Filosofía en español 
Filosofía en español

Antonio Jiménez García  1950-2008

Antonio Jiménez García

Profesor español dedicado a la enseñanza de la filosofía como funcionario del Estado, nacido en Navalmoral de la Mata (Cáceres) el 13 de junio de 1950. Tras cursar el bachillerato en un colegio privado de su ciudad natal, se trasladó a Madrid en 1968 para realizar los estudios de Filosofía y Letras, cursando el Preuniversitario como alumno interno del Instituto Nacional de Enseñanza Media Ramiro de Maeztu, donde fue alumno de Filosofía de Manuel Mindán Manero, quien también dirigía el internado del Maeztu. Antonio Jiménez reconoce que fue Mindán quien le atrajo a la filosofía, y mantuvo con él una estrecha relación hasta su fallecimiento en 2006. En 1975 obtuvo el grado de licenciado con la memoria Krausismo: introducción y difusión por la filosofía española. Ese mismo año de 1975 es contratado por la Universidad Complutense como profesor ayudante, disfrutando a la vez una beca del CSIC desde ese año hasta 1978 en el Instituto «Luis Vives» de Filosofía. En 1978 fue uno de los iniciadores del Seminario de Historia de la Filosofía Española, de Salamanca, con el que viene colaborando ininterrumpidamente desde entonces. Dedicado a la historia de la filosofía española, ha estudiado especialmente el krausismo en España, defendiendo el 14 de junio de 1985 su tesis doctoral sobre Urbano González Serrano y la evolución de la filosofía krausista en el último tercio del siglo XIX (1868-1904), bajo la dirección de José Luis Abellán-García González. En 1986 obtuvo por oposición una plaza de Profesor Titular en la misma Universidad Complutense. En 1988 fue uno de los promotores de la Asociación de Hispanismo Filosófico, de la que ha sido presidente durante varios años. En el momento de su fallecimiento era Director del Departamento de Filosofía III de la Universidad Complutense, y Vicepresidente de la Asociación de Hispanismo Filosófico. Falleció inesperadamente el lunes 28 de julio de 2008, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, adonde fue trasladado de urgencia en helicóptero desde Orera, el pueblo natal de su esposa Teresa, al sufrir un ictus cerebral del que no se pudo recuperar. Fue enterrado al día siguiente en Orera (Zaragoza).

Tesis doctorales dirigidas por Antonio Jiménez García

  1. Jesús Sansuan Saez, La filosofia ético-religiosa en los autos sacramentales de Don Pedro Calderón de la Barca, defendida en la Universidad Complutense de Madrid el 3 de abril de 1987. Director: Antonio Jiménez García. Tribunal: .
  2. Amable-Ángel Fernández Sanz, Utopía y realidad en la Ilustracion Española: Pablo de Olavide y las "Nuevas Poblaciones", defendida en la Universidad Complutense de Madrid el 28 de mayo de 1990. Director: Antonio Jiménez García. Tribunal: José Luis Abellán García, Manuel Fernández del Riesgo, Luis Jiménez Moreno, Arsenio Ginzo Fernández, Antonio Heredia Soriano.
  3. Enrique Jiménez Ferrer, El pensamiento de Ganivet, defendida en la Universidad Complutense de Madrid el 28 de febrero de 1991. Director: Antonio Jiménez García. Tribunal: Manuel Maceiras Fafian, José Paulino Ayuso, José Luis Abellán García, Diego Nuñez Ruiz, Antonio Heredia Soriano.
  4. Lorenzo Ruiz Fidalgo, La transmisión del pensamiento a través de la imprenta en Salamanca en el siglo XVI, defendida en la Universidad Complutense de Madrid el 22 de junio de 1992. Director: Antonio Jiménez García. Tribunal: .
  5. Pedro Jiménez Guijarro, Filosofía crítica del Padre Juan de Mariana, defendida en la Universidad Complutense de Madrid el 23 de octubre de 1992. Director: Antonio Jiménez García. Tribunal: José Luis Abellán García, Marcelino Ocaña García. Graciano González Rodríguez-Arnaiz, Juana Sánchez-Gey Venegas, Jorge M. Ayala Martínez.
  6. Julián López Cruchet, El papel de Juan de Nájera (A. de Avendaño) en la recepción del pensamiento moderno en la España de principios del siglo XVIII, defendida en la Universidad Complutense de Madrid el 14 de junio de 2001. Director: Antonio Jiménez García. Tribunal: .
  7. Joaquín Egozcue Alonso, La armonía, ideal y objetivo del pensamiento de Gumersindo Laverde Ruiz (1835-1890), defendida en la Universidad Complutense de Madrid el 17 de noviembre de 2003. Director: Antonio Jiménez García. Tribunal: José Luis Abellán García, Alfonso Maetre Sánchez, José Luis Mora García, Antonio Heredia Soriano, Roberto Albares Albares.

Sobre Antonio Jiménez García en el proyecto Filosofía en español

Ante el fallecimiento de Antonio Jiménez García · 28 de julio de 2008

Textos de Antonio Jiménez García en el proyecto Filosofía en español

1996 El krausopositivismo de Urbano González Serrano

2003 Vida y obra de Manuel Mindán Manero

r