José María Quadrado Nieto
 
1819-1896

José María Quadrado Nieto (1819-1896) Apologista católico, archivero, periodista e historiógrafo español, nacido en Ciudadela (Menorca) el 14 de junio de 1819 y fallecido en Palma de Mallorca el 6 de julio de 1896. En 1840 dirigió La Palma (semanario de historia y literatura) y en 1844 La Fe (revista religiosa, política y literaria), ambas en Palma de Mallorca; en 1845 redactó en Madrid El Conciliador y en 1846 colaboró con Jaime Balmes durante un tiempo en El Pensamiento de la Nación («El señor Quadrado, director que ha sido del Conciliador, escribirá desde el corriente mes en el Pensamiento de la Nación, alternando con el señor Balmes», podía leerse en la página 4 del nº 456 de El Genio de la Libertad, Palma, martes 13 de enero de 1846).

«D. José María Quadrado y Nieto (1819-96), menorquín, historiógrafo, arqueólogo y vate romántico, de quien en concepto de escritor traté en mi Historia de la Literatura española, se alistó en las huestes derechistas de su tiempo. Animóle la íntima amistad de Balmes, con quien intelectualmente se compenetró, pero ortodoxo por encima de su propio criterio, al condenar el romano Pontífice las teorías tradicionalistas, desertó de la escuela. No cultivó directa e intensamente la filosofía. Seguro de la verdad revelada, con férrea convicción nacida de inquebrantable fe, se sentía tranquilo respecto al desenvolvimiento ulterior de su existencia más allá de la tumba y se preocupaba poco o nada de problemas para él definitivamente resueltos. Por eso se ha dicho que sus escritos y los de Balmes deben considerarse complementos mutuos y que Quadrado, apologista católico antes que ninguna otra cosa, escribía sobre los asuntos de la tierra con los ojos puestos en el cielo.» (Mario Méndez Bejarano en Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX, Madrid [1927], cap. XVII: El siglo de las luces, IV: Escolásticos moderados, págs. 442-443.)

Activo colaborador de la monumental obra Recuerdos y bellezas de España, bajo la Real protección de SS. MM. la Reina y el Rey, destilado fruto del romanticismo español, planeada en doce volúmenes e iniciada en 1839 por su gran amigo el escritor y poeta barcelonés Pablo Piferrer Fábregas (1818-1848) –con dos tomos dedicados al Principado de Cataluña, comprende las provincias de Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida, escritos por Pablo Piferrer y por Francisco Pi Margall, autor éste también del tomo 5, dedicado al Reino de Granada, Madrid 1850– e ilustrada por Francisco Javier Parcerisa Boada (1803-1875), se le deben los tomos dedicados a Aragón (tomo 3, Barcelona 1844), Castilla la Nueva (tomos 6 y 7, Madrid 1848 y 1853); Asturias y León (tomo 12, Madrid 1855); Valladolid, Palencia y Zamora (tomo 10, Madrid 1865) y Salamanca, Ávila y Segovia (tomo 11, Barcelona 1865).

En la refundición de esta obra realizada décadas después bajo el rótulo España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia (Daniel Cortezo, Barcelona), ilustrada por numerosos fotograbados y litografías, se le deben también los tomos dedicados a Salamanca, Ávila y Segovia (1884), Asturias y León (1885), Valladolid, Palencia y Zamora (1885), Castilla la Nueva (1885-86, 3 vols., en colaboración con Vicente de la Fuente: I, Madrid y provincia; II: Guadalajara y Cuenca; III: Toledo y Ciudad Real) y Aragón (1886).

«Ã‚¡Envidiosos, ingratos, indiferentes! Eso somos; y mientras lo seamos, no seremos ni católicos, ni cristianos, ni hombres! Dos hechos tristísimos, desconsoladores, ocurridos recientemente, nos autorizan para hablar así. Ha muerto Quadrado, el literato insigne, el historiador escrupuloso e infatigable, cuya vida entera se dedicó al servicio de la patria y al cultivo de las letras, y los periódicos baleares nos han dicho que el cortejo que rindió el último homenaje a su cadáver ¡fue reducido, corto, exiguo!...» M. Morano, 'Polilla moral', en La Dinastía, Barcelona, domingo 12 de julio de 1896, pág. 2.

En 1919, al cumplirse «el centenario del polígrafo Quadrado», se organizó una eficiente recuperación de su recuerdo, en particular gracias al activismo de Gabriel Vila Anglada, dignidad de chantre de la Catedral de Menorca y «autor de un concienzudo estudio acerca del eximio polígrafo»: en Ciudadela se dio el nombre de Quadrado a una calle, en el Museo Diocesano de Palma se pronunció una conferencia el 15 de abril, en la Real Academia Española bajo la presidencia del Rey se le rindió homenaje en fiesta organizada por la Sociedad Española de Excursiones, en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Palma se le rindió un homenaje el 23 de noviembre...

Cuando el Consejo Superior de Investigaciones Científicas incorporó a su organización las instituciones existentes dedicadas en España a los estudios locales, e impulsó otras nuevas que no existían, las agrupó en un «Patronato José María Quadrado» (que todavía no estaba previsto ni en el decreto de 10 de febrero de 1940 ni en la ley de 22 de julio de 1942). Este Patronato José María Quadrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de resonancias románticas y católicas, amparó en España durante las décadas del franquismo la floración de estudios particulares y de sentidas exaltaciones localistas, hasta que cumplida su misión, ya fallecido el dictador, pudo ser extinguido en diciembre de 1977, en plena transición hacia una democracia coronada constitucional, pues representaba un vestigio centralista incompatible con los nuevos vientos preautonómicos y autonómicos que habían de consolidar renovadas instituciones particularistas, localistas y hasta secesionistas.

Selección bibliográfica de José María Quadrado Nieto:

Sobre José María Quadrado Nieto:

Sobre José María Quadrado Nieto en el Proyecto Filosofía en español:

Textos de José María Quadrado Nieto en el Proyecto Filosofía en español:

R   Informa de esta pagina por correo
www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
www.lechuza.org
averiguador