Filosofía en español 
Filosofía en español

Ediciones Europa-América  1929-1939

Ediciones Europa-América 1936Ediciones Europa-América 1938 Instrumento soviético de agitprop en lengua española creado tras el VI Congreso de la Komintern (Moscú, julio-septiembre 1928). Ediciones Europa-América inicia su actividad en París (“París-Buenos Aires”), quedando prácticamente paralizada en 1930 tras los abandonos provocados, sobre todo, por desviaciones trotsquistas. Se reactiva en España en 1932, también como edeya, se expande en 1933 junto con ampli y marenglen, sobrevive tras el fracasado golpe de estado de 1934 y mantiene su activismo hasta 1938, y de nuevo en París (“París-México-Nueva York”) languidece durante unos meses en 1939, terminada la guerra de España, hasta que comienza la nueva guerra mundial.

París · España · Catálogo · 1929 · 1930 · 1932 · 1933 · 1934 · 1935 · 1936 · 1937 · 1938 · 1939 · Nombres

El VI Congreso de la Komintern lanza la consigna «clase contra clase» y prepara la definición de la socialdemocracia como «socialfascismo», en plena lucha contra la crisis económica soviética (a punto de activarse, el 1 de octubre de 1928, el primer plan quinquenal de la URSS, minuciosamente diseñado y presentado por un Stalin victorioso sobre la oposición trotsquista ante el XV Congreso del PCU(b), Moscú, 2-19 diciembre 1927) y ante una preocupante debilidad de los partidos comunistas hermanos del soviético, que no logran remontar una disminución continuada en el número de sus militantes (779.102 en 1922, 648.090 en 1924, 445.300 en 1928… y 328.716 en 1931). Nicolás Bujarin sigue siendo Secretario General de la Komintern hasta su dimisión en abril de 1929 (Dimitrov no asume ese cargo hasta 1934).

El Programa de la Internacional Comunista adoptado por su VI Congreso Mundial en Moscú, el 1º de septiembre de 1928, define que el objetivo último de la Internacional Comunista es el comunismo final, «la sustitución de la economía capitalista por el sistema comunista mundial» tras un periodo de transición del capitalismo al socialismo y la dictadura revolucionaria del proletariado. «Este papel de organizador de la nueva sociedad humana presupone la madurez cultural del proletariado, su auto-transformación interior y la formación por él de nuevos cuadros capaces de asimilarse todos los conocimientos científicos, técnicos y administrativos necesarios para la edificación del socialismo y de la nueva cultura socialista» (pág. 50):

«Para realizar la misión histórica de la conquista de la dictadura del proletariado, el Partido Comunista debe previamente proponerse y conseguir los objetivos estratégicos siguientes: Conquistar la influencia sobre la mayoría de los miembros de su propia clase, sin excluir las obreras y la juventud. Para conseguirlo, es necesario conquistar la influencia decisiva en las organizaciones proletarias de masas (soviets, sindicatos, cooperativas, consejos de fábrica, organizaciones deportivas y culturales, &c.). […] Para conseguirlo el Partido debe conquistar la influencia sobre los elementos pobres del campo y de la ciudad, los intelectuales pertenecientes a las esferas menos favorecidas y los elementos pequeño-burgueses en general.» (Programa de la Internacional Comunista, pág. 74 de la versión en español de Ediciones de ¡Adelante!, Anderlecht-Bruselas [≈1928], impresa en La Cootypographie, de Courbevoie.)

El secretario de la Komintern encargado entonces de los países latinos de Europa y de Hispanoamérica (hasta que Stalin le retiró en 1931, por bujarinista) era Julio Humbert-Droz (1891-1971), pastor protestante y cofundador del Partido Comunista de Suiza (1921), quien expuso ante el VI Congreso los planes del Bureau Latino de la Internacional en su 32ª sesión, el 16 de agosto de 1928.

★ París 1929-1930

Ediciones Europa-América inicia su actividad en París (Rue de la Roquette, 75), publicando dos tomos de Páginas escogidas de Lenin, a John Reed, activando una Biblioteca Marxista, &c. Desde el principio formaba parte de la estrategia editorial que la Komintern había diseñado para España (con voluntad hispanoamericana), en torno a la que había de resultar efímera Central de Ediciones y Publicaciones, las Ediciones Jasón en sus primeros meses, &c. De hecho los libros publicados en Francia por Ediciones Europa-América llevaban estampado en la cubierta su precio en pesetas.

Por diversas causas (las profundas desavenencias ideológicas del momento, el abandono de trotskistas y otros emboscados, inexistencia de suficientes colaboradores afines…) aquel proyecto duró poco más de un año en su concepción inicial. Se sabe, por su correspondencia con Joaquín Maurín, que uno de los traductores anónimos más fecundos durante los primeros meses de Ediciones Europa-América fue Andrés Nin Pérez, radicado en la Unión Soviética desde 1921 hasta que hubo de abandonarla en 1930 por trotskista. (Andrés Nin se convirtió en adalid de la Oposición Comunista de España, fue de los impulsores y dirigentes de Izquierda Comunista de España y luego del POUM, hasta que fue neutralizado en junio de 1937.)

«Nous ne devrons pas oublier dans notre propagande les travailleus espagnols qui sont nombreux dans notre région et que internationalistes conséquents nous mentions sur le méme plan que les ouvriers agricoles et les paysans travailleurs français. Auprés d'eux nous diffuserons des ouvrages écrits en espagnol et dont nous publions ci-dessous la liste: Diez días que estremecieron el mundo, par John Reed. La Derrota, par A. Fadeiev. La campaña por el programa, la táctica y la organización del partido, por Lenin. El partido bolchevique en acción, Lenin. Anarquismo y socialismo, Plejanov. El Estado y la Revolución, Lenin. El imperialismo contra la U.R.S.S., Duchin. Marx y Lenin y la Revolución proletaria, Yaroslavski. Ces ouvrages dont le prix est assez éleve en raison du change sont en vente à l'adresse suivante qui édite aussi en espagnol la Correspondance Internationale: Ediciones Europa-América, 75, rue de la Roquette, París (XIe).» (La Provence, ouvriére et paysanne. Organe hebdomadaire edite par le Parti Communiste, Nimes, 11 enero 1930.)

★ Desde 1932 en España

Otras editoriales, como Publicaciones Teivos, procuran mantener fielmente la ortodoxia estalinista en España durante 1930 y 1931, pero la propia fragilidad del PCE y la prudencia en tiempos de escisiones y desconfianzas, aconseja a la Komintern potenciar en España su propia editorial de forma paralela a la Editorial Mundo Obrero, del Partido Comunista de España S.E.I.C. Se ve que la Komintern no había quedado del todo satisfecha con la actitud del PCE tras la dura reprimenda en forma de carta abierta que Dimitri Manuilski había dirigido al Comité Central del PCE el 21 de mayo de 1931, reprochando a la dirección comunista española su incapacidad para comprender el profundo sentido y potencial revolucionario que ellos entreveían en el 14 de abril.

En marzo de 1932 se celebra en Sevilla el IV Congreso del PCE, apareciendo esos días el primer número de Bolchevismo, su revista teórica, y El partido comunista y el trotskismo, de José Bullejos, su Secretario General. Coincidiendo con ese congreso, en el que José Díaz se incorpora al Comité Central, ya está operativa Ediciones Europa-América en España, y así poco había de afectarle la destitución de José Bullejos como Secretario General del PCE, tras ser llamado a Moscú, en septiembre de 1932. La Komintern encomienda la gestión de Ediciones Europa-América a Ettore Quaglierini (a) Pablo Bono Piombo, revolucionario profesional que, de estar encargado de asuntos italianos, hubo de ocuparse del agitprop marxista-leninista en lengua española (en 1929 había sido expulsado de la Komintern, por filotrotskista, otro veterano revolucionario profesional, Julián Gómez García (a) Julián Gorkin, colega de Andrés Nin).

En abril de 1932, un mes después de la publicación en Madrid de Bolchevismo, aparece en Barcelona la primera entrega en español de La Internacional Comunista, que en sus primeros números repite el anuncio de la que parece primera entrega de Ediciones Europa-América en España:

«El Extremismo enfermedad infantil del Comunismo, por V. I. Lenin. Un formidable ensayo de estrategia revolucionaria. Ediciones Europa-América» (anuncio en La Internacional Comunista, 1:76, Barcelona, abril 1932; 2:45, mayo 1932; 3:47, junio 1932; 6:31, sept 1932.)

«El Extremismo enfermedad infantil del Comunismo, por V. I. Lenin. Un formidable ensayo de estrategia y táctica revolucionarias. Ediciones Europa-América» (anuncio en La Internacional Comunista, 8-9:58, dic 1932; 2-3:45, feb 1933.)

Gustosos de las siglas utilizan para las publicaciones de batalla, desde el inicio de sus actividades en España, el acrónimo edeya. En 1933, con el impulso dado desde Moscú a las celebraciones del cincuentenario de la muerte de Marx, el activismo de Ediciones Europa-América y su entorno conoce todo su apogeo: irrumpen ampli y marenglen. Durante los primeros meses de 1934 mantiene la editorial un crecimiento sostenido, pero cuando el gobierno de la República hace fracasar la insurrección armada revolucionaria que en octubre había pretendido hacerse violentamente con el poder e instaurar en España la dictadura del proletariado, tuvo que lentificar sus actividades durante varios meses, tras ser detenidos incluso sus responsables por la policía republicano burguesa:

«De una incautación de libros extremistas. Han sido detenidos unos individuos que actuaban en calidad de gerentes de la Editorial Europa-América, llamados Bono Piombo, de nacionalidad uruguaya, y Rito Esteban Novillo, de nacionalidad española. Este individuo está calificado como anarquista. También se halla detenido el dependiente de la librería Europa-América, José Blanquer, acusado de haber falsificado una importante partida de sellos de correo de 0'30 pesetas. La incautación de los libros extremistas y de los sellos falsificados, realizada en dicha librería, corrió a cargo de Acción Ciudadana, que auxilió eficazmente a la Policía.» (La Vanguardia, Barcelona, viernes 9 noviembre 1934, pág. 6.)

«Detenidos en libertad. Acusados de haber auxiliado a los que en la noche del 6 de octubre tirotearon a las fuerzas del Ejército que salieron del cuartel de Atarazanas fueron detenidos Pedro Bono Piombo, Ricardo Marín González, Rito Esteban Novillo y Juan Miñono Gómez. Puestos a disposición de la autoridad militar, los detenidos pasaron más tarde a disposición de la autoridad judicial ordinaria, por no encontrar contra ellos materia delictiva grave. Efectuadas las oportunas diligencias el juez del juzgado número nueve, a disposición del cual estaban los detenidos, ayer decretó su libertad por no haberse comprobado ninguno de los cargos que se les hacían.» (La Vanguardia, Barcelona, viernes 16 diciembre 1934, pág. 10.)

Enrique Matorras, joven secretario entonces del CC de la Juventud Comunista, reconvertido en 1934 al catolicismo, ofrece en su famoso libro de 1935 el siguiente informe:

«9. Editorial Europa-América. El sistema seguido por el “Komintern” en todos los países donde puede introducirse, aparte de crear la organización política propiamente dicha, tiende a establecer una red de organizaciones más o menos disfrazadas, las cuales sirven admirablemente su causa, englobando en ellas a toda esa masa indefinida y vacilante, pero que por sus pinitos intelectuales se halla propicia a admitir todas las novedades, por absurdas y exóticas que sean, bastando para ello con que tengan la etiqueta de un mal llamado modernismo.
Pero en lo que la Internacional pone mayor interés, es en crear en cada país una editorial que divulgue en grandes cantidades toda la literatura comunista, creando así un ambiente de popularidad a sus sistemas y procedimientos.
En España no existía esta editorial, y el Comité Ejecutivo de la I. C. se propuso crearla. Uno de los delegados de Moscú, el conocido entre los militantes del partido por el seudónimo de “Eduardo”, fue encargado de realizar los trabajos precisos para ello. A este efecto, el “Komintern” envió doscientas mil pesetas para montar el negocio. Se buscó un militante no significado y que por su profesión no fuera sospechoso a la policía, para hacerse cargo legalmente de la editorial, nombrándose para ello a José Marín. Pero éste sólo servía para la organización técnica de la misma, designándose para director literario a un emigrado comunista italiano apellidado Bono, el cual es responsable de todo cuanto la editorial publique, estando controlado a su vez por la delegación de la I. C. Como jefe de oficina fue colocado Rito Esteban, antiguo militante de Madrid y que había prestado muchos servicios al partido.
Es de notar la forma en que fueron realizados estos nombramientos; a pesar de todas las repetidas frases de democracia interna, a capricho del delegado de la I. C. y sin tener para nada en cuenta las condiciones de los designados; Rito Esteban es sastre de oficio.
La instalación se hizo a todo lujo, montando las oficinas en Barcelona, paseo de Colón, núm. 4, entresuelo, junto a la Casa de Correos. La “Imprenta Myria”, cuya situación económica era difícil, fue ayudada por la editorial, comprometiéndose, por su parte, a dar preferencia a cuantos trabajos le encargara ella o el partido, logrando más adelante disponer de la misma para materiales clandestinos.
Esta editorial, denominada “Europa-América”, es un puntal extraordinario del partido en España, como el “Bureau d'Editions” francés lo es del de Francia, puesto que, a más de servirle para despistar a la policía en sus relaciones con Moscú, todas las utilidades que se obtienen pasan, después de cubrir el capital pasivo, a los fondos del partido.
Y sobre todo, es un medio poderosísimo de divulgación de toda la actividad comunista, que llega de esta manera hasta la última aldea del campo español.» (Enrique Matorras, El comunismo en España (desde 1931 hasta 1934), Madrid 1935, páginas 72-73.)

Relato al que poco añade, treinta años después, Eduardo Comín Colomer (ni una sola mención se encontrará, sin embargo, en la “oficial” Historia del Partido Comunista de España, París 1960):

«Pero el acontecimiento sensacional para el Partido lo constituyó la fundación de la Editorial Europa-América, no precisamente porque sirviera escrupulosamente los fines de los comunistas españoles propiamente dichos, sino por lo que determinó en los medios intelectuales, tanto en el aspecto de captación cuanto en el importantísimo de divulgación de las doctrinas soviéticas. La idea de tal fundación partió de la Internacional Comunista. Cierto que en España Zeus –netamente masónica– y Cenit venían llevando a cabo una amplia labor difusora de las ideas extremistas, pero de hecho Moscú carecía en nuestra Patria de un dispositivo de empuje que le sirviera, además, para convertir al país en plataforma ideal con vistas a Iberoamérica. Figuraba entonces en la U. R. S. S. como delegado de la Sección española un sujeto conocido por “Eduardo”, a quien comisionaron desde el Comité Ejecutivo para llevar a término lo proyectado. Doscientas mil pesetas, asignadas por la Komintern, constituyeron el fondo inicial de las actividades, y a su frente fue situado –como es costumbre en esta clase de creaciones– un elemento carente de significación. Se trata de Ricardo Marín, que realizaba funciones meramente administrativas, por cuanto las de orientación literaria, sin perjuicio de la suprema dirección efectuada desde la Unión Soviética, quedó encomendada a un comunista italiano apellidado Bono, directamente controlado por la delegación de la Internacional. Era jefe de las oficinas el afiliado de Madrid Rito Esteban, sastre de oficio y hombre muy alejado de cuestiones literarias, pero comunista de probada fe revolucionaria. Elegida Barcelona como sede de Europa-América, con lo que se aprovechaba la facilidad de envíos a la América hispana, la instalación se llevó a cabo en el paseo de Colón, número 4, entresuelo, próximo al edificio de Correos, utilizándose la imprenta Myria, en situación precaria, para los tirajes. Los libros llevaban todos el título de la editorial, pero para los folletos y panfletos más extremistas utilizaban el nombre de Edeya, que no era otro que el anagrama de Editorial Europa y América.» (Eduardo Comín Colomer, Historia del Partido Comunista de España, Primera etapa (I), 2ª edición, Editora Nacional, Madrid 1967, págs. 406-407.)

Tras bajar algo su ritmo durante 1934-1935, tras el fracaso del golpe de estado de octubre de 1934, la editorial recupera gran activismo frentepopulista a principios de 1936, ofreciendo las dos primeras entregas de su Serie Popular de Clásicos del Socialismo, que inaugura con el opúsculo de Engels, L. Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, al que sigue el Manifiesto Comunista y Manifiesto inaugural de la I Internacional, de Marx-Engels. Aunque no suelen figurar los nombres de los traductores, parece que Wenceslao Roces es uno de ellos, quizá bajo control, en todo caso, de Paulina Abramsón (Mamsurova, 1915-2000), argentina radicada en la URSS y enviada a España a principios de 1936 para colaborar en la orientación política, como consejera soviética, de Europa-América.

Marx, Obras escogidas, Ediciones Europa-América, Barcelona 1938
La Vanguardia
10 agosto 1938

En 1936 parte de su actividad se desplaza de Barcelona a Madrid, y durante los años de la guerra civil se acomoda, como es natural, a las circunstancias: el revolucionario profesional Pablo Bono, reconvertido en Comisario político, publica en la editorial una primera guía para mejor formar nuevos comisarios políticos, que firma con el pseudónimo de Pablo Clavego: Algunas normas para el trabajo de los comisarios políticos, Ediciones Europa América, Madrid 1937. Desde 1938 figura formalmente como editora, en Barcelona, de la versión española de la revista mensual La Internacional Comunista (Órgano del C.E. de la I.C.).

El canto del cisne de Ediciones Europa-América, sin duda, fue el tomo primero de las Obras escogidas de Carlos Marx, Edición del Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú, bajo la dirección de V. Adoratsky, en traducción española de Wenceslao Roces, que se puso a la venta a finales de julio de 1938 (en rústica a 15 pesetas, en cartoné a 20 pesetas), unos pocos meses antes del final de la guerra. Anunciadas en tres tomos, ni el tomo segundo ni el tercero llegaron a publicarse.

La Internacional Comunista (Órgano del C. E. de la I. C.), Ediciones Europa-América, Barcelona, año VI, nº 8-9, 31 diciembre de 1938, anuncia en su contracubierta (pág. [252]): «El día 15 de enero próximo aparecerá la obra tan afanosamente esperada por el pueblo español: Historia del Partido Comunista de la U.R.S.S. (Partido Bolchevique) compendio, 380 páginas en octavo mayor. Precio en rústica, 15 pesetas. Las organizaciones y personas que deseen adquirir esa obra deben enviar sus pedidos inmediatamente a: Distribuidora de Publicaciones, S. A. Diputación, 260. Barcelona.»

Pero el 14 de enero las tropas nacionales entran en Tarragona y en Barcelona comienza la desbandada ante la inminente derrota: la ciudad se entrega el 26 de enero de 1939. El aparato de Ediciones Europa-América se traslada a Francia, y el siguiente número de La Internacional Comunista (Órgano del C. E. de la I. C.), año VII, nº 1-2, enero-febrero 1939, figura publicado por: «Ediciones Europa-América. Sección española del Bureau d'Editions. París-México-Nueva York.»

El número 8 de La Internacional Comunista (agosto 1939) todavía aparece firmado en París por Ediciones Europa-América, pero el primer número de 1940 ya es publicado en México, por la Editorial Popular (Apartado 2352, México D.F.).

Recuérdese que Pablo Bono Piombo fue enviado a Uruguay, donde activó Ediciones Pueblos Unidos…

 

★ Catálogo

No conocemos la existencia de un catálogo completo de las publicaciones realizadas por Ediciones Europa-América, y lo que aquí ensayamos es una relación (incompleta) de sus publicaciones. Buena parte de esos libros y opúsculos no llevan fecha, y tampoco suelen mencionar traductor o procedencia de los textos. Además, bastantes conocieron sucesivas reediciones. Se ha procurado ordenar las obras por el año de aparición de la primera edición en la editorial, haciendo mención en la misma entrada a las otras ediciones o reimpresiones de que vamos teniendo noticia.

★ 1929

Ediciones Europa-América

V. I. Lenin, Páginas escogidas, Tomo I, La campaña por el programa. La táctica y la organización del Partido (1895-1904), Ediciones Europa-América, París 1929 (2 agosto), 199 págs. Precio: 3 pesetas. [Traducción de Andrés Nin.]

V. I. Lenin, Páginas escogidas, Tomo II, El Partido bolchevique en acción (1904-1914), Ediciones Europa-América, París 1929, 320 págs. [Traducción de Andrés Nin.].

«V. I. Lenin, Páginas escogidas. Tomo I, La campaña por el programa, la táctica y la organización del Partido, un volumen de 200 páginas, 3 pesetas. Tomo II, El Partido bolchevique en acción, un volumen de 320 páginas, 4 pesetas. Para conocer a fondo el leninismo, para comprender su alcance, para percatarse de su importancia es indispensable seguir paso a paso la evolución del pensamiento de Lenin. Páginas escogidas, tomo I, es una selección concienciosa de los escritos de Lenin hasta la revolución de 1905. Este libro es en realidad la historia del socialismo ruso desde fines del siglo XIX hasta 1905. Lenin se da cuenta, en los comienzos de su actuación revolucionaria, que para hacer triunfar la revolución social precisa una ideología revolucionaria –«sin ideología revolucionaria no hay movimiento revolucionario posible»,– una táctica revolucionaria y un partido revolucionario. Y a la creación de ello, Lenin se consagra por entero. El Partido bolchevique en acción abarca la actividad de Lenin desde 1904 a 1914. Estas páginas de un valor histórico formidable, maravillosas por su claridad y por su percepción, son el prólogo anunciador de los acontecimientos de 1917. A través de ellas se ve cómo Lenin, el estratega genial, va forjando con persistencia y audacia el Partido y la doctrina bolchevistas que más tarde habían de encender la hoguera de la revolución mundial.» (Anuncio en Gorin, La revolución rusa de 1905.)

«Páginas escogidas, V. I. Lenin. II tomo. Ediciones Europa-América, París 1930. Las Ediciones Europa-América, fundadoras de la “Biblioteca marxista”, están publicando unas Páginas escogidas de Lenin, de las que han aparecido ya dos tomos: La campaña por el programa, la táctica y la organización del Partido, y ahora el segundo tomo, que tengo a la vista: El partido bolchevique en acción. Es todo el credo comunista, hablando en boca del Gran Lama de la Iglesia de Moscú, lo que contienen estos tomos, que, por lo demás, ponen al alcance de todas las inteligencias una síntesis de la doctrina bolchevique hecha por el primero y el más grande de sus caudillos y de sus teóricos.» (F. M. [Federica Montseny], “Revista de libros”, La Revista Blanca, Barcelona, 15 junio 1930, nº 170, pág. 47.)

John Reed, Diez días que estremecieron al mundo, introducción de Egon Erwin Kisch, Ediciones Europa-América, París 1929 (30 agosto), 212 págs. Precio: 5 pesetas. (Impr. centrale, 5 rue Erard, París.) 2ª ed. París 1931 (11 junio), 312 pág. Precio: 5 pesetas. (Impr. centrale, 5 rue Erard, París.)

«John Reed, Diez días que estremecieron al mundo. Este libro de John Reed ha pasado a ser la obra cumbre del periodismo contemporáneo. No hay otra que le iguale. Editado en todos los idiomas y agotadas rápidamente sus ediciones ha batido el record del éxito. John Reed fue el periodista más brillante de nuestros tiempos. La toma del poder por los bolcheviques en noviembre de 1917 no podía encontrar un cronista mejor. Las jornadas del noviembre rojo aparecen en las páginas de John Reed repletas de vida, de emoción, de entusiasmo desbordante. El mismo Lenin, inspirador y actor principal de la Revolución rusa, dijo que había leído con el mayor interés y con una profunda atención el libro de John Reed y que aconsejaba su lectura a los obreros de todo el mundo. Un volumen de más de 300 páginas, con una introducción del gran escritor alemán Egon Erwin Kirsch y la fotografía de John Reed. 5 pesetas.» (Anuncio en Gorin, La revolución rusa de 1905.)

A. Fadeiev, La Derrota (novela), Traducción y prólogo de Lila Guerrero, Ediciones Europa-América, París 1929 (26 diciembre), 320 págs. Precio: 5 pesetas. (Impr. centrale, 5 rue Erard, París.) París 1931 (11 junio), 319 págs., precio: 5 pesetas. (Impr. centrale, 5 rue Erard, París.)

«A. Fadeiev, La derrota (Novela). La derrota de Fadeiev es una de las obras cumbres de esta nueva floración. La aparición de esta novela desencadenó en los medios literarios rusos una verdadera tempestad de entusiasmo. La derrota es la historia de un destacamento de voluntarios, durante la guerra civil, en Siberia. La novela de Fadeiev se sale de las influencias románticas y naturalistas. Un realismo profundo y una admirable pintura de los caracteres dominan todo el relato que el lector sigue con emoción y ansiedad hasta el final. Los dos capítulos últimos son de una fuerza tan extraordinaria que hacen recordar La Guerra y la Paz de Tolstoy, de quien Fadeiev es un brillante continuador. Un volumen de más de trescientas páginas. 5 pesetas.» (Anuncio en Gorin, La revolución rusa de 1905.)

V. I. Lenin, El Estado y la Revolución, Ediciones Europa-América (Biblioteca Marxista, 1), París [1929], 187 págs. [Traducción de Andrés Nin.] París 1930 (16 octubre), 192 págs. V. I. Lenin, El Estado y la Revolución, Editorial Europa y América, Barcelona 1932 (diciembre). V. I. Lenin, El Estado y la Revolución. La teoría marxista del Estado y los objetivos del proletariado en la revolución, Ediciones Europa-América, Madrid 1937, 128 págs.

J. Plejánov, Anarquismo y Socialismo, prólogo de J. Chavaroche, Ediciones Europa-América (Biblioteca Marxista, 2), París-Buenos Aires 1929, 184 págs. [Traducción de Andrés Nin.]

Duchin, El imperialismo contra la U.R.S.S., Ediciones Europa-América, París 1929.

E. Yaroslavski, Marx y Lenin y la Revolución proletaria, Ediciones Europa-América, París 1929.

★ 1930

D. Riazanov, Karl Marx como hombre, pensador y revolucionario. Antología de artículos y recuerdos seleccionados por D. Riazanov, Ediciones Europa-América (Biblioteca Marxista, 3), Buenos Aires-París 1930, 204 págs. [Traducción de Andrés Nin.]

V. I. Lenin, El imperialismo, etapa superior del capitalismo, Ediciones Europa-América (Biblioteca Marxista, 4), París-Buenos Aires, 1930, 192 págs. Precio: 5 pesetas. [Traducción de Andrés Nin.]

Marx y Engels, Manifiesto Comunista, Ediciones Europa-América (Biblioteca Marxista, 5), París-Buenos Aires, 1930. París-Buenos Aires 1931 (11 junio), 80 págs. Precio: 4 pesetas. (Impr. centrale, 5 rue Erard, París.)

E. Yaroslavski, Historia del Partido bolchevique, Ediciones Europa-América, París 1930, 396 páginas. [Traducción de Andrés Nin.]

«E. Yaroslavski, Historia del Partido bolchevique. Una historia completa del Partido bolchevique, desde sus orígenes hasta la toma del poder, en 1917, era altamente necesaria en lengua española. No es posible comprender la revolución rusa si se ignora el curso seguido por el Partido que dio el golpe de gracia a la burguesía y estableció la dictadura del proletariado en lo que ayer fue el inmenso imperio de los zares. La revolución rusa ha entrado ya, incluso para los adversarios, dentro del círculo de las grandes categorías históricas. Para comprender cómo la revolución rusa tuvo lugar y cuál ha sido su proceso, precisa conocer lo que ha sido, desde sus comienzos, el Partido bolchevique.
Índice. I. Hasta la emancipación de los campesinos del derecho feudal en 1861. II. El populismo. III. Del grupo La Emancipación del Trabajo al primer Congreso del Partido obrero socialdemócrata ruso. IV. El período de inorganización. Desbandada y vacilaciones. La lucha de la Iskra. V. El segundo Congreso del Partido obrero socialdemócrata ruso. VI. En vísperas de la primera revolución rusa. Elementos y causas de la misma. VII. El tercer Congreso del P.O.S.D.R. VIII. La táctica del Partido de los bolcheviques a la luz de la Revolución de 1905-1907. IX. La estrategia de los bolcheviques a la luz de la Revolución de 1905-1907. X. Estado efectivo del Partido en el período de la primera revolución. XI. Tentativa de unificación de los bolcheviques con los mencheviques. XII. La defensa del Partido contra la reacción inminente. XIII. El período de reacción y de retroceso de la revolución. XIV. El nuevo período de ascenso del movimiento (1911-1914). Un volumen de 400 páginas, 5 pesetas.» (Anuncio en Gorin, La revolución rusa de 1905.)

Nadejda K. Krupskaia, Lenin (recuerdos), Ediciones Europa-América, París 1930 (16 octubre), 286 páginas. Precio: 5 pesetas. [Traducción de Andrés Nin.] (Impr. La Cootypographie, 11 rue de Metz, Courbevoie.)

«Nadejda K. Krupskaia, Lenin (Recuerdos). Nadejda K. Krupskaia fue para Lenin la compañera inseparable y su más fiel colaboradora. Vivieron juntos la deportación en Siberia y los largos años de emigración en París, Londres, Zurich. Regresaron a un mismo tiempo a Rusia, en 1917. Nadejda K. Krupskaia es el tipo representativo de la mujer revolucionaria rusa. Inteligente y abnegada, para ella no ha existido más que un objetivo en la vida: el triunfo de la revolución. Nadie como ella ha podido conocer íntimamente al forjador de la Revolución rusa. Treinta años de existencia común, de identificación espiritual, de sentir las mismas inquietudes le dan una autoridad máxima al hablar de Lenin. Sus Recuerdos empiezan cuando ella conoció a Lenin, en 1893. Leyendo estas páginas, llenas de emoción, repletas de fina sensibilidad, se va siguiendo paso a paso la vida de Lenin desde sus comienzos hasta su muerte. Krupskaia nos presenta un Lenin íntimo, bondadoso, cordial. La figura de Lenin, realzada por su labor gigantesca y por la comprensión histórica, en el libro de Krupskaia es sencilla, humana, extraordinariamente humana. Sin embargo, el destello de su energía infinita, de su fuerza y de su visión de lo futuro no se pierde de vista jamás. Los capítulos que se refieren a la vida de deportado en Siberia y de la emigración cautivan por su simplicidad emotiva. La obra de Krupskaia es indispensable para comprender la acción y el pensamiento de Lenin. Como retrato personal de Lenin es el libro mejor que se ha escrito. Quedará en las antologías como ejemplo de biografía. 288 páginas, 7 grabados, 5 pesetas.» (Anuncio en Gorin, La revolución rusa de 1905.)

Gorin, La revolucion rusa de 1905P. Gorin, La revolución rusa de 1905. Ediciones Europa-América, París-Buenos Aires s.f. [1930], 160 págs. Impreso por “La Cootypographie, 11, R. de Metx, Courbevoie, Tél. 260”. Las cuatro páginas finales de este libro ofrecen anuncios de página completa o de media página de las publicaciones de la editorial, y en contracubierta cinco títulos ya publicados por su Biblioteca Marxista (y una relación de otros 14 previstos).

«Biblioteca Marxista. Seguirán:
K. Marx, El trabajo asalariado. Precio, salario y plusvalía.
V. I. Lenin, El extremismo, enfermedad infantil del comunismo.
F. Engels, Del socialismo utópico al socialismo científico.
K. Marx, La Comuna de París.
Stalin, Cuestiones del leninismo.
V. I. Lenin, La revolución proletaria y el renegado Kautsky.
F. Engels, La guerra de los campesinos en Alemania.
Marx y Engels, Antología del materialismo histórico.
Rosa Luxemburg, ¿Reformas o Revolución?
J. Plejanov, El socialismo y la lucha política.
A. Bebel, La mujer y el socialismo.
F. Mehring, Historia de la literatura.
K. Marx, El 18 de Brumario de Luis Bonaparte.
F. Engels, Ludwig Feuerbach, &c., &c.» (Anuncio en Gorin, La revolución rusa de 1905.)


Lenin, El Extremismo, Ediciones Europa-AméricaEngels, Feuerbach, Ediciones Europa-AméricaLenin, Marx, Ediciones Europa-AméricaCarlos Marx, Ediciones Europa-América

★ 1932

Ediciones Europa-América se da a conocer en abril de 1932 con domicilio en Barcelona, Paseo de Colón 4, y Apartado de Correos número 890, aunque ya en marzo hay reseñas en prensa de El extremismo, enfermedad infantil del comunismo.

Anuncio de Lenin, El Extremismo, Ediciones Europa-América, Bolchevismo, abril 1932
Anuncio publicado en Bolchevismo (Madrid, abril 1932, nº 2, pág. 55) de El extremismo, enfermedad infantil del comunismo, de Lenin, publicado por Ediciones Europa-América.

V. I. Lenin, El Extremismo, enfermedad infantil del Comunismo. Ensayo de popularización de la estrategia y de la táctica marxistas, Ediciones Europa-América, Madrid [≈ marzo 1932], 128 págs. [Otras ediciones descritas con 86 y 158 páginas.] 4ª edición: Ediciones Europa-América, Madrid-Barcelona ¿1938?, 86 páginas. (Nagsa, empresa colectivizada).

«Los libros. El extremismo, enfermedad infantil del comunismo, por Lenin. Ediciones Europa-América. De verdadero éxito editorial, ya que el literario no precisa confirmarlo, puede calificarse el alcanzado por ediciones Europa-América, con la publicación íntegra de la maravillosa obra de Lenin cuyo título encabeza estas líneas. En El extremismo, enfermedad infantil del comunismo se combate y castiga con la rigurosidad que caracteriza a la pluma de Lenin, a la falange inmensa de oportunistas cuyas manifestaciones polícromas en el campo político-social no escapan a la crítica sabia y extensa de autor tan preclaro. Así mismo, en su libro, Lenin ya plantea la cuestión trotskista y sus derivaciones; haciendo un amplísimo estudio de su programa cuya eficacia desvirtúa con argumentos inconcusos. Y a través de este conjunto de importancia digna de mayor estudio, una verdadera compilación de la doctrina marxista que avalora extraordinariamente, como a todos los suyos este libro de Lenin. V.» (Diario de Alicante, 29 de marzo de 1932.)

IV Congreso del Partido Comunista de España [Sevilla, 17 marzo 1932]:

EDEYA Ediciones Europa-América 1932 Henry Barbusse, ¡Acuso! Formidable requisitoria contra los bandidos agresores de la URSS, Publicaciones EDEYA, Apartado de Correos 1149, Barcelona s.f. [julio 1932], 24 págs. (P. Yuste, Impresor. Rda. S. Pablo, 42. Teléf. 12535, Barcelona). Precio: 0,30 ptas. En contracubierta anuncia cuatro opúsculos ya publicados sobre el IV Congreso del PCE y “Aparecerá en estos días El IV Congreso del P.C. de España, un extenso folleto con todos los informes…” Pedidos a Publicaciones EDEYA…

Máximo Gorki, ¡En guardia!, Ediciones Europa-América, Barcelona 1932.

«Libros publicados en Barcelona durante el mes de diciembre. […] Gorki, Máximo. ¡En guardia! (Ed. Europa y América), 4 pesetas. […] Lenin, V. I. El Estado y la Revolución (Editorial Europa y América), 4 pesetas.» (La Vanguardia, Barcelona, 19 enero 1933.)

★ 1933

V. I. Lenin, El Imperialismo, etapa superior del capitalismo. Traducción de la última edición del Instituto Lenin. Ediciones Europa-América, Barcelona s.f., 142 págs.

V. I. Lenin, Dos tácticas. La socialdemocracia en la revolución democrática. Ediciones Europa-América (Pequeña biblioteca leninista, 2), Madrid s.f., 87 págs.

V. I. Lenin, La Comuna de París. Publicaciones EDEYA (Pequeña Biblioteca Leninista), Barcelona s.f. 3ª ed. Ediciones Europa-América, Madrid-Barcelona s.f., 56 págs.

Stalin, Los fundamentos del leninismo (Conferencias dadas en la Universidad Sverdlov de Moscú a principios de abril de 1924), Publicaciones Edeya, Apartado 1149, Barcelona s.f., 96 págs. 1 peseta. (P. Yuste, Impresor. Rda. S. Pablo, 42. Teléf. 12535, Barcelona).

Pequeña biblioteca leninistaPequeña biblioteca leninista
Lenin ha forjado su teoría en el curso de una lucha ideológica incesante y su obra está diseminada en innumerables trabajos, artículos, discursos, folletos, escritos o pronunciados entre 1890 y 1923. Existe desde luego una colección de Obras completas de Lenin y su edición española va a aparecer muy pronto bajo el control del Instituto Lenin de Moscou.

Y sin embargo, las concepciones de Lenin sobre los problemas fundamentales de la economía, de la política y de la acción revolucionaria están dispersas en treinta grandes volúmenes, o sea más de veinte mil páginas y no constituyen ni mucho menos un conjunto coordinado, un bloque de una solidez y de una claridad perfectas. Así pues, nada más útil que juntarlos y agruparlos por asuntos tratados y de hacer por tanto, folletos fáciles de leer, de meditar, de utilizar en toda ocasión.

Sobre todos los puntos esenciales de la doctrina y de la práctica leninista, por medio de extractos cortos pero substanciales y juiciosamente ordenados, es Lenin mismo quien da su respuesta siempre clara, siempre decisiva.

Volúmenes publicados:
El extremismo, enfermedad infantil del comunismo, 2 ptas.
Dos tácticas (la social-democracia), 1,50
La Comuna de París, 1,50

Seguirán: La Revolución rusa de 1905. La catástrofe inminente y el modo de conjurarla.

En preparación: La religión, La cuestión nacional, Cartas de lejos, El materialismo histórico, &c.

Pedidos y correspondencia a: PUBLICACIONES EDEYA, Apartado de Correos 1149, BARCELONA.

Pequeña Biblioteca Leninista

(Anuncio en el opúsculo de Stalin, Los fundamentos del leninismo.)

Catálogo General de las Publicaciones EDEYA

Documentos de la Internacional Comunista

La lucha contra la guerra imperialista y las tareas de los comunistas, 0,50
Resoluciones del Presidium ampliado del C. E. de la I. C., 0.50
Vasilief: La labor y las resoluciones del VI Congreso de la I. C., 1
Smolianski: La X sesión del C. E. de la I. C., 0,50
Manuilski: La crisis económica y el ascenso revolucionario, 0,50
Yakovliev: El movimiento de los kolkoses y los progresos de la Agricultura, 1
Cachin: La próxima guerra contra la U. R. S. S., 0,50
Tesis y resoluciones del XI pleno de C. E. de la I. C., 0,30
Manuilski: Los partidos comunistas y las crisis del capitalismo, 1

Nuevas ediciones

Marx-Engels: Manifiesto Comunista, 0,30
F. Engels: Principios de Comunismo, 0,30

Doctrina y documentación

Gussiev: En vísperas de nuevos combates, 0,50
Diez años de terror blanco, 3
¡50 millones de parados!, 0,30
Yaroslavski: Marx y Lenin y la revolución proletaria, 0,30
Plejanov: Anarquismo y socialismo, 2
Lenin: El Estado y la Revolución, 2
Lenin: El imperialismo, etapa superior del capitalismo, 2,50
Lenin: El marxismo, 0,30
Lenin: Objetivos del proletariado en la revolución, 0,30
La lucha contra la provocación, 0,15
C. Obrero: El Partido Comunista en las luchas actuales, 0,40
Stalin: Los fundamentos del Leninismo, 1

Acaban de aparecer

Sangre y hierro en Manchuria, 0,50
S. Chernomordik (P. Sarianof): Majno y el movimiento majnovista, 0,50

Documentos de la Internacional Juvenil Comunista

Programa de la Internacional Juvenil Comunista, 1,50
Resoluciones del V Congreso de la I. J. C., 2
Tchemodanov: La juventud comunista y la lucha revolucionaria, 0,30

Información sobre la U. R. S. S.

Stalin: Las tareas de los cuadros de la industria socialista, 0,15
Krylenko: El proceso contra la organización menchevista, 0,50
Krylenko: Acta de acusación presentada al proceso del Partido Industrial, 0,50
Stalin: La U. R. S. S. en marcha hacia el socialismo, 1,50
Selección de artículos sobre la personalidad de Stalin, 1
¿Hay trabajo forzado en la U. R. S. S.?, 0,30
En prensa: El II plan quinquenal

Vidas revolucionarias

Bobrovskaia: Iván Babuchkin, 0,40

Episodios revolucionarios

Malyschev: El soviet de parados, 0,40
P. Nikiforov: La huelga, 0,40
Yaroslavski: El trabajo de los bolcheviques en el ejército antes de la revolución de octubre, 0,40
S. Kedrov: Una imprenta clandestina, 0,40

En prensa: Lenin conspirador.
La sublevación del Potemkin

Pequeña Biblioteca Leninista

1. El extremismo, enfermedad infantil del comunismo, 2
2. Dos tácticas (la socialdemocracia y la revolución democrática), 1,50
3. La Comuna de París, 1,50

En preparación: La revolución rusa de 1905.
La insurrección
La guerra

Apartado de Correos 1149 - BARCELONA

(Cubiertas 3 y 4 del opúsculo de Stalin, Los fundamentos del leninismo.)

P. Nokoforov, La Huelga Colección autorizada por la Sociedad de Viejos Bolcheviques de Moscú. Publicaciones Edeya, Barcelona s.f., sin paginar.

Chernomordik, Los Bolcheviques ante los jueces. Publicaciones Edeya, Barcelona s.f., 32 págs.

Ricardo Fuentes, Cómo luchan los anarquistas. Publicaciones Edeya, Barcelona s.f., 62 págs.

Máximo Gorki, ¿Con quien estáis vosotros, los dueños de la cultura? Yo, con la fuerza obrera de la cultura, por la creación de nuevas formas de vida, Edeya, Barcelona s.f., 30 págs.

Lenin, La religión, Ediciones Europa-América, Madrid s.f., 66 págs.

Lenin y la juventud, Ediciones Europa-América, Madrid s.f., 31 págs.

La Juventud Comunista y la Lucha Revolucionaria. Publicaciones Edeya, Barcelona s.f., 36 págs.

Los problemas de la revolución española. La cuestión nacional y el movimiento nacional revolucionario en España. Publicaciones Edeya, Barcelona s.f. [1933], 24 págs.

Los Partidos Comunistas de América del Sur y del Caribe y el Movimiento Revolucionario. Publicaciones Edeya, Barcelona 1933, 61 págs.

La flota y el ejército rojo. Publicaciones Edeya (Episodios revolucionarios), Barcelona s.f., 53 págs.

En vísperas de la toma del poder. El VI Congreso del Partido Bolchevique. Edeya (Episodios revolucionarios, 7), Barcelona s.f., 64 págs.

«1833-1933 L Aniversario de la muerte de Marx. Para contribuir a la divulgación de la vida y la obra del genial fundador del socialismo científico, acaban de ponerse a la venta los siguientes folletos: F. Engels, Carlos Marx. Documentos sobre su muerte. L. Perchik, Carlos Marx. Pedidos contra reembolso a Ediciones Europa-América, Paseo de Colón 4, Barcelona.» (LIC 2-3:70, febrero 1933.)

«50º Aniversario de la muerte de C. Marx. El marxismo, que es la única verdadera doctrina para la acción emancipadora del proletariado, es resumido en sus líneas esenciales en el Manifiesto comunista y Principios de Comunismo, de Federico Engels, 0,30 ptas.
Stalin, Los fundamentos del leninismo, 1 [ptas.]
Lenin, El extremismo, enfermedad infantil del comunismo, 2
 ”  Dos tácticas de la socialdemocracia, 1,50
 ”  La Comuna de París, 1,50
 ”  El socialismo y la guerra, 1
 ”  Lenin y la juventud, 0,40
 ”  El Estado y la Revolución, 1,50
 ”  Objetivos del proletariado en la revolución, 0,30
 ”  El partido bolchevique en acción, 4
F. Engels, Carlos Marx, 0,40
Bertchik, Carlos Marx maestro y jefe del proletariado, 0,50
Pedidos: publicaciones edeya - Apart. 1149 - Barcelona.» (LIC 2-3:73, feb 1933.)

«Los problemas de la revolución española.
Con este título, que abraza no solamente la actualidad político-social de España, sino las perspectivas inmeditadas del desenvolvimiento histórico de lo que se llama 'la revolución del 14 de abril', las publicaciones edeya inician una interesante serie de ensayos sobre los problemas más urgentes de dicho desenvolvimiento.
El carácter de la revolución, el problema de su transformación en revolución socialista; el papel hegemónico del proletariado; el del Partido Comunista de España; la cuestión nacional; el problema agrario y las luchas de los campesinos, &c., son los temas de los primeros folletos que van a aparecer en esta serie.
Se trata, no de una interpretación arbitraria de la candente actualidad española, sino de un análisis profundo de cada uno de estos problemas. Análisis sólidamente establecido a la luz del marxismo teórico y vigilado por las indicaciones de las experiencias concretas del leninismo, que es el marxismo operante de esta época del imperialismo y la revolución proletaria.
Escritos en una forma extraordinariamente popular, estos ensayos constituyen un verdadero éxito en el campo de la vulgarización al alcance de los obreros y campesinos.
Títulos de los folletos aparecidos.
La transformación de la revolución democrático-burguesa en revolución socialista.
 El Partido Comunista y la revolución española.
 El problema agrario y la lucha de los campesinos.
 La cuestión nacional y el movimiento nacional revolucionario en España.
 El socialfascismo.

Precio de cada ejemplar: 0,25 ptas. Pedidos a publicaciones edeya.» (LIC 2-3:74, feb 1933.)

«1870-1924 El Lote de Lenin. El 21 de enero ha hecho nueve años que murió Vladimir Ilitch Lenin. Para conmemorar de una manera bolchevique, la que sería sin duda más grata al maestro, nada como estudiar y leer sus obras. Publicaciones edeya ofrece el siguiente Lote de Lenin que contiene lo más esencial de la obra del jefe de la más grande revolución de la historia:
 El Estado y la Revolución
 El imperialismo etapa superior del capitalismo
 Objetivos del proletariado en la revolución
 El Extremismo enfermedad infantil del comunismo
 Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución
 La Comuna de París
 Lenin y la juventud
 El socialismo y la guerra
 El Partido Bolchevique en acción
 Los fundamentos del leninismo,
de Stalin
El precio total de los diez títulos es de Pesetas 22,70. Solamente con motivo del aniversario venderemos las diez obras al precio de 18 Pesetas franco de porte. Haced los pedidos inmediatamente y solamente contra reembolso. publicaciones edeya. Apartado de Correos 1149. Barcelona.» (LIC 2-3:75, febrero 1933; LIC 5:50 mayo 1933.)

«La Comuna de París (marzo-mayo de 1871). Se celebra en estos meses de marzo a mayo el LXII aniversario de la Comuna de París. La pequeña biblioteca leninista, que editan las publicaciones edeya de Barcelona, consagra el tercer volumen de la serie a la selección de todos los trabajos de Lenin sobre La Comuna de París, V. I. Lenin, 1,50 ptas.
V. I. Lenin, El Estado y la Revolución (Ediciones europa-américa - Barcelona). Uno de los problemas más interesantes que planteó la Comuna de París es el de la actitud del proletariado ante el Estado. Marx afirmó que uno de los errores más graves de los comunalistas, fue limitarse a apoderarse de la máquina del Estado, cuando lo que había que hacer era romperla, destruirla. 4 ptas.
P. Gorin, La Revolución rusa de 1905 (Ediciones europa-américa - Barcelona). Después de la Comuna de París, ningún movimiento ha dejado huellas tan profundas, ni tan rico caudal de experiencias como la revolución rusa de 1905. En la situación española de hoy, que guarda tantas semejanzas con el movimiento ruso de aquella época, la lectura y el estudio de un libro como el de gorin nos da la clave de no pocos fenómenos políticos que se producen en este país.» (anuncio en La Internacional Comunista, 5:49, mayo 1933.)

«Una obra de stalin Los fundamentos del Leninismo. La más sencilla y clara exposición de la doctrina revolucionaria de lenin. Precio: 1,00 peseta. Una obra de lenin El Estado y la Revolución. Este volumen, primer de la serie manuales elementales de comunismo, contiene lo más esencial de la doctrina marxista sobre el Estado. Precio: 1,50 peseta. La Pequeña Biblioteca Leninista encuadernada. Hemos puesto a la venta un volumen encuadernado con todos los títulos de nuestra colección pequeña biblioteca leninista, la serie que contiene las obras más valiosas de lenin. Dos tácticas de la socialdemocracia En rústica 1,50. La Comuna de París, 1,50. El socialismo y la guerra, 1,00. El extremismo, enfermedad infantil del Comunismo, 2,00. Pedidos a reembolso a publicaciones edeya Apartado 1149, Barcelona.» (LCI, 8:50, agosto 1933.)

«¿Queréis tener un servicio regular a domicilio de toda la prensa y literatura revolucionaria del mundo entero? Enviad vuestra dirección al Centro Distribuidor MARENGLEN de vuestra región o a la Agencia Mundial de Prensa y Libros Internacionales, Bárbara, 19, Barcelona. Recibiréis a vuelta de correo un servicio gratuito de todos los catálogos concernientes a todas las novedades literarias de vanguardia y las publicaciones periódicas de cultura social que se editan en: Español, Francés, Italiano, Alemán, Ruso, Holandés, Sueco, Noruego, &c., &c. Se efectuará además un servicio semanal o mensual a domicilio a cargo de los grupos MARENGLEN, especialmente dedicados a suministrar en cada hogar todo el material literario de cultura histórico-social y de educación revolucionaria. Retened estos nombres: A. M. P. L. I. Agencia Mundial de Prensa y Libros Internacionales. MARENGLEN Centro regional de distribución a domicilio. Escribid inmediatamente. He aquí la lista de nuestros Centros Regionales: C. D. MARENGLEN Feria, 3, Córdoba. C. D. MARENGLEN Segura, 14, Sevilla. C. D. MARENGLEN Apartado 289, Zaragoza. C. D. MARENGLEN Capuchinos, 11, Málaga. C. D. MARENGLEN Pueblo, 19, Almería. C. D. MARENGLEN Cristóbal Sanz, 38, Elche. C. D. MARENGLEN Vilaragut, 3, bajos, Valencia. publicaciones edeya Apartado 1149, Barcelona.» (LCI, 9-10:66, septiembre 1933.)

★ 1934

Carlos Marx, Trabajo asalariado y capital, y salario, precio y beneficio, Ediciones Europa-América, Barcelona [1934].

Miguel Arroyo de la Parra, Educación soviética y domesticación capitalista, Ediciones Europa-América, Barcelona [1934], 77 págs.

Vorochilov, Un ejército invencible, Publicaciones Edeya, Barcelona [1934].

Arroyo, Educación soviética y domesticación capitalista, Publicaciones Edeya, Barcelona [1934].

Pieck, Los soviets en Alemania. El comunismo vencerá al fascismo, Publicaciones Edeya, Barcelona [1934].

Kurt, Las épicas luchas de Viena, Publicaciones Edeya, Barcelona [1934].

Van-Min-Kang-Hsin, La China revolucionaria de hoy, Publicaciones Edeya, Barcelona [1934].

Piatnisky, La lucha por el poder, Publicaciones Edeya, Barcelona [1934].

«Trabajo asalariado y capital, y salario, precio y beneficio, Carlos Marx. Ediciones Europa-América, Barcelona. La Biblioteca Marxista que publica Ediciones Europa-América, ha publicado este nuevo tomo, en el que se contiene dos importantes trabajos sociológicos pertenecientes a la primera época de Carlos Marx. En ellos se advierte ya la directriz que luego hubo de imprimir a su obra el sociólogo alemán, y tiene un marcado interés documental que permite estudiar los primeros tiempos del socialismo científico.» (La Vanguardia, Barcelona, 4 marzo 1934.)

«Libros publicados en Barcelona. […] Vorochilov, Un ejército invencible (Publicaciones Edeya), 2 ptas. Arroyo, Educación soviética y domesticación capitalista (Publ. Edeya), 2 ptas. Pieck, Los soviets en Alemania. El comunismo vencerá al fascismo (Publ. Edeya), 0,50 peseta. Kurt, Las épicas luchas de Viena (Publicaciones Edeya), 0,25 pta. Van-Min-Kang-Hsin, La China revolucionaria de hoy (Publ. Edeya), 0,50 pta. Piatnisky, La lucha por el poder (Publicaciones Edeya), 0,50 ptas. » (La Vanguardia, Barcelona, 4 julio 1934).

«De una incautación de libros extremistas. Han sido detenidos unos individuos que actuaban en calidad de gerentes de la Editorial Europa-América, llamados Bono Piombo, de nacionalidad uruguaya, y Rito Esteban Novillo, de nacionalidad española. Este individuo está calificado como anarquista. También se halla detenido el dependiente de la librería Europa-América, José Blanquer, acusado de haber falsificado una importante partida de sellos de correo de 0'30 pesetas. La incautación de los libros extremistas y de los sellos falsificados, realizada en dicha librería, corrió a cargo de Acción Ciudadana, que auxilió eficazmente a la Policía.» (La Vanguardia, Barcelona, viernes 9 noviembre 1934, pág. 6.)

«Detenidos en libertad. Acusados de haber auxiliado a los que en la noche del 6 de octubre tirotearon a las fuerzas del Ejército que salieron del cuartel de Atarazanas fueron detenidos Pedro Bono Piombo, Ricardo Marín González, Rito Esteban Novillo y Juan Miñono Gómez. Puestos a disposición de la autoridad militar, los detenidos pasaron más tarde a disposición de la autoridad judicial ordinaria, por no encontrar contra ellos materia delictiva grave. Efectuadas las oportunas diligencias el juez del juzgado número nueve, a disposición del cual estaban los detenidos, ayer decretó su libertad por no haberse comprobado ninguno de los cargos que se les hacían.» (La Vanguardia, Barcelona, viernes 16 diciembre 1934, pág. 10.)

★ 1935

El fracaso del golpe de estado de octubre de 1934, de inspiración socialista-comunista-anarquista, determinó, como es natural, que el gobierno de la república burguesa española procurase dificultar la agitprop soviética. Aunque Europa-América siguió publicando sus libros en España, procuró dotarlos de cierto carácter internacional preventivo: el tomo I de la Historia del bolchevismo de N. Popof, impreso por “P. Yuste, impresor. Rda. S. Pablo 42, Teléf. 12535, Barcelona”, lleva la marca EEA pero va firmado por “Internacional Publishers, New York” (aunque con “Precio 7 pesetas” en el lomo y “Printed in Spain” en la contracubierta), mientras que el tomo II de esa Historia del bolchevismo de N. Popof, también impreso por Yuste en Barcelona, va firmado por “Ediciones Europa-América, Barcelona-París-New York”, dotado en su contraportada de la misma advertencia que también aparece en el tomo primero: “Reservados todos los derechos de reproducción. Copyright by Ediciones Europa-América 1935. Impreso en España.”

Popov, Historia del Bolchevismo, tomo 1Popov, Historia del Bolchevismo, tomo 2

D. Furmanof, Tchapaief, el guerrillero rojo. Prólogo de Arturo Perucho: A los soldados de la República. Cubierta de Renau. Ediciones Europa-América, Barcelona 1935, 286 págs. Ediciones Europa-América, Madrid [1936], 272 págs. 2ª ed. Ediciones Europa-América, Barcelona 1937, 262 págs.

Máximo Gorki, Los hombres de Stalingrado. Ediciones Europa-América, Barcelona s.f. [1935], 206 págs.

N. Popof, Historia del Bolchevismo. Tomo I. Desde sus orígenes hasta la revolución de 1917, [marca EEA] International Publishers, New York s.f. [1935], 520 págs. “P. Yuste, impresor. Rda. S. Pablo 42, Teléf. 12535, Barcelona.” En el lomo: “Precio 7 pesetas”. Contraportada: “Reservados todos los derechos de reproducción. Copyright by Ediciones Europa-América 1935. Impreso en España.” Anuncio en contracubierta: “Biblioteca Marxista: V. Ilitch Lenin, El Estado y la Revolución, 4. V. Ilitch Lenin, El imperialismo, etapa superior del capitalismo, 5. V. Ilitch Lenin, El extremismo, enfermedad infantil del comunismo, 4. Marx y Engels, Manifiesto Comunista, 4. J. Plejanov, Anarquismo y Socialismo, 4. Varios, Karl Marx como hombre, pensador y revolucionario, 4. Carlos Marx, Salario, precio y beneficio. Trabajo asalariado y capital, 4. Printed in Spain.»

«Libros nuevos. Ediciones Europa América, de Barcelona, acaba de poner a la venta tres nuevos libros de gran interés: D. Furmanof, Tchapaief, el Guerrillero Rojo. Memorias de un escritor, la novela de un combatiente. La figura legendaria de un guerrillero al servicio de una causa invencible. Precio: 4,50 ptas. Los hombres de Stalingrado, prefacio de Máximo Gorki. El gran novelista ruso dice de este libro: “No dudo en afirmar que es uno de los más interesantes y originales que se han publicado en nuestro país desde hace quince años.” Precio: 3 ptas. N. Popof, Historia del Bolchevismo, Un grueso volumen de 520 páginas. La historia del triunfo del bolchevismo sobre todas las desviaciones, contra todas las dificultades, sobre todos los oportunismos. Pedidos contra reembolso o sellos de correo a: El Monitor Bibliográfico. Apartado 890. Barcelona.» (ICE, Información, Comentarios, Estudios sociales, nº 3, Madrid, 10 sept 1935.)

A. Losovski, El marxismo revolucionario y el movimiento sindical. Marx y los sindicatos. Ediciones Europa-América (Biblioteca del movimiento obrero), Barcelona 1935, 3ª ed. 190 págs. Barcelona s.f. (P. Yuste, impresor), 244 págs.

E. Varga, La crisis y sus consecuencias políticas. Ediciones Europa-América, Barcelona-París-New York [1935], 3ª ed. (P. Yuste, impresor), 305 págs.

Natan Davidovich Lipman, Diario de un soldado rojo del ejército de Extremo Oriente. Prefacio de Vaillant-Couturier. Ediciones Europa-América, Barcelona s.f. [1935], 2ª ed. [1936], 175 págs.

N. Popof, Historia del Bolchevismo. Tomo II. De la revolución de 1917 al XVI Congreso del Partido (Julio de 1930), [marca EEA] Ediciones Europa-América, Barcelona-París-New York s.f. [1935], 516 págs. “P. Yuste, impresor. Rda. S. Pablo 42, Teléf. 12535, Barcelona.” En el lomo: “Precio 7 pesetas”. Contraportada: “Reservados todos los derechos de reproducción. Copyright by Ediciones Europa-América 1935. Impreso en España.” Anuncio en contracubierta: “Ediciones Europa-América. Novedades. Lenin, El Estado y la Revolución, 4. Lenin, El extremismo enfermedad infantil del comunismo, 4. C. Marx, Trabajo asalariado y capital. Precio, salario y beneficio, 4. M. Gorki, ¡En guardia!, 4. Furmanof, Tchapaief (la novela de un guerrillero), 4,50. Losovski, Marx y los sindicatos (2ª edición), 2,50. E. Varga, La crisis y sus consecuencias políticas, 5. X.X., Los hombres de Stalingrado, 3. N. Lipman, Diario de un soldado rojo, 3. N. Popof, Historia del Bolchevismo (tomo I), 7. N. Popof, Historia del Bolchevismo (tomo II), 7. Apartado 890. Barcelona. Printed in Spain.»

★ 1936

El Frente Popular (táctica diseñada en agosto de 1935 en el VII Congreso Mundial de la Komintern celebrado en Moscú) obtuvo en 60% de los diputados, sin alcanzar el 50% de los votos, en las terceras elecciones generales de la II República española, el 16 de febrero de 1936: fueron amnistiados los comunistas prisioneros de la República y pronto volvieron a España los que habían logrado escapar a la URSS tras la intentona de octubre de 1934, incrementándose notablemente la agitprop política en España, hasta desencadenarse la Guerra Civil en el mes de julio (quedando Madrid y Barcelona en el lado rojo hasta principios de 1939).

Federico Engels, Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, Ediciones Europa-América (Serie popular de clásicos del socialismo, 1), [1936], 80 págs.

Carlos Marx - Federico Engels, Manifiesto comunista. Manifiesto inaugural y Estatutos de la Asociación Internacional de los Trabajadores. Ediciones Europa-América (Serie popular de clásicos del socialismo, 2), Madrid s.f., 68 págs. 8ª ed. 32 págs. (Lecturas de actualidad), Barcelona s.f., 32 págs.

Federico Engels, El socialismo moderno. Ediciones Europa-América (Serie popular de clásicos del socialismo), Madrid s.f., 64 págs. 3ª ed. 64 págs.

V. I. Lenin, Marx y el marxismo. Ediciones Europa-América (Serie popular de clásicos del socialismo, 4), Madrid s.f., 64 págs. Barcelona s. f. [firma propietario 6 agosto 1937] (Nagsa, empresa colectivizada), 64 págs. PORTADA. Trad. W. Roces. Ediciones Europa-América (Colección Marx-Engels-Lenin-Stalin), Barcelona 1938, 79 págs.

Carlos Marx, La guerra civil en Francia. Ediciones Europa-América (Serie Popular de Clásicos del Socialismo, 5), Barcelona s.f., 2ª ed., 95 págs.

Carlos Marx, Las luchas de clases en Francia (1848-1850). Ediciones Europa-América (Serie Popular de Clásicos del Socialismo), Madrid s.f., 134 págs.

Carlos Marx, Salario, Precio y Beneficio. Ediciones Europa-América (Serie Popular de Clásicos del Socialismo), Madrid s.f., 61 págs.

Paul Lafargue, La religión del capital. Ediciones Europa-América (Serie Popular de Clásicos del Socialismo), Madrid s.f., 62 págs.

Stalin, La Revolución de Octubre y la táctica de los comunistas rusos. La redacción española ha corrido a cargo de W. Roces. Ediciones Europa-América (Colección Marx, Engels, Lenin, Stalin), Madrid-Barcelona s.f., 40 págs. 2ª ed. Madrid-Barcelona s.f., 51 págs. ['Los dos textos publicados en este folleto han sido traducidos directamente del ruso, de la 10ª edición de la antología Problemas del leninismo, Partisdat, Moscú 1934.]

Stalin, Dos mundos frente a frente: Japón, Alemania y el pacto franco-soviético. El socialismo, la democracia y la libre personalidad (entrevista del camarada Stalin con Roy Howard), Ediciones Europa-América, Madrid 1936, 16 págs.

Stalin, Molotov, Vorochilov, Ordjonikidze, Krupskaia, Piatniski, Manuilski, Ulianova, Gorki, Clara Zetkin y otros, Lenin. Recopilación de L. Guerrero, bajo la dirección de M. Gliasserl. Ediciones Europa-América, Barcelona 1936, 304 págs.

Octavio Pérez, Prestes, héroe y libertador del Brasil, Ediciones Europa-América, Barcelona s.f., 35 p.

J. Stalin, El marxismo y el problema nacional. Ediciones Europa-América (Colección Marx-Engels-Lenin-Stalin), s.f., 85 págs. (→ Barcelona 1938, en edición de 124 páginas más cubiertas.)

Programa y estatutos de la Internacional Comunista, nueva edición, traducida directamente del ruso, Ediciones Europa-América, Madrid 1936, 96 págs.

D. S. Manuilski, El Congreso de las luchas decisivas, Ediciones Europa-América, Madrid 1936, 76 págs.

D. S. Manuilski, El triunfo del socialismo en la U.R.S.S., Ediciones Europa-América, Barcelona 1936, 50 págs.

Solomin, La emancipación de la mujer en la U.R.S.S., Ediciones Europa-América, Madrid 1936, 54 págs.

M. Cholokhof, Campos roturados. Novela. Versión española de J. Ledesma y María Teresa León. Ediciones Europa-América, Barcelona 1936, 366 págs.

M. Cholokhof, Sobre el Don apacible. Ediciones Europa-América, Barcelona 1936.

Kosarev, La primera generación soviética. Informe del CC de la Unión de Juventud Comunista Leninista (Komsomol) de la Unión Soviética ante su X Congreso. Ediciones Europa-América, Madrid 1936, 64 págs.

Margarita Nelken, Por qué hicimos la revolución, Ediciones Sociales Internacionales, Barcelona-París-New York 1936. 2ª Europa-América, Barcelona 1936?; International Publishers, Barcelona 1936?.

Bela Balasch, Carlitos el intrépido [novela infantil], Ediciones Europa-América, 173 págs.

Jorge Dimitrof, Dimitrof contra los incendiarios del Reichstag. Cartas y apuntes de la prisión y durante el proceso de Leipzig. Ediciones Europa-América, Barcelona 1936, 184 págs.

«Bibliografía. Acaban de aparecer. J. Stalin, El marxismo y el problema nacional (pesetas 0,75): Aparece esta obra por primera vez en español, traducida directamente del ruso. El problema de las nacionalidades visto a la luz del marxismo-leninismo, por el jefe genial del proletariado. J. Stalin, En torno a los problemas del leninismo (pesetas 0,50): Primera edición española, traducida directamente del ruso, de esta obrita, en la que se estudia y define el leninismo como teoría y táctica de la revolución. F. Engels, El problema campesino en Francia y en Alemania (pesetas 0,50): Traducida por primera vez al español. El único estudio un poco extenso y sistemático que los fundadores del socialismo científico consagraron al problema campesino. C. Marx, El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte (120 páginas encuadernadas en cartoné, pesetas 1,50): El luminoso estudio de Marx sobre el golpe de Estado de Luis Bonaparte. Pedidos, acompañados de su importe, a Ediciones Europa América, Rodríguez San Pedro, 26, principal derecha, Madrid.» (La Libertad, Madrid, 3 de julio de 1936.)

«Una novela y dos folletos. Atentas a la divulgación de la literatura proletaria, Ediciones Europa-América acaban de lanzar tres nuevos volúmenes, del máximo interés actual: una novela infantil, original de Bela Balasch, Carlitos el intrépido, y dos folletos de divulgación: La primera generación soviética, ponencia presentada por el Comité Central de la Unión de la Juventud comunista leninista (Komsomol) de la Unión Soviética ante su X Congreso y La juventud soviética, vanguardia de la paz, bases morales, religiosas y filosóficas, informe al Congreso Mundial de la Juventud, debidos ambos a la pluma de A. Kosaw. Las traducciones escrupulosas y la esmerada presentación tipográfica, con portadas en bicolor, aumentan el interés de estas publicaciones, merecedoras de ser leídas con atención por todos los republicanos.» (ABC, Madrid, 31 de octubre de 1936.)

★ 1937

Stalin, Un acta de acusación contra el fascismo (informe presentado al VIII Congreso extraordinario de los Soviets de la URSS el 25 noviembre 1936), Ediciones Europa-América, Barcelona s.f., 32 págs.

André Marty, España, donde se juega el destino de Europa. Ediciones Europa-América, Barcelona s.f., 47 págs.

Andrés Marabini, Los campesinos italianos bajo el fascismo. Ediciones Europa-América, Barcelona 1937, 95 págs.

Ralph Fox, Portugal 1936. Ediciones Europa-América, Madrid s.f., 77 págs.

El campesino feliz en la Unión Soviética, Ediciones Europa-América (Así es la URSS), Madrid 1937, 31 págs.

Pedro Checa, Qué es y cómo funciona el Partido Comunista. Algunas normas de organización, con los estatutos del P.C. de España. Ediciones Europa-América, Madrid 1937, 32 págs.

El movimiento Stajanovista en el país del trabajo liberado. Una vida mejor y más alegre. Ediciones Europa-América, Madrid 1937, 118 págs.

Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú, Carlos Marx. Recuerdos sobre su persona y su obra. Prólogo de V. Adoratski. Ediciones Europa-América, Madrid 1937, 125 págs.

A. Avdeenko, Quiero! Ediciones Europa-América, Madrid 1937, 240 págs.

Rafael Alberti, De un momento a otro (poesía e historia) 1932-1937. Ediciones Europa-América, Madrid-Barcelona-Valencia 1937, 124 págs. Prensa Obrera.

Jean Alloucherie, Noches de Sevilla. Un mes entre los rebeldes. Traducción de Joaquín Vilá Bisa. Ediciones Europa-América, Barcelona-Madrid, s.f. [1937], 68 págs. 2ª ed., 68 págs.

Los traidores del proletariado. Acta de acusación contra los agentes de Trotsky, el aliado del fascismo alemán. Ediciones Europa-América, Valencia 1937, 24 págs.

Algunos tipos de confidentes. La provocación policíaca en el movimiento obrero de Rusia. Ediciones Europa-América (Episodios de la Revolución Rusa), Madrid s.f., 32 págs.

«Ediciones Europa-América. Barcelona. Hemos recibido los últimos títulos de estas populares Ediciones, cuadernos de vulgarización revolucionaria, entre los que destacan por su interés y palpitante actualidad El socialismo y la guerra, de Lenin; La alianza del trotskismo y del fascismo contra el socialismo y la paz, de P. Lang; Stalin y el Ejército Rojo, de R. Vorochilov, y el Bosquejo biográfico, del mariscal rojo S. M Budionny. Es muy de estimar el cuidado y acierto con que las Ediciones Europa-América van uniendo a su ya extenso catálogo todas aquellas obras que pueden conducir al lector a la comprensión de los conflictos actuales, y del anhelo y la lucha universal por una sociedad más justa y un mundo mejor.» (La Vanguardia, Barcelona, 30 mayo 1937.)

«Tipos de confidentes, Métodes d'espionatge i provocació de la policia durant l'época tsarista. Preu: 30 centims. Comandes a: 'Publicacions Antifeixistes, Cooperativa Obrera de Distribució' (P.A.C.O.D.) Rambla del Centre, 17. Apartat nº 890. Barcelona.» (La Esquella de la torratxa, Barcelona, 6 agosto 1937.)

★ 1938

Ediciones Europa-América, Barcelona, figura como editor de La Internacional Comunista (Órgano del C. E. de la I. C.), año VI, nº 4-5, 1º julio de 1938.

Veinte años de Unión Soviética. Ediciones Europa-América, Valencia s. f., 192 págs. Ediciones Europa-América, Barcelona 1938 (Impreso por Nagsa, empresa colectivizada), 284 págs.

Lenin Stalin, 1917. Obras escogidas. Ediciones Europa-América, Barcelona 1938, 462 págs. (Imp. Clarasó, diciembre).

Manuilski, El cerco capitalista de la URSS y el peligro trotskista. Ediciones Europa-América, Barcelona 1938, 23 págs.

P. Mif, La lucha del Partido Comunista de China por la independencia de su pueblo, Ediciones Europa-América, Barcelona 1938.

Cómo los obreros y campesinos de Rusia conquistaron el poder y construyeron el socialismo. Ediciones Europa-América, Barcelona 1938, 87 págs.

J. Chokalski, La conquista del Polo. Ediciones Europa-América (20 años de Unión Soviética), Barcelona 1938, 247 págs.

N. Schwenik, El socialismo y el derecho al trabajo. Ediciones Europa-América (Así es la URSS), Madrid s.f., 24 págs.

Federico Engels, Del socialismo utópico al socialismo científico. Ediciones Europa-América (Colección Marx-Engels-Lenin-Stalin), Barcelona 1938, 98 págs.

M. Ercoli, Las características de la Revolución Española. Ediciones Europa-América, Madrid [1938?], 15 págs.

El proceso contra el bloque antisoviético de derechistas y trotskistas (proceso celebrado en Moscú los días 2 a 13 de marzo de 1938), Ediciones Europa-América, Barcelona 1938, 315 págs.

La U.R.S.S., limpia de traidores (Informe del fiscal Vichinski, en el proceso celebrado en Moscú los días 2 a 13 de marzo de 1938), Ediciones Europa-América, Barcelona 1938.

«La lucha por el frente único contra el fascismo y la guerra. por Jorge Dimitrof. Ediciones Europa-América acaba de publicar “La lucha por el frente único contra el fascismo y la guerra”, de Jorge Dimitrof. Trátase de un libro sumamente interesante no sólo por la categoría política del autor, que hace que sus palabras tengan la máxima autoridad, sino también porque se nos presenta en él con toda precisión el panorama político del mundo y las posiciones obtenidas por el fascismo y por las fuerzas coaligadas en contra suya. Esto en lo que se refiere al público en general, que para los comunistas la importancia del libro es mucho mayor ya que en él se expone toda la táctica del Partido y se señalan las normas de conducta que han de seguir sus afiliados del mundo entero. El volumen contiene los discursos pronunciados por Dimitrov en el Congreso de la Internacional Comunista, celebrado en agosto de 1935 y otros discursos y trabajos, entre estos uno muy interesante sobre “La lección de Almería”.» (La Vanguardia, Barcelona, 2 marzo 1938.)

«Dos obras de Stalin. Ediciones Europa-América acaban de publicar en la Colección Marx-Engels-Lenin-Stalin, el interesante trabajo que este último escribió en 1926 sobre “los problemas del leninismo”. La versión española ha sido traducida de la décima edición rusa, por el excelente escritor W. Roces, quien la ha traducido con su habitual pulcritud. Es un libro de gran interés para el conocimiento de la doctrina comunista. También han publicado, en un opúsculo que lleva por título El capital más precioso es el hombre, el discurso que Stalin pronunciara el 4 de mayo de 1935, saludando a la nueva promoción de oficiales del Ejército Rojo.» (La Vanguardia, Barcelona, 1 mayo 1938.)

J. Stalin, El marxismo y el problema nacional, Ediciones Europa-América, Barcelona 1938, 124 páginas. («Los tres trabajos editados aquí han sido traducidos directamente del ruso […] La redacción española ha corrido a cargo de W. Roces.») [No figura entre las obras publicadas de Stalin: La Vanguardia, 4 junio 1938; sí figura en el anuncio de La Vanguardia, 15 junio 1938, pág. 8, a 2 pesetas.]

Carlos Marx, Obras escogidas, Edición del Instituto Marx-Engels-Lenin, de Moscú, bajo la dirección de V. Adoratsky. Traducción española de W. Roces. Tomo I. Ediciones Europa-América, Barcelona 1938, 448 páginas (impreso por Nagsa, Empresa Colectivizada). [La Vanguardia de 27 julio 1938 anuncia a la venta el tomo I, y en 10 de agosto se ofrece en rústica y cartoné, a 15 y 20 pesetas.]

«Nueva edición española del MANIFIESTO COMUNISTA. Ediciones Europa-América no se preocupa únicamente de aumentar la bibliografía marxista en lengua castellana sino que atiende también a la conveniencia de publicar nuevas ediciones de los libros agotados o necesitados de una revisión. Ahora mismo nos ofrece una nueva edición española del Manifiesto Comunista, de Marx y Engels, el cual ha sido directamente vertido del alemán por W. Roces, según él texto auténtico del Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú. El libro contiene, además, otras obras marxistas que facilitan el conocimiento de los orígenes del manifiesto famoso, tal es el titulado “Para la historia de la Liga de los Comunistas”, que escribió Engels en 1885 y que expone datos muy interesantes sobre el movimiento revolucionario de 1848.» (La Vanguardia, Barcelona, 29 septiembre 1938.)

★ 1939

Inmarcesible, «Ediciones Europa-América (París-México-Nueva York) Sección española del bureau d'editions», publica en París un folleto con el último discurso pronunciado en Madrid por Dolores Ibarruri, Pasionaria: El pueblo español no ha sido vencido (16 páginas, 50 céntimos).

José Díaz, Tres años de lucha, Ediciones Europa-América (Sección española del Bureau d'Editions), París 1939, 700 págs.

J. Stalin, informe sobre la actuación del Comité Central del Partido al XVIII Congreso del P. C. (b) de la U.R.S.S., Ediciones Europa-América, París 1939, 56 págs.

D. Manuilski, Informe de la delegación del P.C.(b) de la U.R.S.S. en el comité ejecutivo de la Internacional Comunista ante el XVIII Congreso del Partido, Ediciones Europa-América, París 1939, 48 págs.

A. Zhdanov, Modificaciones de los estatutos del Partido Comunista (bolchevique) de la U.R.S.S.. Informe ante el XVIII Congreso del P.C.(b) de la U.R.S.S., Ediciones Europa-América, París 1939, 68 págs.

Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la U.R.S.S., Ediciones Europa-América, París 1939, 432 págs.

Romain Rolland, Valmy. Ilustraciones de Jean Trubert. Ediciones Europa-América (Sección española del Bureau d'Editions), París 1939, 31 págs.


★ Algunos nombres, instituciones, direcciones e imprentas

Nombres

«Eduardo». «En España no existía esta editorial, y el Comité Ejecutivo de la I. C. se propuso crearla. Uno de los delegados de Moscú, el conocido entre los militantes del partido por el seudónimo de 'Eduardo', fue encargado de realizar los trabajos precisos para ello. A este efecto, el 'Komintern' envió doscientas mil pesetas para montar el negocio.» (Matorras 1935.)

José Marín. «Se buscó un militante no significado y que por su profesión no fuera sospechoso a la policía, para hacerse cargo legalmente de la editorial, nombrándose para ello a José Marín.» (Matorras 1935.)

Pablo Bono Piombo, falsa identidad uruguaya de Ettore Quaglierini (1893-1953), funcionario de la Komintern, encargado de impulsar la editorial y demás agitprop. Detenido en 1934 en Barcelona como gerente de la Editorial Europa-América. «Pero éste [José Marín] sólo servía para la organización técnica de la misma, designándose para director literario a un emigrado comunista italiano apellidado Bono, el cual es responsable de todo cuanto la editorial publique, estando controlado a su vez por la delegación de la I. C.» (Matorras 1935.)

Rito Esteban Novillo (Toledo 1890-La Habana 1973). Sastre, miembro de las Juventudes Socialistas en 1910, fue uno de los fundadores del PCE en abril de 1920. Pseudónimo: Eloy de Vilma. Masón de la Logia Hispano Americana de Madrid («Figaro»). Detenido en 1934 en Barcelona como gerente de la Editorial Europa-América. «Como jefe de oficina fue colocado Rito Esteban, antiguo militante de Madrid y que había prestado muchos servicios al partido. Es de notar la forma en que fueron realizados estos nombramientos; a pesar de todas las repetidas frases de democracia interna, a capricho del delegado de la I. C. y sin tener para nada en cuenta las condiciones de los designados; Rito Esteban es sastre de oficio.» (Matorras 1935.) En 1938 el PSUC le nombró director de la editorial Publicaciones Antifascistas de Cataluña. En 1941 se estableció en Cuba.

Juan Antonio Rodríguez. «La Internacional Comunista. Correspondencia, giros y pedidos: Juan Antonio Rodríguez, Provenza 73, entlo. 4ª. Apartado de correos 702. Barcelona» (LIC octubre 1932)

J. O. Piera. «La Internacional Comunista. Los giros deben ser dirigidos a: J. O. Piera. Vilamarí, 126, 5º 3ª. Barcelona» (LIC nov-dic 1932.) «Las notas de suscripción, acompañadas de su importe, deben dirigirse a J. O. Piera. Vilamarí, 126, 5º 3ª. apartado de correos 702. Barcelona» (LIC enero 1933.)

José Blanquer. Dependiente de la librería Europa-América, detenido en 1934 en Barcelona acusado de falsificar sellos de correo.

Instituciones

Ediciones Europa-América
Entrevista con César Falcón, septiembre 1929. Anuncio La Provence, 11 enero 1930. Anuncio LIC abril 1932. «Paseo de Colón 4, Barcelona.» (LIC feb 1933.)

La Internacional Comunista
Revista mensual que publicó su primer número en español, en Barcelona, en abril de 1932.

edeya. Acrónimo de Ediciones Europa-América.
«Publicaciones EDEYA» [julio 1932, LIC feb 1933]

a.m.p.l.i. Siglas de Agencia Mundial de Prensa y Libros Internacionales,
«Recibiréis a vuelta de correo un servicio gratuito de todos los catálogos concernientes a todas las novedades literarias de vanguardia y las publicaciones periódicas de cultura social que se editan en: Español, Francés, Italiano, Alemán, Ruso, Holandés, Sueco, Noruego, &c.» (LIC sep 1933.)

marenglen. Acrónimo de Marx Engels Lenin.
Centro regional de distribución a domicilio, con sedes en Córdoba, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Almería, Elche y Valencia. «Se efectuará además un servicio semanal o mensual a domicilio a cargo de los grupos MARENGLEN, especialmente dedicados a suministrar en cada hogar todo el material literario de cultura histórico-social y de educación revolucionaria.» [LIC sep 1933].

El Monitor Bibliográfico. «Servicio de librería…»
«El Monitor Bibliográfico. Apartado 890. Barcelona» (ICE sept 1935.) «F.Y.L. Galileo 14, Madrid - El Monitor Bibliográfico, Apartado 890, Barcelona.» (El Heraldo, 15 feb 1936.) «El Monitor Bibliográfico. Apartado 890, Barcelona. F. Y. L. Calle de Galileo 14, Madrid.» (LIC 25 feb 1936, 1:66.)

f.y.l. Siglas de Folletos y Libros. Marca de editorial y distribuidora.
«F.Y.L. Galileo 14, Madrid - El Monitor Bibliográfico, Apartado 890, Barcelona.» (El Heraldo, 15 feb 1936.) «F.Y.L., Calle de Galileo 14, Madrid - Ediciones Europa-América, Apartado 890, Barcelona» (LIC marzo 1936.) «F.Y.L. (Folletos y Libros), Galileo 14, Madrid - Ediciones Europa-América, Layetana, 17, Barcelona» (LIC abril 1936.)

Direcciones

Paseo de Colón, 4. barcelona.
«Ediciones Europa-América. Paseo de Colón, 4. Barcelona. Apartado de Correos número 890.» (Bolchevismo, nº 2, abril 1932.) «La instalación se hizo a todo lujo, montando las oficinas en Barcelona, paseo de Colón, núm. 4, entresuelo, junto a la Casa de Correos.» (Matorras 1935.)

apartado de correos 890, barcelona.
«Ediciones Europa-América. Paseo de Colón, 4. Barcelona. Apartado de Correos número 890.» (Bolchevismo, nº 2, abril 1932.) «El Monitor Bibliográfico. Apartado 890. Barcelona» (ICE sept 1935.) «Ediciones Europa-América, Apartado 890, Barcelona» (Engels, L. Feuerbach, 1936.) «El Monitor Bibliográfico, Apartado 890, Barcelona» (El Heraldo, 15 feb 1936.) «F.Y.L., Calle de Galileo 14, Madrid - El Monitor Bibliográfico, Apartado 890, Barcelona» (LIC feb 1936.) «F.Y.L., Calle de Galileo 14, Madrid - Ediciones Europa-América, Apartado 890, Barcelona» (LIC marzo 1936.) «Publicacions Antifeixistes, Cooperativa Obrera de Distribució (P.A.C.O.D.) Rambla del Centre, 17. Apartat nº 890. Barcelona» (La Esquella de la torratxa, Barcelona, 6 agosto 1937.)

Provenza 73, entlo. 4ª. barcelona.
«La Internacional Comunista. Correspondencia, giros y pedidos: Juan Antonio Rodríguez, Provenza 73, entlo. 4ª. Apartado de correos 702. Barcelona» (LIC octubre 1932)

apartado de correos 702, barcelona.
«La Internacional Comunista. Correspondencia, giros y pedidos: Juan Antonio Rodríguez, Provenza 73, entlo. 4ª. Apartado de correos 702. Barcelona» (LIC octubre 1932.) «Internacional Comunista. Apartado de correos 702. Barcelona.» (LIC nov-dic 1932.) «Las notas de suscripción, acompañadas de su importe, deben dirigirse a J. O. Piera. Vilamarí, 126, 5º 3ª. Apartado de correos 702. Barcelona» (LIC enero 1933.)

Vilamarí, 126, 5º 3ª. barcelona.
Domicilio en 1932 de J. O. Piera. En el barrio de la izquierda del Ensanche, entre la Cárcel Modelo, el Cuartel del Regimiento Numancia y el Matadero, a media hora andando de la Plaza de Cataluña. (La Vanguardia va anunciando desde 1927 pisos en alquiler en Vilamarí 126, que en 1931, con ascensor, teléfono y baño, tenían un precio de 16 duros, 80 pesetas, al mes).

apartado de correos 1149, barcelona.
«Publicaciones EDEYA. Apart. 1149. Barcelona» (julio 1932, LIC feb 1933.)

Barbará, 19. barcelona.
«Agencia Mundial de Prensa y Libros Internacionales, Barbará 19, Barcelona» (LIC sep 1933.)

Layetana, 17. barcelona.
«Ediciones Europa-América. Layetana, 17. Barcelona» (LIC abril 1936.)

Rodríguez San Pedro, 26, pral. dcha. madrid.
«Ediciones Europa-América. Rodríguez San Pedro, 26, pral. dcha. Madrid» (LIC junio 1936.)

apartado de correos 448, madrid
«Ediciones Europa-América, Apartado 448, Madrid» (LIC junio 1936.)

Diputación, 260. barcelona.
«Distribuidora de Publicaciones S. A.» tiene «la exclusiva total de las editoriales: Editorial Nuestro Pueblo, Estrella Editorial para la Juventud, Ediciones Europa-América, Ediciones del Partido Comunista de España, Ediciones Españolas, Ediciones del Comité Nacional de Mujeres Antifascistas, Editorial Alianza, Ediciones del S. R. I., Ediciones de los A. U. S., Ediciones de la A. E. R. C. U., Ediciones El Árbol, Ediciones del Comisariado de Guerra de Madrid, Publicaciones de las Brigadas Internacionales, Publicaciones de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, Publicaciones de Altavoz del Frente, Ediciones Forja, Publicaciones de Le Bureau d'Editions, Ediciones Sociales Internacionales, Publicaciones de la U. R. S. S.» (La Vanguardia, 10 feb 1938.)

Imprentas

P. Yuste. Ronda de San Pablo, 42. Barcelona.
«P. Yuste, impresor. Rda. S. Pablo, 42. Teléf. 12535. Barcelona» (LIC octubre 1932.) N. Popov, Historia del Bolchevismo, 2 tomos, 1935.

Imprenta Myria. Sepúlveda, 162. Barcelona.
«Imprenta Myria. Sepúlveda, 162. Teléfono 35812. Barcelona» (LIC julio 1933.) «Imprenta 'Myria'. Sepúlveda, 162. Teléfono 35812. Barcelona» (Engels, L. Feuerbach, 1936.) «La 'Imprenta Myria', cuya situación económica era difícil, fue ayudada por la editorial, comprometiéndose, por su parte, a dar preferencia a cuantos trabajos le encargara ella o el partido, logrando más adelante disponer de la misma para materiales clandestinos.» (Matorras 1935.)

Imprenta Prensa Obrera. Galileo, 14. madrid.
«Imprenta Prensa Obrera. Galileo, 14. Teléfono 48211. Madrid» (ICE sept 1935.) Domicilio de La Internacional Comunista (febrero, marzo 1936.) «Imp. Prensa Obrera, Galileo 14, Madrid.» (LIC extra, 5 marzo 1936.) «F.Y.L., Calle de Galileo 14, Madrid - Ediciones Europa-América, Apartado 890, Barcelona» (LIC marzo 1936.) [en 1935 dos libros de Ramiro Ledesma se vendían en «Imprenta de la calle Galileo, 14»; en febrero de 1936, el manifiesto del PCE en apoyo del Frente Popular: «Imprenta 'Lucha Obrera'. c/ Galileo, 14. Madrid.».]

Imprenta Clarasó. Villarroel, 17. Barcelona.
«Imprenta Clarasó; Villarroel, 17. - Barcelona.» El marxismo y el problema nacional, 1938.

Nagsa. Casanova, 212-214. Barcelona.
«NAGSA. Empresa colectivizada. Casanova 212-214. Barcelona» (Marx, Obras, 1938.) [En 1932 el Presidente del Consejo de Administración de Nacional de Artes Gráficas SA, NAGSA, Casanova 212 y 214, era Guillermo Borrás.]

gbs