Filosofía en español 
Filosofía en español

“Cine religioso”

1912 «Un cine religioso. Berlín. El vicario de la iglesia evangélica para atraerse a los fieles ha introducido en el templo la novedad de colocar un cinematógrafo en el altar, y mientras el predicador expone ante el auditorio las conmovedoras escenas del nacimiento de Jesucristo, se reflejan en el lienzo una porción de películas que aumentan el interés del espectador. el templo se ve constantemente atestado, y en vista del éxito obtenido con ese procedimiento, pues hay que advertir que la entrada en el cine religioso no cuesta nada, el vicario está organizando otros servicios religiosos sobre la misma base.» (La Voz de Menorca, Mahón, lunes 8 de enero de 1912, pág. 1.)

1917 «Principal. Un enorme éxito obtuvo ayer en nuestro primer teatro la grandiosa película “Christus” en cuantas proyecciones se dieron del hermoso film religioso, especialmente en la matiné de moda, a la que acudió un público selecto y distinguido que llenó por completo el teatro. Esta noche, a las nueve, se repetirá tan artística y sensacional película, y para las proyecciones sucesivas se admiten encargos en contaduría.» (Diario de Valencia, jueves 22 de marzo de 1917, pág. 5.)

1925 «El cine en las iglesias. Washington, 9. Con el título de “Fundación del cine religioso”, se ha constituído en Nueva York una sociedad editora de películas sobre asuntos religiosos y morales, que podrán ser proyectadas en las iglesias, durante la celebración de los servicios.» (La Prensa, Santa Cruz de Tenerife, sábado 10 de octubre de 1925, pág. 5.)

1930 «En Lourdes no deje de visitar el… Cinema Religioso de Bernadeta, Plaza de Mons. Laurence (frente a la entrada de la Gruta). Grandiosas películas morales: “La Madona del rosario”, “El martirio de Santa Maxencia”, &c., y sobre todo “Las 18 Apariciones de Ntra. Sra. de Lourdes a Bernadeta”. Sesiones a la 1 y media y 5 y media de la tarde y a las 9 de la noche.» (Los Santuarios Católicos. Publicación bimestral del Fomento Nacional de Peregrinaciones, Figueras (Gerona), 1 mayo 1930, año V, nº 17, pág. 32.)

1933 «Establecimientos recomendados de Lourdes. No deje de visitar… El Cine Religioso Bernadeta, Plaza de Mons. Laurence (frente a la entrada de la Gruta). Grandiosas películas morales: “La vida, pasión y muerte de N. S. J.” &c., y sobre todo “Las 18 Apariciones de Ntra. Sra. de Lourdes a Bernadeta”. Sesiones a la 1 y media y 5 y media de la tarde y a las 9 de la noche.» (Los Santuarios Católicos. Boletín órgano del Fomento de Peregrinaciones, Figueras (Gerona), enero-febrero 1933, año VIII, nº 33, pág. 28.)

1935 «Este año se ha ensanchado el área del cine religioso, y a las películas de la vida de Cristo que solían presentarse en tal semana se suman cintas de temas místicos que no tienen relación directa con lo que se conmemora. Así, en el Palacio de la Prensa se ha estrenado una película polaca, titulada “Bajo tu amparo”, que es todo un alegato en favor de la fe cristiana, con su final milagrero y todo.» (A. P. O., “Los Cines”, La Libertad, Madrid, miércoles 17 de abril de 1935, pág. 10.)

1937 «Cine religioso. La película “Christus”. En el Nuevo Teatro se ha pasado por el lienzo de plata el Jueves y Viernes el complemento religioso “De Belén a Jerusalén” y la vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, titulada “Christus”. […] El público que llenó el coliseo de Ramos Carrión durante las proyecciones de este film, salió satisfecho, aplaudiendo al final del mismo.» (Imperio, Zamora, sábado 27 de marzo de 1937, pág. 2.)

1949 «Opiniones sobre el Cine religioso de cinco directores que lo hicieron. Encuesta con: José Luis Saenz de Heredia, Rafael Gil, Juan de Orduña, Ruiz Castillo y Díaz Morales.» En Incunable, Salamanca, octubre de 1949.

1950 «La Semana Santa, con la tradicional revisión de antiguos films de la Pasión, trae una vez más al primer plano de la actualidad cinematográfica el tema del cine religioso.» (Rafael María Torrecilla, “Cine religioso”, Hoja del Lunes, Madrid, 3 de abril de 1950.)

I Semana de Cine Religioso, Valladolid 20-25 marzo 1956

I Semana de Cine Religioso

«Como una nueva faceta que incorporar a la muestra artística de la Semana Santa vallisoletana, se ideó y realizó la Primera Semana de Cine Religioso, organizada por la Delegación Provincial de Información y Turismo de Valladolid. A la decisión entusiasta y favorable acogida que tuvo el proyecto en el entonces Gobernador Civil de la Provincia, se debe el que la Semana fuese una realidad en el año 1956. Se celebró del 20 al 25 de marzo en el Teatro Calderón, exhibiéndose durante la misma seis producciones de lo más representativo del cine nacional:

Una cruz en el infierno, de José María Elorrieta,
Cristo, de Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla,
La guerra de Dios, de Rafael Gil,
La mies es mucha, de José Luis Sáenz de Heredia,
Balarrasa, de J. Antonio Nieves-Conde.
El Judas, de Ignacio F. Iquino.

Las películas estaban precedidas de una presentación, en la que intervinieron el director y guionista Rafael J. Salvia; los artistas Antonio Vilar, Fernando Fernán Gómez, Elena Espejo y Rosita Palomar; y los periodistas José Luis Gómez-Tello, director de Primer Plano; Ramón M. Pujante, de Radiocinema y Félix G. Ferrández, de Diario Regional. La sesión de clausura estuvo presidida por el Subsecretario de Información y Turismo, Jefe Nacional del Sindicato del Espectáculo, autoridades y representaciones, asistiendo también profesionales y numeroso público.»

 

[“El mundo tiene una pantalla trascendente: Valladolid”, en Programa de la V Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos, Valladolid 1960, págs. 8.]

II Semana de Cine Religioso, Valladolid 2-7 abril 1957

II Semana de Cine Religioso

«Con este importante paso inicial la Semana tomó un impulso que se consolidó al siguiente año al ser auspiciada por la Dirección General de Cinematografía y Teatro, siendo patrocinada también por el Gobernador Civil de la Provincia. Del 2 al 7 de abril de 1957, tuvo lugar, también en el Teatro Calderón, la II Semana de Cine Religioso. Si bien en la primera Semana las películas exhibidas fueron todas de procedencia española, esta vez se recogieron muestras del cine religioso francés, italiano y norteamericano:

La puerta del cielo (La porta di cielo), de Vittorio de Sica,
Los traperos de Emaus (Les chiffonniers D'Emmaus), de Robert Darène,
El renegado (Le défroqué), de Leo Joannon,
Magdalena, de Augusto Genina,
La ley del silencio (On the waterfront), de Elia Kazan,
Diario de un cura de aldea, de Robert Rresson.

También se exhibieron los cortometrajes: “El Greco y su obra maestra”, “Los Santos Lugares”, “La Pasión de Glosa”, “La fiesta de las espigas”, “Auto de la Pasión” y “San Luis, Rey de Francia”. Precursoras de las futuras Conversaciones fueron un ciclo de conferencias desarrolladas así:

“La filosofía y el cine religioso”, por don Rafael J. Salvia,
“Mensaje supremo del cine”, por don Vicente A. Pineda,
“Sobre un posible cine español”, por don Marcelo Arroita-Jáuregui,
“Panorama histórico del cine español”, por don Luis Gómez Mesa,
“Hacia una teoría del cine católico”, por don José María Pérez Lozano,
“Lo sagrado en el cine”, por el Rvdo. P. don José Luis Martín Descalzo.

En la clausura de la Semana, su Director prometió convertirla en internacional, así como crear premios para las mejores producciones presentadas al Certamen.»

[“El mundo tiene una pantalla trascendente: Valladolid”, en Programa de la V Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos, Valladolid 1960, págs. 8-9.]

III Semana Internacional de Cine Religioso, Valladolid 17-23 marzo 1958

III Semana Internacional de Cine Religioso

«Y así llegamos a la III Semana Internacional de Cine Religioso, que tras un breve pero fecundo historial, se caracterizó por un empuje nada frecuente. La III Semana Internacional de Cine Religioso que se celebró del 17 al 23 de marzo de 1958, se desdobló en dos facetas: Primer Certamen Internacional y Primeras Conversaciones Nacionales de Cine Católico. Se constituyó una Comisión de Honor presidida por el Ministro de Información y Turismo y cuyos componentes eran el Excmo. y Rvdmo. Sr. Doctor don José García Goldáraz, Arzobispo de Valladolid, y autoridades académicas, militares y civiles y una Comisión Ejecutiva presidida y dirigida por el Delegado Provincial de Información y Turismo. Se crearon premios denominados “Dom Bosco”, de Oro y Plata, para las mejores películas de largo y cortometraje, así como una Placa de Oro, para la mejor campaña de prensa de difusión nacional. Las sesiones del Certamen se realizaron en el Cine Avenida, exhibiéndose en cada sesión los siguientes corto y largometrajes:

1ª Sesión: Catedral Primada de Toledo, español, de Manuel Domínguez, y Los jueves, milagro, español, de Luis G. Berlanga.

2ª Sesión: Eremiti di Camaldoli (Eremitas de Camaldoli), italiano, y El techo (Il tetto), italiano, de Vittorio de Sica.

3ª Sesión: San Luis, Angel de la Paz, francés, de Robert Daréne, y Le missionnaire (El misionero), francés, de Maurice Cloche.

4ª Sesión: Auto de la Pasión, español, de Paulino Rodríguez, e Ich suche dich (Seguiré tu camino), alemán, de Otto W. Fischer.

5ª Sesión: Mundo ajeno, mexicano, de Francisco de Villar, y Tu hijo debe nacer, mexicano, de Alejandro Galindo.

6ª Sesión: El evangelio de piedra, francés, de André Bureau, y Celui qui doit mourir (El que debe morir), francés, de Jules Dassin.

7ª Sesión: La leggenda dei santi (La leyenda de los santos), italiano, y Notti di Cabiria (Las noches de Cabiria), italiano, de Federico Fellini.

Las Conversaciones, que se celebraron en el Salón de Actos del Palacio de Santa Cruz, tuvieron los siguientes temas y ponentes:

1ª Ponencia: “Cine ideal: cine específicamente religioso”, por el Rvdo. P. Carlos María Staehlin, S. J.

2ª Ponencia: “Cine ideal: cine no específicamente religioso”, por don Vicente A. Pineda.

3ª Ponencia: “El mal moral en el cine”, por el Rvdo. Padre don José Luis Martín Descalzo.

4ª Ponencia: “Primacía de los valores éticos sobre los estéticos”, por don José Luis Gómez Mesa.

5ª Ponencia: “Sugerencias para una censura previa y discriminación de espectadores por la censura y posible ampliación orientadora”, por el Reverendo P. Félix de Landáburu, S. J.

6ª Ponencia: “Medidas en orden a una producción sana”, por don José María García Escudero.

El Jurado constituido por los miembros de la Comisión Ejecutiva, Ponentes y Asistentes inscritos oficialmente a las Conversaciones, concedió los siguientes premios: “Dom Bosco de Oro”, a El que debe morir; “Dom Bosco de Plata”, a Las noches de Cabiria, y Mención Especial a Los jueves, milagro, en largometrajes. El “Dom Bosco de Oro” de cortometrajes, se otorgó a Mundo ajeno, declarándose desierto el “Don Bosco de Plata”. El Cine-Club del S. E. U., concedió un Trofeo a El techo, como reconocimiento a sus valores humanos y sociales. La Placa de Oro, a la mejor campaña de prensa, se otorgó a Diario Regional, de Valladolid. Complemento de la Semana fue una Exposición de libros de cine, montada por la Librería Visor, de Madrid, así como visitas de los asistentes al Museo Nacional de Escultura, Convento de las Arcas Reales y factoría Fabricación de Automóviles, S. A. La clausura se celebró en el Aula Magna de la Universidad, presidiendo el Excmo. Sr. don Antonio Ruiz-Ocaña y Remiro, Gobernador Civil de la Provincia, en representación del Ministro de Información y Turismo; presidiendo también, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valladolid, Doctor García Goldáraz; Obispo de Calahorra, Dr. Abilio del Campo; representante del Arzobispo de Pamplona, Presidente de la Comisión Episcopal de Cine, Radio y Televisión, Rvdo. P. Modesto Castroviejo, y primeras autoridades académicas, militares y civiles. Entre las personalidades asistentes a la Semana, destacaron el Director del Festival de San Sebastián, don Antonio Zulueta; los productores don Pedro Couret, de Mercurio Films; don Ignacio Fúster y don Pedro Barbadillo, de Producciones Jorge Griñán; don Guillermo Espona, de Eolo Films; don Alberto Calvo, de Delta Films; don Angel Ibarra, don Joaquín Mortera y don Santiago de la Cruz, de Pelimex; y don Luis Benítez de Lugo, Presidente del Cine-Club Madrid.»

[“El mundo tiene una pantalla trascendente: Valladolid”, en Programa de la V Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos, Valladolid 1960, págs. 9-10.]

IV Semana Internacional de Cine Religioso, Valladolid 6-12 abril 1959

IV Semana Internacional de Cine Religioso

«Y por último reseñamos los hechos más sobresalientes de la IV Semana Internacional de Cine Religioso, que se celebró del 6 al 12 de abril de 1959. Colaboraron en la organización la Delegación Eclesiástica Nacional de Cinematografía y el Centro Nacional de la Oficina Católica Internacional de Cine. Por primera vez se redactó un Reglamento que, aprobado por las autoridades competentes, se distribuyó entre productoras, organismos y entidades cinematográficas mundiales. Se ampliaron con nuevas personalidades las Comisiones de Honor y Ejecutiva. Se constituyó un Jurado Internacional, con representantes de Canadá, EE. UU., España, Francia e Italia y se crearon nuevos premios denominados “Lábaro de Oro” y “Lábaro de Plata”, para las películas de cine religioso, y Premio “Ciudad de Valladolid”, para las no específicamente religiosas.

En las II Conversaciones Nacionales de Cine Católico, participaron un elevado número de asistentes, procedentes de todas las provincias españolas, teniendo, tanto las conferencias como los coloquios que las siguieron gran interés y amenidad, desarrollando los temas encuadrados en el general de “Actitudes humanas ante el Cine”, los siguientes ponentes:

“Angustia y esperanza”, por el Rvdo. P. Carlos María Staehlin, S. J.
“Intolerancia y comprensión”, por don Pascual Cebollada García.
“Egoísmo y solidaridad”, por don Vicente A. Pineda.
“Violencia y perdón”, por don Luis Benítez de Lugo.
“Rebeldía y sumisión”, por el Rvdo. P. Félix de Landáburu, S. J.
“Materialismo y espiritualidad”, por don Carlos Fernández Cuenca.

Las sesiones del Certamen, también celebradas en el Cine Avenida, tuvieron el siguiente orden y contenido:

1ª Sesión: Papst Pius XII (Pío XII), alemán, y The wrong man (Falso culpable), norteamericano, de Alfred Hitchcock.

2ª Sesión: La nuit de paques (Noche de Pascua), francés, de Philippe Agostini, y Lourdes y sus milagros (Lourdes et ses miracles), francés, de Georges Rouquier.

3ª Sesión: El milagro de Lourdes, español, de Luis Torreblanca, y Un hombre tiene que morir (Los Misterios Dolorosos del Rosario), norteamericano, de Joseph Breen.

4ª Sesión: Ordinations (Ordenación), francés, de Philippe Agostini, y ¿A dónde van nuestros hijos?, mexicano, de Benito Alazraki.

5ª Sesión: Die Weltenuhr (El reloj de los mundos), alemán, y Don Vesuvio und das haus der strolche (Don Vesubio entre los vagabundos), germano-italiano, de Siro Marcellini.

6ª Sesión: Voci nei chiostri (Voces en el claustro), italiano, de Gian Luigi Rondi, y La Redenzione (La Redención), italiano, de Vicenzo Lucci Chiarissi.

7ª Sesión: Catedral de León, español, de Jesús Fernández Santos, y El cielo difamado (Der veruntreute himmel), alemán, de Ernst Marischka.

8ª Sesión: Ave Maria, francés, de Pierre Jacquin, y Un condamné a mort s'est echappé (Se ha fugado un condenado a muerte), francés, de Robert Bresson.

9ª Sesión: Hágase la luz, alemán; Imágenes romanas, francés; La violeta de Santa Fina, italiano; San Isidoro de León, español; Cristo entre los primitivos, italiano; El diluvio y el arca, alemán; Código “B”, italiano; Estado, Ciudad del Vaticano, italiano; Carlos V, defensor de Occidente, español.

10 Sesión: Teresa de Ávila, español, de Joaquín Hualde, y Un mundo para mí, español, de José Antonio de la Loma.

11 Sesión: Arte sacra misionária (Arte sacro misional), portugués, de Gentil Marques, y The defiant ones (Fugitivos), norteamericano, de Stanley Kramer.

12 Sesión: Pasión, alemán, de Wilhelm Dóderlein; Don Roberto, italiano, de Romeo Panciroli, y La verde etá (La verde edad), italiano, de Bruno Jori.

13 Sesión: Verlorene freiheit (Libertad perdida), alemán, de Viktor Valet, y The prisoner (El prisionero), inglés, de Peter Glenville.

14 Sesión: The Ten Commandments (Los Diez Mandamientos), norteamericano, de Cecil B. De Mille.

En el curso de la Semana se efectuaron diversos actos de homenaje a las personalidades visitantes, componentes del Jurado Internacional, enviados especiales de prensa, que culminaron en el ofrecido a las primeras autoridades en el acto de la clausura, en el que se efectuó el reparto de premios.

Capítulo importante fue el intercambio de placas conmemorativas entre el Director de la Mostra Internazionale D'Arte Cinematográfica di Venezia, Doctor Floris Luigi Ammannati y el Director de la Semana, don Antolín Santiago Juárez.

Importantes personalidades nacionales y extranjeras se dieron cita en Valladolid para participar de una forma directa en la Semana. Haciendo un resumen de las más caracterizadas destacaron las siguientes: Don Vicente Rodríguez Casado, Director General de Información; don Alfredo Timermans, Secretario General de Cinematografía y Teatro; don Francisco Gómez Ballesteros, Jefe Nacional del Sindicato del Espectáculo; don Francisco Ortiz Muñoz, alto funcionario del Ministerio de Información y Turismo; Rvdo. P. Modesto Castroviejo, representante del Arzobispo de Pamplona, Presidente de la Comisión Episcopal de Cine, Radio y Televisión; M. l'Abbé Jean Poitevin, representante de la Oficina Católica Internacional del Cine; Doctor Camillo Bassotto, Jefe de Documentación de la Mostra D'Arte Cinematográfica di Venezia; Rvdo. P. Emilio Cordero, Director General de San Paolo Film, de Roma; Rvdo. P. Romeo Panciroli, Director de Messis Film, de Roma; don Antonio de Zulueta, Director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y, por último, don José María Hueso, Secretario de la Confederación Nacional de Padres de Familia.

Entre los productores y representantes de industrias cinematográficas nacionales y extranjeras señalamos a Herr Hans Ciranek, de la Union-Export Der Deutsche Filmindustrie, de Frankfurt A. M.; M. Henri Michaud y Mr. Frank A. Siter, altos directivos de la Paramount Pictures Inc., acompañados del Gerente para España Sr. Xaubet y Jefes de sucursales de toda España; Doctor Giovanni Piergili, Delegado de Unitalia Film; don Angel Ibarra, Consejero Delegado de Pelimex; don José Ramón de la Vega, Presidente de Exclusivas Floralva; don A. Cienfuegos, Consejero Delegado de Nueva Films; don Alejandro Villamayor, de la Motion Pictures Export Association of America; don José María Simón, don Alberto Cambronero, don Enrique Turanza, don Arturo Lacal y doña Cecilia Alonso Mantua, de Tusi-Exclusivas Arajol; Rvdos. PP. Lawyer y Echenique, de la Cruzada Mundial del Rosario en Familia; Rvdos. PP. Testi y Brañuelas, de San Pablo Films, de Madrid.

Representantes y enviados especiales de revistas y periódicos mundiales, Mr. Hank Werba, de Variety, de Nueva York; Doctor Luigi S. Gario, de revistas italianas y portuguesas; don Carlos Fernández Cuenca, del diario Ya; don Luis Gómez Mesa, del diario Arriba; don Pascual Cebollada, Director de la Revista Internacional del Cine; don Joaquín Romero-Marchent, Presidente del C. E. C. y Director de Radiocinema; don Tomás García de la Puerta, del diario Pueblo; don Santiago de la Cruz, corresponsal extranjero; don Adolfo Gil de la Serna, Subdirector de Arcinema; don Víctor Andresco, corresponsal de Fotogramas; don Antonio Santiago, corresponsal extranjero; don Rafael Capilla, del diario Alcázar; reporteros gráficos y don Joaquín Hualde, operador de Noticiarios y Documentales NO-DO.

Por último, reseñamos a don José Antonio de la Loma, director cinematográfico; don José María Aycart, Vicepresidente de la Federación Nacional de Cine-Clubs; don Luis Figuerola Ferretti, Subdirector de NO-DO; Reverendo P. Luis G. Fierro, O. P., Jefe de los Servicios de Cine de Televisión Española; don Fermín, don Domingo y don José García, Consejeros de Cinelandia; Rvdo. P. José Ferrer Giner, Director del Cine Club Paz, de Alcoy, y profesionales, cineclubistas y aficionados que por su extensión no enumeramos.

Todas las anteriores personalidades se vieron naturalmente acompañadas por las primeras autoridades, Comisiones de Honor y Ejecutiva, Jurados Internacional, del C. E. C. y de la Federación Nacional de Cine-Clubs, periodistas y público en general de Valladolid, que con el mayor entusiasmo participaron en cada uno de los actos de la Semana.

Los premios oficiales otorgados por el Jurado Internacional, se entregaron en la solemne sesión de clausura que se celebró en los Salones de las Casas Consistoriales, concediéndose de la siguiente manera:

“Lábaro de Oro” a la mejor película de largometraje específicamente religiosa a El Prisionero, de nacionalidad inglesa, producida por Sidney Box y dirigida por Peter Glenville, por la exaltación y firmeza religiosas que contiene frente a los métodos de agresión contra la dignidad humana y la Iglesia Católica.

“Lábaro de Plata” para la mejor película de largometraje que le siga en méritos, específicamente religiosa, a La Redención, de nacionalidad italiana, producida por Arte e Costume Istituto Cinematográfico y dirigida por Vincenzo Lucci Chiarisi, por la expresión cinematográfica que se ha dado a tan excelso tema religioso, contado a través de una acertada selección y ordenación de obras plásticas.

“Lábaro de Oro” para la mejor película de cortometraje específicamente religiosa a El reloj de los mundos, de nacionalidad alemana, producida por Türk Films, por la notable descripción cinematográfica y la valoración artística de una obra de arte y de técnica.

“Lábaro de Plata” para la mejor película de cortometraje que le siga en méritos, específicamente religiosa, a Teresa de Ávila, de nacionalidad española, producida por NO-DO y dirigida por Joaquín Hualde, por la elocuente sencillez con que evoca los pasos de Santa Teresa en el reflejo de los ambientes en que vivió.

“Premio Ciudad de Valladolid”, para la película que contribuya al mejor entendimiento y cordialidad entre los distintos países, al largometraje de nacionalidad norteamericana Fugitivos, producida por Stanley Kramer, por la valentía y sinceridad con que está expuesto el problema, particularmente difícil, de la convivencia racial y por el acierto de su solución dentro de un sentido ético de la fraternidad humana.

Asimismo el Jurado acordó tributar un homenaje a la memoria de Cecil Blount de Mille, director del largometraje norteamericano Los Diez Mandamientos, que puede considerarse el máximo esfuerzo realizado hasta ahora en el cine para difundir la palabra de Dios. Y concedió también un Diploma a la película Los Misterios del Rosario, por ser eficaz contribución a la obra de la Cruzada Mundial del Rosario en Familia, del Rdo. P. Patrick Peyton, S.C.S.

Los premios no oficiales instituidos por la Federación Nacional de Cine-Clubs y el Círculo de Escritores Cinematográficos, se otorgaron así: Medalla del C. E. C. al mejor tema y tratamiento de las películas presentadas al Certamen, a la película norteamericana Fugitivos, de Stanley Kramer. La Federación Nacional de Cine-Clubs, concedió su trofeo a la película de nacionalidad francesa dirigida por Robert Bresson Se ha fugado un condenado a muerte, por dar pura y sobria expresión cinematográfica a la intimidad angustiosa de un personaje.

Epílogo de la Semana fue la visita de la Comisión Ejecutiva al Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo, Dr. García Goldáraz, para hacerle entrega, con fines benéficos y de caridad, de la recaudación íntegra obtenida en la segunda proyección extraordinaria de Los Diez Mandamientos, que ascendió a treinta y cuatro mil pesetas.

De todo lo anteriormente expuesto, se deduce la importancia que adquirió la IV Semana Internacional de Cine Religioso, que ha servido de base para la que está a punto de comenzar bajo una nueva denominación: V Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos

[“El mundo tiene una pantalla trascendente: Valladolid”, en Programa de la V Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos, Valladolid 1960, págs. 10-13.]

1959 «Película no cristiana en una Semana de Cine Religioso. Viena, 20. Por vez primera, una película de carácter no cristiano ha sido admitida en la Semana de Cine Religioso que se celebrará en la capital austríaca del 20 al 26 de noviembre próximo. Se trata de una película japonesa muy elogiada por las oficinas católicas del cine de varios países. Se trata de un prisionero de guerra japonés que en calidad de sacerdote budista sacrifica su vida por el bien de sus compañeros. La película es un signo de la esperanza del hombre en la otra vida, signo éste excepcional y que proviene de una cultura no cristiana. Efe.» (ABC, Madrid, miércoles 21 de octubre de 1959, pág. 77.)

V Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos, Valladolid 17-25 abril 1960

V Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos

«…que ha servido de base para la que está a punto de comenzar bajo una nueva denominación: V Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos. Las nuevas características de la presente Semana son un reajuste del Reglamento, ampliando los premios oficiales con los denominados “Espiga” de Oro y Plata para las películas de valores humanos; creación de jurados internacionales de largo y cortometrajes, Primeras Conversaciones Católicas Internacionales de Cine; inclusión de la Semana en el repertorio de actividades culturales de la U. N. E. S. C. O., exposiciones, stands de las naciones, &c., hacen prometer una V Semana llena de atractivos y concebir un halagüeño futuro de esta genuina manifestación vallisoletana.

Los alientos en forma de Bendiciones Apostólicas concedidas por los Papas Pío XII y Juan XXIII; las respuestas a las adhesiones de la Semana a S. E. el Jefe del Estado Español, Ministro de Información y Turismo y personalidades y jerarquías de toda índole, animan a la Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos, a perseguir la meta propuesta desde sus principios que, si modestos, no pudieron ser más fructíferos hasta convertirse en un verdadero acontecimiento, para que así el mundo siga teniendo en Valladolid una pantalla trascendente.

Reglamento. Artículos más importantes

Artículo I. La Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos, de Valladolid, tiene como finalidad esencial la difusión y exaltación del cine que, armonizando lo bueno y lo bello, afirme y enaltezca la dignidad humana para ayudar al hombre a ser mejor.

Artículo II. En la Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos pueden participar todas aquellas películas que representen distintas tendencias y aspectos dentro de la actividad cinematográfica mundial de acuerdo con las dos siguientes secciones:

Cine Religioso: Es aquel cine cuyo núcleo temático expresa, dentro de una religión natural o positiva, la relación del hombre con Dios.

Cine de Valores Humanos: Es aquél, que sin ser específicamente religioso, contribuye al progreso espiritual del individuo y de la sociedad.

Artículo IV. Los premios a las mejores películas presentadas en la Semana, serán otorgados por un Jurado Internacional para las películas de largometraje y otro para las de cortometraje, designados por el Comité Ejecutivo.

Artículo V. El Presidente del Comité Ejecutivo de la Semana, nombrará una Comisión de Selección, que se reserva el derecho a rechazar aquellas películas que no se atengan al propósito y finalidad del Certamen.

Artículo VI. Están instituidos los siguientes premios:

Cine Religioso:
Lábaro de oro, para la mejor película de largometraje.
Lábaro de oro, para la mejor película de cortometraje.

Cine de Valores Humanos:
Espiga de oro, para la mejor película de largometraje.
Espiga de oro, para la mejor película de cortometraje.

Premio Ciudad de Valladolid, para la película que mejor contribuya a la exaltación de las virtudes ciudadanas en la convivencia social de los pueblos.

Estos premios no podrán declararse desiertos, excepto el “Ciudad de Valladolid”.

Y si, por sus especiales valores, algún film mereciese otra distinción, el Jurado se reserva la concesión de los Premios “Lábaro de plata” para una película de largo y otra de cortometraje, y “Espiga de plata” para una película de largo y otra de cortometraje.

Artículo VIII. Los países, entidades u organizaciones que deseen presentar películas de largo y cortometraje deberán ajustarse a las siguientes cláusulas:

a) La fecha de realización de las películas estará comprendida desde el 1.º de enero de 1957 a la fecha de recepción de las mismas en la Semana.

c) Las películas deben ser presentadas en su versión original con subtítulos en castellano, francés o italiano, salvo casos excepcionales.

e) Cada país podrá presentar una película de largo y de cortometraje, para la sección de valores religiosos; y otra de largo y cortometraje para la sección de valores humanos.

Artículo X. Además de las peliculas inscritas oficialmente por cada país, el Comité Ejecutivo de la Semana puede solicitar, en casos excepcionales, aquellos films que por su interés y valores sean acreedores a su presentación.

Artículo XII. La organización de la Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos, puede celebrar otros actos complementarios para subrayar su carácter y difusión, presentando, además, películas fuera de concurso en una Sección Histórica.

Artículo XIII. La participación en la Semana supone la aceptación del presente Reglamento. La interpretación del mismo será de la competencia del Comité Ejecutivo de la Semana el cual podrá dictar las disposiciones complementarias precisas para su mejor ejecución.

Comisión ejecutiva

Director: Sr. D. Antolín Santiago Juárez

Vicepresidente: Sr. D. Luis Fernández y Fernández Madrid

Secretario General: Sr. D. Vicente A. Pineda Moya

Jefe de Coordinación: Sr. D. Jose Miguel Martín Abde

Vocales

M. I. Sr. D. Moisés Lafuente Álvarez, Chantre de la S. I. M. y Director del Secretariado Diocesano de Cine, Radio y Televisión, de Valladolid.

P. Félix de Landaburu, S. J., Delegado Eclesiástico Nacional de Cinematografía.

P. Carlos María Staehlin, S. J., Crítico de Razón y Fe.

P. Luis G. Fierro, O. P., Jefe de los Servicios de Cine de Televisión Española.

Sr. D. Pascual Cebollada García, Representante de la Oficina Católica Internacional del Cine en España.

Sr. D. Gregorio Marañón Moya, Representante de la Motion Picture Export Association of America en España.

Sr. D. Luis Benítez de Lugo y Reymundo, Presidente de la Federación Nacional de Cine-Clubs de España.

Sr. D. Carlos Fernández Cuenca, Director de la Filmoteca Nacional de España.

Sr. D. Luis Gómez Mesa, Crítico cinematográfico del diario Arriba, de Madrid.

Sr. D. Javier Pérez Pellón, Director del Cine-Club del S. E. U., de Valladolid.

Sr. D. Luis Mate, Vocal de la Comisión de Educación Popular, de Valladolid.

Sr. D. Jose María Muñoz Pérez, Jefe Provincial del Sindicato del Espectáculo.

Sr. D. Félix González Ferrández, Crítico cinematográfico de Diario Regional, de Valladolid.

Sr. D. Carlos Campoy García, Redactor de El Norte de Castilla, de Valladolid.

Vocales adjuntos

Departamento de Administración: Sr. D. Juan José Muñoz Pérez

Departamento de Prensa: Sr. D. Julio Antonio Palomares Ibáñez

Departamento de Información y Alojamiento: Sr. D. Ángel Guillen Villanueva.

[“El mundo tiene una pantalla trascendente: Valladolid”, en Programa de la V Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos, Valladolid 1960, págs. 13-18.]

La Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos mantuvo tal rótulo hasta la edición XVI (Valladolid, 18-25 de abril de 1971). En su edición XVII (Valladolid, 23-30 abril 1972) se denominó Semana Internacional de Cine de Valladolid. Valores religiosos y humanos, y desde el año siguiente Semana Internacional de Cine de Valladolid, sin más, evitando nominalmente sus otros atributos.

1960 Carlos Fernández Cuenca, Cine religioso. Filmografía crítica 1896-1959, Sever Cuesta, Valladolid 1960, 364 págs.

1991 «Estas consideraciones ya demuestran, por sí solas, que el concepto de “cine religioso” dista mucho de ser un concepto unívoco y que la estructura lógica de tal concepto –en tanto ha de comprender, no sólo a lo que se estima religioso, sino también a lo que se estima antirreligioso– ha de ser muy peculiar. Debe ser cuidadosamente determinada, si no queremos movernos en el terreno de la confusión más completa –que es el terreno en el que suelen moverse, por lo demás, quienes utilizan el rótulo “cine religioso” en su sentido convencional–. Habría que proceder, ante todo, a determinar la naturaleza del “formato lógico” del concepto de “cine religioso”.» (Gustavo Bueno, «Sobre el concepto de “cine religioso”», El Cine de la Caja, Oviedo, abril 1991, número 23, páginas 11-13.)

1993 «“Cine religioso” es una expresión, o un rótulo (podría decirse) que se utiliza ordinariamente, sin mayores dificultades, para designar a un cierto “género cinematográfico” en el que se incluyen “series” o “conjuntos” de películas de temática y orientación definida, sin duda, de un modo convencional. Por eso, cuando abstraemos toda convención y nos atenemos al análisis de la expresión “cine religioso”, según su “estructura exenta”, si la tiene, las dificultades para asignar a la expresión de referencia un significado preciso son poco menos que insuperables: baste tener presentes las múltiples dimensiones que corresponden al adjetivo “religioso”. Supongamos que entendemos la religión como un nombre de las relaciones que los hombres (incluso las criaturas en general) mantienen con un Dios infinito y que todo aquello que no mantenga aquellas relaciones, aun queriendo mantenerlas, habría de ser considerado como “supersticioso”; esto supuesto, ¿cómo podríamos encerrar a Dios, no ya en el templo (como preguntaba malignamente Eustacio de Sebaste, el iconoclasta) sino en un film? Dios es ubicuo, está en todas partes, luego ¿por qué va a ser más religioso un film que otro, o una “película religiosa” que una brizna de hierba?» (Gustavo Bueno, “¿Qué significa “cine religioso”?”, El Basilisco, nº 15, 1993, páginas 15-28: El cine antes del cinematógrafo · Ver para entender y creer para ver visiones · La sintaxis del cine religioso · Los términos formales del cine y la religión · El engranaje operatorio entre actor y público · Relaciones de analogía entre fenómenos cinematográficos y religiosos · La imposibilidad de un cine religioso neutral.)

2002 Iñigo Ongay, «El Planeta de los Simios como caso de “cine religioso”», El Catoblepas, julio 2002, 5:12.

2008 Rubén Franco González, «Dos ejemplos de cine religioso», El Catoblepas, enero 2008, 71:10.

2015 Leoncio González Hevia, Ovnis y extraterrestres: cine religioso, Círculo Rojo, El Ejido 2015, 140 págs.

gbs