Filosofía en español 
Filosofía en español

Juan Sánchez de Ávila  fl. 1624

Moralista español, natural de Ávila, presbítero, doctor en Teología, autor de un infolio escrito en latín e impreso en Madrid en 1624, Selectæ et practicae disputationes rerum passim in administratione, sobre los sacramentos de la eucaristía y la penitencia, que doce años después fue reeditado en León de Francia en 1636, y luego en Venecia 1639, de nuevo en León 1643 y en Amberes 1644.

El 29 de octubre de 1620, en las casas arzobispales de Toledo, durante la solemne ceremonia de constitución del Sínodo diocesano congregado formalmente por uno de los hijos de Felipe III el piadoso, el niño de diez años Fernando, Infante de España, Cardenal de la santa Iglesia de Roma, Arzobispo de Toledo, Primado de las Españas y Canciller mayor de Castilla, se nombra al “Doctor Juan Sánchez”, entonces aparentemente sin otro atributo, destino o condición, junto a otros setenta individuos, la mayor parte de los cuales ya eran catedráticos, capellanes, canónigos, &c., “examinador sinodal de Toledo y de su arzobispado” (Constituciones sinodales..., Madrid 1622, pagina 22).

Dos años después, reinando ya Felipe IV, Juan Sánchez es capellán real y dispone de privilegio para su obra: “Tiene privilegio del Rey N. S. el Doctor Juan Sánchez su Capellán en el Real Monasterio de la Encarnación, por tiempo de diez años para imprimir este libro, Selectæ & practicæ Disputationes, y no otra persona sin su licencia, so las penas en él contenidas, como consta de su original: despachado en el Oficio de Diego González de Villaroel escribano de Cámara, su fecha en Almonacid a 15 de Noviembre de 1622 años”. Privilegio alcanzado tras contar con censuras favorables del doctor Martinus Mendiola (Catholicæ Maiestatis in suo Regio Sacello a Sacris, Idibus Maii, anno 1622), del jerónimo Fray Jerónimo de la Cruz (Sacræ Theologiæ Profesoris un Regali Cænobio sancti Hieronymu huius Curiæ Matritensis, 13 Kalendas Maii, anno 1622) y del agustino Fray Diego de Campo (Diffinitoris Ordinis S. P. N. Augustini in hac Provincia Castellæ, Supremi Consilii Sanctæ Inquisitionis qualificatoris, ac huius Archiepiscopatus Toletani Examinatoris Synodalis, 7 Iunii, anni 1622). La cuarta censura de la obra ya va fechada el año de su publicación, firmada en Madrid, el 29 de julio de 1624, por el comendador mercedario Fr. Baltasar Gómez y por el mercedario portugués doctor Fr. Serafín de Freitas (Sacrorum Canonum Professoris Vespertini in Vallisoletana perillustri Academia).

En la edición madrileña de 1624 se presenta el autor como doctor en Teología, perito en uno y otro derecho, capellán regio in Regali conventu Incarnationis Mantua Carpetana, o Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, y examinador de predicadores y confesores.

Y el abulense “Doctor Ioannes Sanchez” firma “ex Conventu Regali Incarnationes Matritensi die 5 Octobris, in quo S. matris Teresa de Iesus decus & solatium civitatis Abulensis celebratur festum. Anno 1624”, la dedicatoria de su libro al precoz y serenísimo señor cardenal infante don Fernando, que ya tenía entonces catorce añitos y desde los nueve venía ejerciendo como administrador perpetuo del Arzobispado de Toledo, cardenal de la iglesia de Roma, Primado de las Españas y Canciller Mayor de Castilla (niño que obviamente no necesitaba ser ni presbítero ni doctor).

Juan Sánchez citado en la Práctica del confesonario (1690) de Jaime de Corella

C1 36 citas (8 recurrentes con 26 menciones)

C2 26 menciones a 22 autores: Angles, Aragón 2, Astense, Azor, Cordova 2, Covarrubias, Filiucio, Grafis, Hostiense, LuisSanJuan, Maldero, Medina, Navarro, Reginaldo 2, Rodríguez, SánchezT, Silvestro, Suárez 2, Tabiena, Tomás, Valero y Vázquez.

C3 6 alusiones de 5 autores: Castropalao, Corella, Diana 2, Filguera y LeandroSS.

1743 «En el año de 1624, parecieron en público las Disputaciones de Juan Sánchez, libro, que con razón puede llamarse un compendio de laxedades, por las cuales fue prohibido. Pablo Layman, el más discreto, y moderado entre los probabilistas, fue el primero, o de los primeros, que introdujeron en Alemania el Probabilismo. Vincencio Filucio en la Italia, Esteban Baunio en la Francia, Gil Koninc en Flandes, y Antonino Diana en la Sicilia, propagaron hacia este mismo tiempo el Probabilismo.» (Daniel Concina, O. P., Historia del probabilismo y rigorismo [1743], traducida al español por Matías Joaquín de Imaz, Madrid 1772, tomo 1, página 12.)

1926 «Sánchez, Juan. Biografía. Escritor español, de principios del siglo XVII, nacido en Ávila. Publicó: Disputationes rerum passim in administratione sacramentorum Eucharistiae et Poenitentiae ocurrentium (Madrid, 1624), y Disputatio de dubia impotentia circa matrimonium (Lyón, 1624).» (EUI, 1926, 53:1200.)

1953 «(46) J. Sánchez, Selectae et practicae disputationes de rebus in administratione sacramentorum, Lione, 1636. p. 46. Questo Sanchez, “Abulensis, Regius Capellanus in regali conventu Incarnationis Mantuae Carpetanae”, non è da confondersi con l'altro Sánchez.» (Massimo Petrocchi, Il problema del lassismo nel secolo XVII, Edizioni di Storia e Letteratura, Roma 1953, página 41.)

El meritorio bibliógrafo español Gonzalo Díaz Díaz (1931, ciego desde 1939), fiándose quizá de Rafael Ramírez de Arellano (Ensayo de un catálogo biográfico de escritores de la Provincia y Diócesis de Córdoba, Madrid 1921, tomo 1, pág. 600), se confunde también en su obra Hombres y documentos de la filosofía española (CSIC, tomo VII, Madrid 2003, páginas 122-123) al hibridar a Juan Sánchez abulense con Tomás Sánchez cordobés: no dedica entrada a Juan Sánchez, pero atribuye “1931. Selectae et practicae de sacramentis, Lugduni, 1636” al jesuita Tomás Sánchez, al que además transforma en inexistente “Tomás Sánchez de Ávila”. Error intrascendente en obra para especialistas ociosos, si no hubiera sido por un hemorrágico y apresurado editor replicante de wikipedia, Ángel Luis Alfaro, que en octubre de 2011 globaliza la confusión de Gonzalo Díaz, a quien cita, creando en esa enciclopedia entrada al inexistente “Tomás Sánchez de Ávila”, referida al jesuita de Córdoba radicado en Granada.

Ediciones de las obras de Juan Sánchez de Ávila

1624 Ioanne Sancio Abulensi, Selectæ et practicae disputationes rerum passim in administratione sacramentorum eucharistiæ et poenitentiæ occurrentium, ac nonnihil aliorum. Opus confessariis et poenitentibus no solum utile, verum necessarium; Episcopis, Parochis, Regularibus, Iudicibus & Advocatis valde desiderabile. Additur in calce Tractatus de Ieiunio. Cum indice copioso, qui nomen summæ summissimæ bene meretur. Quænam disputentus pagina sequens indicabit. Authore Ioanne Sancio Abulensi, Doctore Theologo, & Iurisutriusque perito, Regio Capellano in Regali conventu Incarnationis Mantua Carpetana: necnon Examinatore pro concionibus, & confessionibus. Ad serenissimum infante, Ferdinandum S. R. E. Cardinalem, Administratorem perpetuum Toletanum, Hispaniarum Primatem & Supremum Castellae Cancellarium, Anno 1624, cum privilegio. Matriti, ex officina viduæ Illephonsi Martin, 12+547+110 páginas.

1636 Ioannis Sanchez Abulensis… Selectæ & practicæ disputationes de rebus in administratione sacramentorum, præsertim Eucharistiæ & Pœnitentiæ, passim occurrentibus, Sumptibus Gabrielis Boissat & socior, Lugduni 1636, 16+414+88.

1639 Juan Sánchez, Selectae, illaeque practicae disputationes de rebus in administratione sacramentorum, praesertim eucharistiae, & poenitentiae, passim occurrentibus. Accessit tractatus de ieiunio, apud haer. Giovanni Antonio Bertano, Venezia 1639, 8+383+85. [USTC 4012772]

1643 Ioannis Sanchez Abulensis… Selectæ & practicæ disputationes de rebus in administratione sacramentorum, præsertim Eucharistiæ & Pœnitentiæ, passim occurrentibus, Sumpt. hæred. Gabr. Boissat & Laurentii Anisson, Lugduni 1643, 16+414+88.

1644 Ioannis Sanchez Abulensis… Selectæ & practicæ disputationes de rebus in administratione sacramentorum, præsertim Eucharistiæ & Pœnitentiæ, passim occurrentibus, Apud Guilielmum Lesteens, Antuerpiae 1644, 12+414+87.

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