Filosofía en español 
Filosofía en español

“Filosofía vulgar” “filósofos vulgares”

1568 «La philosophia vulgar. De Ioan de Mal Lara, vezino de Sevilla. A la C. R. M. del Rey Don Philippe, Nuestro Señor, Dirigida. Primera parte que contiene mil refranes glosados. En la calle de la Sierpe. En casa de Hernando Díaz. Año 1568.» «Parte primera de la philosophia vulgar en que se declaran mil refranes, de los que comunmente se usan en Hespaña. Dirigida al muy Alto, y muy Poderoso, y muy Catholico Principe don Philippe, Rey de las Hespañas, &c. nuestro Señor. Por Ioan de Mal Lara, vezino de Sevilla.» (Juan de Mal Lara, La filosofía vulgar, Sevilla 1568.)

«Origen de la filosofía vulgar. [...] Así que la Filosofía fue tratada en dos maneras, o según sus secretos misterios, que Aristóteles guardaba para declarar a su Alejandro, y a los que le oían solamente, o según los que el vulgo solía recibir, y entender en cosas palpables. Y aunque las proposiciones, que el vulgo tiene sean de lo más íntimo de la filosofía, llamaronse Vulgares, por dadas ya al vulgo, y puestas en vocablos, recibidos, y entendidos comúnmente de tal manera, que no es menester oír aquello de la boca del mismo maestro, según era Aristóteles, ni era otra cosa más, que sabiendo para cada cosa sus remedios comunes, dabanse de unos en otros sus aplicaciones, con título de Refranes hechos en el común lenguaje para todos, de lo cual se aprovechaba mucho el vulgo, por que era admitido a ser discípulo de la filosofía de tal manera, y decía él también cosas altas, aunque disfrazadas en el lenguaje de sus proverbios, y digamos los rústicos Refranes.» (Juan de Mal Lara, Preambulos de la vulgar filosofía. Parte 1. Origen de la Filosofía vulgar, La filosofía vulgar, Sevilla 1568).

1905 «Así la sabiduría popular, desgranada en sentencias y proloquios, en cuentos y refranes, derrama en el Quijote pródigamente sus tesoros y hace del libro inmortal uno de los mayores monumentos folklóricos, algo así como el resumen de aquella filosofía vulgar que enaltecieron Erasmo y Juan de Mal-Lara.» (Marcelino Menéndez Pelayo, «Cultura literaria de Miguel de Cervantes y elaboración del Quijote», Discurso leído en el Paraninfo de la Universidad Central en la solemne fiesta de 8 de mayo de 1905, en Edicional Nacional de las Obras completas..., tomo VI –Estudios y discursos de crítica histórica y literaria, I–, Santander 1941, pág. 327.)

R