852), Etudes morales sur le temps présent (1855), L'idée de Dieu et se nouveaux critiques (1864), la más leída de sus obras; La philosophie de Goethe (1866), Le Matérialisme et la Science (1868), Nouvelles études (1869), Jours d'épreuves (1872), Problémes de morale sociale (1876), Le pessimisme du XIX siècle (1878), Le fin du XVIII siècle (1880), Littré et son positivisme (1883), George Sand (1887), Philosophie et philosophes (1888), Mélanges et portraits (1888), Poètes et romanciers (1888), y Variétes litteraires (1889).» (Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, Hijos de J. Espasa, Barcelona 1911, volumen 11, página 1211.)

«[Palau, MLHA 3:44813-44819, 1950, bajo la entrada «Eduardo Caro», describe traducciones de 'E. Caro', por lo que algunos catálogos de bibliotecas, confundidos, repiten ese 'Eduardo'.]

««Elme-Marie Caro (1826-1887), nacido en Poitiers, fue profesor de la Sorbona. Influido por Victor Cousin, Caro defendió el espiritualismo y el teísmo cristiano contra las que estimaban influencias nocivas del positivismo y del ateísmo, especialmente de autores como Vacherot, Taine y Renan. Caro vio en el pesimismo del siglo XIX una sana reacción contra el racionalismo ilustrado, pero estimó a la vez que el pesimismo sólo podía conducir a una nueva fase de descreimiento. Caro influyó sobre todo desde su puesto central docente en la Sorbona. Obras principales: Du mysticisme du XIIIe siècle, 2 vol., 1852-1854. – L'idée de Dieu et ses nouveaux critiques, 1864, 7ª ed., 1883. – Le matérialisme et la science, 1868. – Problèmes de morale sociale, 1876. – Le pessimisme au XIXe siècle. Leopardi, Schopenhauer, Hartmann, 1878, 2ª ed., 1881. – La fin du XVIIIe siècle, 1880. – La philosophie de Goethe, 1883. – Littré et le positivisme, 1883. – Philosophie et philosophes, 1888.» (José Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía, 6ª ed., Alianza, Madrid 1979, vol. 1, página 439.)

Textos de Erasmo María Caro publicados en español:

El pesimismo en el siglo XIX, un precursor de Schopenhauer, Leopardi, Biblioteca de Ciencias y Artes, Casa Editorial de Medina, Madrid [1878], 141 páginas, traducción de Armando Palacio Valdés.

• Edición digital íntegra del texto, por el Proyecto Filosofía en español (noviembre 2005), de libre consulta por internet: http://www.filosofia.org/aut/001/caro78.htm

Enrique Heine, estudio biográfico por Teófilo Gautier y E. Caro, Vidas de personajes ilustres, La España Moderna, s. a., 62 págs.

El pesimismo en el siglo XIX. Leopardi, Schopenhauer, Hartmann, Colección de Libros Escogidos nº 58, La España Moderna (Revista Ibero-Americana), Madrid s.a. [1892], 303 páginas.

• Edición digital íntegra del texto, por el Proyecto Filosofía en español (enero 2006), de libre consulta por internet: http://www.filosofia.org/aut/001/caro92.htm

El suicidio y la civilización, Colección de Libros Escogidos nº 65, La España Moderna (Revista Ibero-Americana), Madrid s.a. [1893], 290 páginas.

Littré y el positivismo, Madrid 1894.

Nuestras costumbres literarias, Colección de Libros Escogidos nº 102, La España Moderna, Madrid s.a., 292 páginas.

La filosofía de Goethe, Biblioteca de Jurisprudencia, Filosofía e Historia, La España Moderna, Madrid s. a., 294 págs.

Sobre Erasmo María Caro en el Proyecto filosofía en español:

1885 José Miralles y González, Erasmo María Caro silbado por sus estudiantes

2006 Dos traducciones de Erasmo Caro al español y su original

Textos de Erasmo María Caro en el Proyecto filosofía en español:

1875 La Democracia ante la moral del porvenir, (cont.)

1878 El pesimismo en el siglo XIX, Madrid [1878], traducción de Armando Palacio Valdés

1892 El pesimismo en el siglo XIX. Leopardi, Schopenhauer, Hartmann, Madrid [1892]

R   Informa de esta pagina por correo
www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2005 www.filosofia.org
www.lechuza.org
averiguador