Filosofía en español 
Filosofía en español

José Ramón Esquinas Algaba  1979

José Ramón Esquinas

Doctor español en filosofía, especialista en materialismo filosófico y filosofía soviética, profesor de Enseñanza Media, licenciado en historia por la Universidad de Málaga y doctor en filosofía por la Universidad de Oviedo, con la tesis La Idea de Materia en el Materialismo Dialéctico (2015) dirigida por Gustavo Bueno Sánchez, defendida ante un tribunal formado por José Antonio Méndez Sanz, Juan Miguel Valdera Gil y Pablo Huerga Melcón: «El objetivo de nuestra Tesis es reconstruir críticamente la ontología del materialismo dialéctico a partir del estudio de la Idea de Materia; núcleo e idea central de todo sistema filosófico materialista. Por materialismo dialéctico (Diamat en su acrónimo ruso) entenderemos la producción filosófica de la URSS y los países socialistas, por lo que el grueso de nuestra investigación se ha centrado en el papel crucial de la filosofía soviética debido a que sus debates filosóficos y su sistema doctrinal definieron las coordenadas del materialismo dialéctico a nivel internacional. Nuestra reconstrucción se ha realizado desde las coordenadas del materialismo filosófico forjado por Gustavo Bueno. A partir de él realizamos la reconstrucción y posterior crítica. El aporte final de la Tesis ha sido la primera reconstrucción general de todo el sistema filosófico soviético realizado en lengua española. La crítica ha mostrado cómo detrás del materialismo dialéctico se esconde una gran petición de principio humanista: toda la Realidad se da a escala del hombre. El materialismo dialéctico, esencialmente, postula erróneamente que en el límite, el hombre puede conocer y operar con todo porque el hombre es capaz de medir todas las cosas con su actividad práctica. Como hilo conductor hemos tomado la definición canónica de Lenin que aparece en la sección cuarta del capítulo segundo de Materialismo y empiriocriticismo (1908). En el capítulo I abordamos cuestiones metodológicas y analizamos los antecedentes de nuestra investigación en España. En el capítulo II, estudiamos la Materia como categoría filosófica. En él se trata la doctrina de las categorías en el Diamat así como su concepción de la filosofía. El capítulo III entra de lleno en el núcleo de la definición de Materia: la Materia denota la Realidad objetiva. Para ello explicamos ideas como las de Sujeto, Objeto, Realidad, Existencia, &c., así como la importancia de la concepción soviética del desarrollo y las famosas leyes de la Dialéctica. Pero la materia no es sólo una Realidad objetiva sino que es “dada al hombre en sus sensaciones” por lo que en el capítulo IV estudiamos la teoría del reflejo, la Idea de Hombre y de Conciencia; las tres unidas a la teoría marxista de la actividad. El capítulo V aborda la cuestión de los atributos de la Materia y sus formas fundamentales de existencia. Acabamos con una crítica general al sistema filosófico marxista-leninista.» (Teseo).

Participa en la denominada Escuela de Filosofía de Oviedo, y es Investigador Asociado de la Fundación Gustavo Bueno.

Selección bibliográfica y videográfica de José Ramón Esquinas Algaba

2006 “Jesús de Nazaret y el repudio”, El Catoblepas (58:10).

“El papel de las mujeres protagonistas en las parábolas sinópticas”, Baética, nº 28.

2007 Jesús de Nazaret y su relación con la mujer. Una aproximación desde el estudio de género a partir de los evangelios sinópticos, Academia del Hispanismo, Vigo 2007, 232 págs.

Presentado en Oviedo el libro de José Ramón Esquinas Algaba”, El Catoblepas (68:14).

La izquierda comunista y la religión”, El Catoblepas (69:14).

2009 “Dios condene la sinrazón”, El Catoblepas (84:18).

2010 “Base y Superestructura en el materialismo dialéctico. Exposición y crítica desde el materialismo filosófico”, El Catoblepas (98:17).

2011 “Stalin contra el turco (La lucha de Stalin contra el Islam y la insuficiencia del fundamentalismo democrático para comprender el combate soviético contra los mahometanos)”, Religiones y democracias. XVI Encuentros de Filosofía (Oviedo, 16 abril 2011).

2014 “La estrategia política de la izquierda comunista ante la cuestión religiosa en la Unión Soviética: una comparación con la actual izquierda española”, La balsa de piedra, nº 6.

“Revolucionario y Reaccionario como categorías políticas. Aclaración de ideas desde la plataforma iberoamericana”, La balsa de piedra, nº 9.

2015 “Hombre y Cosmos en la filosofía soviética”, Hombre y Cosmos. XII Curso de Filosofía (Santo Domingo de la Calzada, 22 julio 2015).

2018 “Materia y Revolución: exposición y crítica de la ontología soviética”, Escuela de Filosofía de Oviedo, 26 febrero 2018.

Comentarios críticos al Diccionario Soviético de Filosofía: “Cosmopolitismo”, “Código moral del constructor del comunismo”.

r