Martín Sarmiento
 
OSB
1695-1772

Martín Sarmiento 1695-1772 Fraile benedictino español, nacido en San Juan de Cerdedo el 9 de marzo de 1695 como Pedro García Balboa, famoso sobre todo por haber sido colaborador de Feijoo y ardoroso defensor de sus escritos. Con quince años recién cumplidos se presentó, el 18 de mayo de 1710, en el Monasterio de San Martín de Madrid, con voluntad de incorporarse a la Orden de San Benito, una organización católica cuyos miembros son conocidos como benitos o benedictinos. Al día siguiente los monjes de ese monasterio le admitieron, tras realizar los miembros del correspondiente consejo una votación procedimentalmente democrática mediante habas blancas y habas negras:

«En dicho consejo su Rvma. propuso para el hábito de monje de este dicho monasterio a D. Pedro García, natural de San Juan de Zercedo en el reino de Galicia, hijo legítimo de Alonso García y de Clara de Balboa y Sarmiento, naturales de dicho lugar y hoy vecinos de la Villa de Pontevedra en el dicho reino de Galicia, el cual fue examinado en público consejo, y habiéndose votado por habas blancas y negras quedó aprobado y admitido a dicho hábito por todos los votos nemine discrepante. Y así mismo S. Rvma. propuso se diese comisión en toda forma al P.M. Fr. Francisco Oxea, abad de San Salvador de Lérez, para que haga las informaciones de moribus et vita y limpieza del dicho D. Pedro García. Y habiéndose también votado por habas blancas y negras, salieron todos los votos blancos, con que quedó dicho P.M. Fr. Francisco Oxea aprobado por comisario de las dichas informaciones.» (Libro de Actas de los PP. del Consejo de este Monasterio de San Martín de Madrid, Biblioteca Nacional de España, Ms. 13284, fol. 199; tomado de José Santos Puerto, Martín Sarmiento, natural de San Juan de Cerdedo, 2008, página 17.)

Poco menos de un año después, el 15 de abril de 1711, el monje novicio Fr. Martín García fue examinado por el consejo, que acababa de rechazar (dos habas blancas y siete negras) a otro novicio aspirante: «Y habiéndose votado en la misma forma y en segundo lugar por el hermano Fr. Martín García, tuvo éste todas las habas blancas sin faltarle alguna, por cuya razón, y la de constarles a los padres del dicho consejo del buen aprovechamiento del susodicho Fr. Martín García, quedó admitido para la dicha profesión sin la menor repugnancia.»

Bibliografía de Martín Sarmiento

1732 Demostración crítico-apologética del Teatro Crítico Universal..., Madrid 1732.

Sobre Martín Sarmiento en el Proyecto Filosofía en español

2008 José Santos Puerto, Martín Sarmiento, natural de San Juan de Cerdedo, Sarmiento, 12:9-21.

Textos de Martín Sarmiento en el Proyecto Filosofía en español

1732 Voz del Pueblo [edición de 1779]

R   Informa de esta pagina por correo
www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 www.filosofia.org
www.lechuza.org
averiguador