Filosofía en español 
Filosofía en español

Colección popular Fomento Social  1945-1962

cubiertacubiertacubiertacubiertacubierta
Los dibujos a plumilla de cubiertas e interiores impresos en los años cuarenta suelen ir signados, abajo a la izquierda, con la discreta L del fecundo ilustrador José Longoria, colaborador habitual de la Editorial Vicente Ferrer y también de la Editorial Molino, que utilizaba en esos años los talleres de Vicente Ferrer Maluquer.

Colección de folletos publicada en España por la Compañía de Jesús desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta inicios del Concilio Vaticano II. Inicialmente aparece en Barcelona (de 1945 a 1950, 53 folletos en 56 números, tres fueron dobles) y luego se reedita y continúa con nuevas entregas hasta 1962 en Madrid, donde siempre fue concebida, desde la base operativa en la que servían soldados de la Compañía adscritos a dos importantes frentes del fragoroso combate ideológico: “Razón y Fe” y “Fomento Social”. El bautismo de fuego del primer frente se había producido en julio de 1901, al quedar lanzado el primer número de la revista Razón y Fe, auspiciada entonces por las tres provincias jesuíticas que operaban en España, y en su incesante y continuado combate contaron además con la munición de los libros fabricados por la “Editorial Razón y Fe”. El frente “Fomento Social” era más reciente, y había tenido que organizarse cuando la ya decimonónica “cuestión social” tuvo necesariamente que enfrentarse, en los años veinte, a la realidad del triunfo de la Revolución de Octubre y el consiguiente bombardeo propagandístico soviético (Sisinio Nevares SJ, la Federación Nacional Católico-Agraria, apoyada desde ACNP por Ángel Herrera y Ángel Ayala SJ, el marqués de Comillas, la Entente, el “Programa de Sociología Cristiana” de 1925, &c.); operativo desde 1926, su Revista de Fomento Social no comienza a publicarse hasta veinte años después, ya en marcha la Colección popular Fomento Social.

El panorama geopolítico geoideológico había aconsejado al general y oficiales de la Compañía ignaciana reorganizar su fuerza de ataque, por lo que adoptan la prudente decisión estratégica de acantonar a los principales soldados de esos dos frentes en una sede común, casa cuartel desde donde poder con holgura y tranquilidad enfrentar los nuevos combates por venir: quedan instalados en 1928 en un edificio exento en Madrid, calle Pablo Aranda 3, conocido como “Villa San José”, por los días en los que la Komintern celebraba en Moscú su VI Congreso (“clase contra clase”, la socialdemocracia es socialfascismo, &c.). [Sobre tal sede operativa se aconseja la lectura del opúsculo –disponible en infosj.es– escrito por Pedro Miguel Lamet SJ, tras ejecutar su compañía el desmantelamiento, cierre y venta de la base que durante 90 años albergó esas dos y luego otras unidades de combate: Breve historia de Villa San José, Casa de Escritores, 1928-2016.]

Cuando las ideas enfrentadas pasan en España de las musas al teatro, el presidente de la República firma el 23 de enero de 1932 el decreto de disolución de la Compañía de Jesús: al poco “Villa San José” queda requisada por la legalidad republicana y los soldados que albergaba tienen que desperdigarse en obligada adaptación al medio adverso. «Por tanto la disolución de 1932 ocasionó la separación de los dos grupos que había convivido en Pablo Aranda, circunstancia que proseguirá hasta el término de la contienda. ¿Qué fue de la casa? La incautó el Gobierno de la República en 1932. Sería sucesivamente ocupada por una escuela plurilingüe, dirigida por el institucionalista señor Castillejo, y, durante otro espacio de tiempo por oficinas de Aviación del Ministerio de Defensa. Los nuevos ocupantes construyeron en el jardín una piscina, que más tarde sería cegada… En 1939, liberada Madrid, regresan los jesuitas a Pablo Aranda. En primer lugar tienen que reconstruir los destrozos y reclamar por unos gastos de agua imputados y por la piscina, que no corresponden a la Compañía…» (Lamet.)

Fomento Social y Razón y Fe, de nuevo reunidos y reorganizados en “Villa San José”, desde sus frentes propios y distintos pero obviamente convergentes, deben aprestarse a la nueva fase de la siempre abierta batalla ideológica, recien apaciguados los combates de la Segunda Guerra Mundial, cuando se inicia otro periodo interbélico de imprecisa duración, que unos meses después comenzará a ser dicho Guerra Fría. La Colección popular Fomento Social es uno de esos instrumentos, y sus propios promotores lo expresan con estas palabras:

«Aparecen estos Folletos con una verdadera oportunidad... Terminada la ingente contienda que ha estado asolando al mundo y aspirando los pueblos –sobre todo, el proletariado– a conquistar un mejor estado social de justicia y equidad que les eleve sobre el arcaico e injusto nivel de vida en que antes se debatían, vienen estos Folletos a ofrecer un cauce seguro y normas ciertas para la consecución de tales fines, dentro del orden, la paz y la fraternidad que debe sentir la Humanidad en pleno en la hora presente, si se quiere evitar en lo futuro mayores discordias y aún más horribles sufrimientos que tiendan a hundir para siempre nuestra actual civilización.»

Estos son los anuncios de las primeras tres tandas de cuatro entregas, publicadas en la segunda mitad de 1945 (números 1 a 12). Son anuncios redactados obviamente por los impulsores del proyecto, y reproducidos literalmente, con cierto retraso –seguramente de gratis y no como publicidad de pago–, por algunos periódicos civiles y boletines eclesiásticos:

«Colección Popular Fomento Social. Números 1, 2, 3 y 4, folletos de 32 páginas con grabados. Editorial Vicente Ferrer, Barcelona. Pesetas 0,50. Con el título Colección Popular Fomento Social, aparece hoy esta nueva Colección de folletos en la que colaboran plumas prestigiosas de indudable valía, pero redactados con exposición clara y precisa, vulgarizando en lo posible las distintas tesis, para la mayor comprensión y asimilación. Aparecen estos Folletos con una verdadera oportunidad... Terminada la ingente contienda que ha estado asolando al mundo y aspirando los pueblos –sobre todo, el proletariado– a conquistar un mejor estado social de justicia y equidad que les eleve sobre el arcaico e injusto nivel de vida en que antes se debatían, vienen estos Folletos a ofrecer un cauce seguro y normas ciertas para la consecución de tales fines, dentro del orden, la paz y la fraternidad que debe sentir la Humanidad en pleno en la hora presente, si se quiere evitar en lo futuro mayores discordias y aún más horribles sufrimientos que tiendan a hundir para siempre nuestra actual civilización. Los cuatro primeros llevan los títulos siguientes: n.° 1. Pío XII y la cuestión obrera. Extractos de discursos de Su Santidad el Papa y alocuciones diversas sobre las cuestiones sociales que son de trascendental importancia para la futura configuración del orden mundial. n.° 2. Demostración científica de la existencia de Dios, de Ignacio Puig. Sorprendente folleto en que su autor, atravesando y desmenuzando difíciles problemas de Fisiología, Biología y Astronomía, llega a la demostración cumbre de que existe un Ser Inteligente, un verdadero ordenador de todo lo creado. n.° 3. La elevación del proletariado, de Joaquín Azpiazu. Con una claridad de expresión e indudable maestría, nos habla su autor del origen del proletariado hasta llevarnos positivamente a la posibilidad de su redención, tratando cuantos problemas surgen entre el capital y trabajo y dándole soluciones insospechadas. n.° 4. Por qué está mal el mundo, de José A. de Laburu. De manera admirable y con tajante argumentación nos va relatando su autor las infinitas causas que producen este malestar del mundo, hasta hallar la única solución posible que corte y sacuda los terribles males que nos azotan. No queremos entrar más a fondo en la crítica de estos folletos, para que los lectores juzguen por sí mismos de su importancia, su eficacia y de la perentoria necesidad de su publicación, que es su mayor éxito.» (Boletín Oficial del Obispado de Orihuela, año VIII, n° 3, 15 febrero 1946, pág. 84.)

«Colección Popular Fomento Social. Números 5, 6, 7 y 8, folletos de 32 páginas con grabados. Editorial Vicente Ferrer, Barcelona. Pesetas 0,50. Apenas se han dado a la publicidad los cuatro sorprendentes folletos, primeros de la serie de esta Colección, y que ya han debido ser apreciados en su justo valor por los interesantes temas de índole social que en ellos se exponen, cuando viene a sorprendernos de nuevo la aparición de otros cuatro no menos interesantes y a los que verdaderamente hay que conceder una atención singular por sus temas y labor expositiva. Estos cuatro nuevos folletos llevan los títulos siguientes: n.° 5. La dignidad del trabajo, de Martín Brugarola. Es una exposición clara y precisa de lo que ha sido y es el trabajo a través de todos los tiempos, de la condición social del mismo, de su grandeza y de sus normas retributivas. n.° 6. Demostración científica de la existencia del alma, de Jesús Simón. Nada más bello, ni más hondamente científico al par, para debatir sobre tan alto tema, objeto de discusión de todas las épocas, donde el hombre sobresale por encima del bruto con toda su ejecutoria de grandeza. n.° 7. Obrero y creyente ¿por qué?, de J. C. Argumentos convincentes del por qué se puede ser obrero y creyente a la vez, con moral, fraternidad, libertad y sin la esclavitud de un mal entendido capitalismo. n.° 8. Entre obreros. Hablemos del amor, de J. V. Con palabras justas y meditadas, dado lo escabroso del tema, expone el autor su teoría sobre la cuestión sexual, señalando a los jóvenes el camino en esa difícil edad que está sujeta a todas las seducciones. Si con éxito indudable han sido lanzados los primeros cuatro folletos, no menos éxito les cabe a los cuatro siguientes por la brillantez y original exposición de sus temas.» (Boletín Oficial del Obispado de Orihuela, año VIII, n° 4, 12 marzo 1946, págs 113-114.)

«Colección Popular Fomento Social. Números 9, 10, 11 y 12, folletos de 32 páginas con grabados. Editorial Vicente Ferrer, Barcelona. Pesetas 0,50. Publicados los ocho primeros folletos de esta Colección y aun resonante el éxito alcanzado por los mismos y el fruto logrado por la claridad y singular exposición de sus temas, arraigando su fuerte argumentación en aquellas inteligencias dúctiles a la razón evidente y aun en aquellas imbuidas de equivocados prejuicios, una nueva tirada de otros cuatro folletos viene a sorprendernos –verdaderamente sugestivos– enfocando temas de tan extraordinaria importancia, que sin nublar el éxito alcanzado por los anteriores, son de lo más original y eficaz dentro de estas publicaciones de carácter social. Sus títulos son los siguientes: Número 9. La reforma social, de Alberto Martín Artajo. Es un Folleto con clara visión del porvenir en que su autor demuestra que para asegurar la paz social es preciso un régimen equitativo de ciudadanía, que tienda a la evidente necesidad de una mejor distribución de la propiedad privada. Número 10. ¿Quiénes son los curas?, de Andrés Casellas. Extraordinaria exposición de l que es, en verdad, el Cura, visto como hombre, sin diferencia de los demás ni por su inteligencia ni conocimientos pero haciendo resaltar su condición excepcional con respecto a los otros, como ministro de Cristo. Número 11. Don Bosco y los obreros, de Aresio González de Vega. Es un encendido relato de la Obra de Don Bosco, de su sistema educativo, de aquella captación original del alumno para hacerle amar el trabajo, cincelando su alma y embelleciéndole de honrosas cualidades en el que se describe una de las muchas Escuelas Agrícolas Salesianas. Número 12. Cómo pasé del error a la verdad, de Luis Nueda. Folleto en que habla su autor de su crisis religiosa, de la evolución operada en su alma tras una investigación científica y profunda, persiguiendo la explicación de todos los enigmas, hasta desembocar por sí mismo en la Verdad, viendo el error a sus pies. El lector juzgará, no obstante, de la brillantez expositiva de estos Folletos, que cada día van teniendo un éxito más creciente.» (El Adelanto, Salamanca, 24 febrero 1946, pág. 3. = Boletín Oficial del Obispado de Orihuela, año VIII, n° 6, 15 mayo 1946, págs 171-172. = Hoja del Lunes, Barcelona, 1 julio 1946, pág. 6.)

Solo los más iniciados podrían asociar entonces “Fomento Social” a la Compañía de Jesús, y aunque la mayor parte de los autores de esos opúsculos eran soldados jesuitas, siempre actuaron de camuflaje, velando su bandería aunque firmando con su nombre (por eso en la tabla de más abajo van entre corchetes, en su caso, las correspondientes siglas clericales [SJ], [Pbr], …).

Además la editorial que publica inicialmente esta colección, “Editorial Vicente Ferrer”, de Barcelona, recién llegada al sector, durante su primer año de vida aparenta ser proyecto personal de su único y prolífico autor, Manuel Ferrer Maluquer, “licenciado en Filosofía y Letras”, que se estrena en marzo de 1944 al lanzar una colección de opusculitos, a 0,50 pesetas, Colección Nuestros Santos, “dedicada a dar a conocer a los niños lo que generalmente ignoran sobre el Santo de su nombre”, y poco después, “dado el éxito alcanzado”, una Biblioteca Nuestros Santos, “ya destinada a un público de mayor comprensión”, ofreciendo en el mercado a lo largo de 1944 una profusión de folletos y tomitos todos firmados por Manuel Ferrer Maluquer. Un año después de iniciar esta actividad encontramos un primer título, en esta editorial, firmado por otro autor, jesuita precisamente: «En la Biblioteca Nuestros Santos, que publica la Editorial Vicente Ferrer, la pluma de José Múnera, S. I., especializada desde hace años en la vida de Santa Eulalia, nos habla…» (Hoja del Lunes, Barcelona, 26 febrero 1945, pág. 2).

Parece que el nombre de esa editorial, “Vicente Ferrer”, no se refiere al santo dominico español (1350-1419) canonizado por Calixto III en 1455, sino que se corresponde al más prosaico de su propietario, Vicente Ferrer Maluquer, yerno del pintor Nicolás Raurich Petre (1871-1945), como desvela indubitablemente esta esquela mortuoria:

«† El ilustre Señor Don Nicolás Raurich Petre, artista-pintor, Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica, ha fallecido… Sus afligidos: esposa, doña Pilar Comangés, hijas Luisa y Teresa, hijo político Vicente Ferrer Maluquer, hermana Raimunda (viuda de Balet), hermana política Pelegrina (viuda de Comangés), sobrinos, primos, demás parientes y la Editorial Vicente Ferrer, al participar a sus amigos y conocidos tan sensible pérdida…» (Hoja del Lunes, Barcelona, 18 junio 1945, pág. 2.)

Y como no se encuentran otras referencias del prolífico licenciado en filosofía y letras Manuel Ferrer Maluquer que las relacionadas con sus autorías de aquellos años, cabe sospechar que el tal “Manuel” sea alias, quizá segundo nombre de Vicente, o pseudónimo colectivo, utilizado por el editor Vicente Ferrer Maluquer para que autor, editor e impresor no repitiesen nombre… pues también aparecen desde 1944 impresos estampados en los “Talleres Gráficos Vicente Ferrer Maluquer” y en la “Imprenta Vicente Ferrer Maluquer”.

[Para mayor entretenimiento nominal: en 1920 nace en Barcelona otro Vicente Ferrer Moncho: cuando la guerra le toca luchar del lado republicano y, tras purgar una temporada en un campo de concentración en Betanzos, decide ingresar en octubre de 1944 en la Compañía de Jesús… ordenado presbítero en 1956, con destino la India… hasta que en 1968 merece la expulsión de la Compañía de Jesús, orden que se materializa dos años después, cuando matrimonia con su socia, la periodista inglesa Ana Perry… luego activan en 1994, en Barcelona, la Fundación Vicente Ferrer para apadrinar niños en la India… en 1998 llega el compartido Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, &c.]

La Colección popular Fomento Social mantiene durante 1946 el mismo y constante ritmo editorial de 1945, una media de dos entregas al mes, 24 números (del 13 al 36, aunque 21 entregas, pues tres folletos son dobles: 19-20, 23-24 y 31-32, con 64 páginas y precio de 1 peseta). Pero en 1947 solo aparecen cuatro folletos (fechados en febrero-abril), y pareciera que la publicación de la colección se hubiera detenido con estas entregas 37 a 40.

Sin embargo, tras más de un año de silencio, y fuera ya del mercado prácticamente todos los folletos publicados entre 1945 y 1947 (solo quedaban en existencia los tres más caros, los números dobles de a peseta), en junio de 1948 aparecen de una vez ocho entregas (41 a 48), que mantienen el aspecto de la cubierta (el rótulo “Colección popular Fomento Social”) y el precio de 50 céntimos, pero reducen su número de páginas de 32 a 24. En la página 2 de esos folletos se dice: “Títulos que quedan en existencia: [ nº 19-20… nº 23-24… nº 31-32… ] Nuevos títulos de reciente aparición: [ nº 41 a nº 48 ]”.

Tras una nueva paralización de un año, en mayo de 1949 aparecen cuatro nuevos folletos (49 a 52), que mantienen el mismo formato que todos los anteriores (120×168 mm) y las 24 páginas introducidas en 1948, aunque el precio, incorporado a la mancheta, aumenta a 65 céntimos, diciendo ahora la cabecera solo “Folletos populares”: ha desaparecido cualquier mención a Fomento Social, ni en cubierta ni en la página 2, en la que se puede leer: “Folletos populares. Con licencia eclesiástica. Publicados [ nº 1 a nº 48 ]. Nueva Serie [ nº 49 a nº 52 ]. En prensa [ nº 53 a nº 56 ]. En preparación [ nº 57 a nº 60 ].”

Los cuatro títulos que se anunciaban “en prensa” en mayo de 1949 (53 a 56) no se publican hasta año y medio después, fechados en diciembre de 1950: mismo formato 120×168 mm, 65 cts, 24 páginas, solo dichos “Folletos populares” (como los aparecidos el año anterior) y firmados como los anteriores por “Editorial Vicente Ferrer, calle Valencia 200, Barcelona”. Sin embargo, en la página dos de esta última tanda barcelonesa ya nada se dice de los que en 1948 se anunciaban “en preparación”: “Folletos populares. Con licencia eclesiástica. Publicados [ nº 1 a nº 48 ]. Nueva Serie [ nº 49 a nº 56 ].”

Los folletos dichos “en preparación” en mayo de 1949, de los que se ofrecía el título pero no el autor (“57. Las ideas avanzadas; 58. La religión y el hombre; 59. El espíritu religioso del trabajo; 60. La visita domiciliaria como medio de apostolado”), nunca llegaron a ser publicados en esta colección, tampoco en su nueva etapa madrileña.

cubiertacubierta

Pues la colección no desaparece, sino que traslada su actividad editorial y distribuidora a Madrid, donde se van a reeditar algunos de los títulos en miles y miles de ejemplares (al abordar la segunda edición de algunos folletos dicen que se han agotado 200.000 ejemplares en pocos meses, que luego ya son 400.000 ejemplares…) y se amplía tímidamente, con unas diez nuevas entregas que ya no van numeradas, hasta 1962 (no hará falta recordar que la víspera del Día de la Hispanidad de ese año quedó inaugurada en Roma, con la solemnidad requerida, la Primera sesión del Concilio Vaticano II).

Todos los folletos impresos en Madrid desde 1951, reediciones o nuevos, reducen ligeramente su formato: 120×168 mm los publicados en Barcelona en los años cuarenta (1945-1950); 105×154 mm los aparecidos en Madrid desde 1951. Utilizan además un nuevo rótulo: “Folletos populares de Fomento Social”, síntesis de los dos anteriores (“Colección popular Fomento Social” los folletos 1 a 48, “Folletos populares” a secas las entregas 49 a 56).

Los cuidados dibujos a plumilla de cubiertas e interiores impresos en los folletos aparecidos en los años cuarenta suelen ir signados, abajo a la izquierda, con la discreta L del fecundo ilustrador José Longoria, colaborador habitual de la Editorial Vicente Ferrer y también de la Editorial Molino, que utilizaba en esos años los talleres de Vicente Ferrer Maluquer (olvidado Longoria, como suele suceder con esa clase de artesanos). El folleto 56, último barcelonés, carece ya de ilustración alguna en su sobria portada meramente tipográfica. Las reediciones y nuevos títulos de los años cincuenta, que mantienen el aspecto de la cubierta con el contragrafismo de su roja mancheta, introducen nuevos dibujos y motivos, quizá buscando huir de estilos que ya resultaban anticuados para el caprichoso público hambriento de novedades al que se busca captar, y con tales cambios se introducen otros reajustes más precisos y sutiles. Así, por ejemplo, el dibujo de Longoria de 1945 para la primera edición del folleto 5, La dignidad del trabajo, representaba a Dios creador insuflando desde su nube el trabajo a una suerte de Adán precursor de la agricultura, despeinado y primitivamente vestido, mientras reposa Eva con el buen Abel cabe el tronco del árbol de la vida, con una suerte de huso en la mano… pero, muy pocos años después, al autor del dibujo de la reedición de ese folleto, que nada modifica del texto, se le pide que represente a un trabajador industrial del presente, aseado y atento al manejo de una poderosa máquina de tornear… Otro ejemplo en el siguiente enlace:

→ “De la Biblia a las Encíclicas sociales” (sobre la evolución de las cubiertas en el folleto 15: Enrique Matorras, De comunista a católico.)

Como se refleja en la siguiente tabla (con precios de septiembre de cada año), al aparecer en 1945 los folletos de esta colección, a 50 céntimos de peseta la unidad, su precio era el doble que un diario “oficial” (Hoja del Lunes de Barcelona o de Madrid; Imperio de Zamora) y más que un diario privado como La Vanguardia Española de Barcelona. En 1947 y 1948 cada folleto cuesta como un diario (La Vanguardia entregaba por ese precio, de martes a domingo, ejemplares de 12 a 20 páginas). Sin embargo, al subir a 65 céntimos su precio, los folletos publicados en 1949 y 1950 (que además reducen de 32 a 24 sus páginas) vuelven a costar más que los diarios del momento. Los reimpresos o editados en Madrid, que mantienen ese precio de 65 céntimos, son ya desde 1951, sin embargo, más baratos que los diarios, que entre 1953 y 1954 redondean su precio a una peseta el ejemplar (lo que ya costaba, desde 1950, cada entrega del Boletín Oficial del Estado).

Precio en céntimos de peseta1945194619471948194919501951195219531954
Hoja del Lunes Madrid254050505555757575100
Hoja del Lunes Barcelona254050505555757575100
La Vanguardia Española4040505050507070100100
Imperio Zamora25405050505070707580
precio de estos folletos506565
páginas3224varían
cabeceraColección popular FSFolletos popularesFolletos populares FS

Mientras que en las primeras ediciones se hacía figurar año y mes de aparición de cada folleto, ya en las puntuales reediciones barcelonesas de los primeros años se evita datarlos, para evitar su envejecimiento, hábito que se generalizó en las reediciones y nuevos títulos que se fueron publicando en Madrid, hasta que el Estado, para evitar tales intemporalidades, introdujo el Depósito Legal obligatorio, por el que, desde el 20 de enero de 1958, “los escritos, estampas, imágenes y composiciones musicales producidas en ejemplares múltiples con fines de difusión, hechos por un procedimiento mecánico o químico… producciones fotográficas, obras cinematográficas… impresiones y grabaciones sonoras realizadas por cualquiera de los procedimientos o sistemas empleados en la actualidad o en el futuro”, debían realizar ese depósito y hacer figurar el código correspondiente en todas las copias reproducidas. No hemos visto folletos de esta colección con depósito legal de 1958, 1959, 1960 o 1961, pero sí que existen algunos, que se presentan como “cuarta edición”, y otros nuevos, que llevan depósito legal de 1962. Tampoco hemos visto folletos de esta colección impresos o reimpresos con fecha posterior.

La desidia de funcionarios archiveros y bibliotecarios dedicados por el Estado a estos menesteres ha determinado que, más de medio siglo de culminada su vida esta colección, no ofrezcan los catálogos digitales institucionales oficiales una descripción completa de estas reliquias.

Más abajo se ofrece una tabla con la relación de los títulos que hemos visto publicados y anunciados, haciendo figurar las fechas de los autores, cuando se han podido encontrar; año y mes de edición, si figura y lo hemos visto; y número de páginas de las primeras ediciones (algunas reediciones de Madrid tienen más páginas, al recomponer su texto para un formato menor y no invadirse con texto las contracubiertas del folleto, como sucedía con las primeras versiones impresas en la capital de Tabarnia). El orden de los nuevos títulos desde 1951, designados con letras por nosotros, pues no van numerados, podrá cambiar ligeramente si logramos alcanzar más detalles. Las columnas son reordenables, directa e inversamente, pulsando en el nombre del campo. Así es sencillo constatar, por ejemplo, que Martín Brugarola SJ, asentado en “Villa San José”, firma seis entregas (dos de ellas como M. B.), &c.

Gestiona “Fomento Social” la colección desde la calle Hermosilla («Esta contienda por la localización de las oficinas no acabará del todo hasta 1956, cuando, fallecido Azpiazu, se construye, ya en tiempos del superiorato del padre Cuenca, el nuevo pabellón de ladrillo rojo. […] Cuenca… al que se debe la construcción del nuevo pabellón, para lo que tuvo que luchar con el padre Azpiazu, que se resistía a dejar las oficinas existentes en la calle Hermosilla.» Lamet), contando sucesivamente con “Editorial Bibliográfica Española” (Barquillo 9, 213807, gerente: Rafael Agulló Munar); “LIBRESO Librería Religiosa y Económico-Social” (Claudio Coello 88, gerente: Fernando Calleja) y “ANGELUS Librería Religiosa y Económico-Social” (Lagasca 66, tel. 35 19 30, gerente: Ángel Pidal Bernaldo de Quirós [Fr. OP en 1957, †1999]).

Editorial Bibliográfica Española

«Colección Popular Fomento Social. 200.000 ejemplares han sido agotados en pocos meses. Ante la insistencia apremiante de peticiones acaba de publicarse la segunda edición de algunos de los folletos. [relación numerada (y por orden) de los folletos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 15, 21, 27.] Los pedidos a: Fomento Social, Hermosilla 14, tel. 25 22 61, Madrid. Editorial Bibliográfica Española, Barquillo, 9, tel. 21 38 07, Madrid. Con licencia eclesiástica.» (Reedición de Ignacio Puig, Demostración científica de la existencia de Dios, s.f. = Reedición de Martín Brugarola, La dignidad del trabajo, s.f., como pie de imprenta en página 32: “Editorial Bibliográfica Española, Barquillo, 9. Madrid”)

LIBRESO

«Folletos Populares de “Fomento Social”. Más de 400.000 ejemplares han sido agotados. Se ha editado nueva edición de algunos de los folletos: [relación ya no numerada de los folletos: 7, 27, 8, 2, 28, 1, 34, 6, 38, 42.] Los pedidos a: Fomento Social, Hermosilla 20, tel. 25 22 61, Madrid. Libreso - Librería religiosa y económico-social, Claudio Coello, 88, Madrid. Con licencia eclesiástica.» (Reedición de José A. de Laburu, ¿Qué es la confesión?, s.f., página 32: “Gráficas Sánchez. Larra, 19” = Reedición de Florentino del Valle, El programa del Domingo, s.f., página 32: “Gráficas Sánchez. Larra, 19”)

«Folletos Populares de “Fomento Social”. Más de 400.000 ejemplares han sido agotados. Se ha editado nueva edición de algunos de los folletos: [relación no numerada: 7, 27, 8, 2, 28, 1, 34, 6, 38, 42, B.] Los pedidos a: Fomento Social, Hermosilla 20, tel. 25 22 61, Madrid. LIBRESO Librería Religiosa y Económico-Social, Claudio Coello, 88, Teléf. 35 30 00, Madrid. Con licencia eclesiástica.» (Reedición de F. del Valle, También yo sería comunista, tercera edición, s.f.)

ANGELUS

«Folletos Populares de “Fomento Social”. Más de 400.000 ejemplares han sido agotados. Se ha hecho nueva edición de algunos de los folletos: [relación no numerada: 7, 27, 8, 2, 28, 1, 34, 6, 38, 42, B.] Los pedidos a: Fomento Social, Hermosilla 20, tel. 25 22 61, Madrid. ANGELUS Librería Religiosa y Económico-Social, Lagasca, 66, Teléf. 35 19 30, Madrid. Con licencia eclesiástica.» (reedición de Urbano Navarrete, S. I. [¡sí que aparece el “S. I.”!], ¿Puede equivocarse el Papa?, sin fecha ni pie de imprenta [figura como editado originalmente en 1951 en la bibliografía de Tomás Díez Poyatos, “Algunos libros españoles sobre Italia y el Vaticano”, El Libro Español, revista mensual del INLE, tomo 1, número 10, octubre 1958, página 508: “Fomento Social, Hermosilla 20, 1951, Folletos Populares Fomento Social, 0,65 ptas.”].)

Fomento Social

La Guía de Teléfonos de Madrid de 1960 avisa que los teléfonos capitalinos pasan a tener siete cifras: las últimas ediciones de la Colección de folletos populares Fomento Social, ya son gestionadas directamente desde la base, desde “Villa San José”, con su teléfono septenario:

«Colección de folletos populares Fomento Social. (Cuarta edición). [relación no numerada: 27, 8, 3, 1, 6, 34, D, 38, 28, B, 42, 2, C, A, F.] Pedidos a Fomento Social: Pablo Aranda, 3. Teléf. 259 84 00. Madrid.» (Reedición de Ignacio Puig, Demostración científica de la existencia de Dios, s.f.)

«Colección de folletos populares Fomento Social. (Cuarta edición). [relación no numerada: 27, 8, 3, 1, 6, 34, D, 38, 28, B, 42, 2, C, A, F, G, H, I, J, E.] Pedidos a Fomento Social: Pablo Aranda, 3. Teléf. 259 84 00. Madrid.» (Felipe Vázquez, Inspector Técnico de Trabajo, Relaciones humanas en la empresa, Madrid 1962, DL M. 9.778-1962, Gráficas Arranz, 3.000 ejemplares.)

 

Colección popular Fomento Social · n° 1-48 (1945-1948)
Folletos populares · n° 49-56 (1949-1950)
Folletos populares Fomento Social · [A, B, …] (1951-1962)

α ω autor título año pgs
119081988M. B. [ SJ ]Pío XII y la cuestión obrera194532
218871961Ignacio Puig [ SJ ]Demostración científica de la existencia de Dios194532
318871953Joaquín Azpiazu [ SJ ]La elevación del proletariado194532
418871972José Antonio de Laburu [ SJ ]Por qué está mal el mundo194532
519081988Martín Brugarola [ SJ ]La dignidad del trabajo1945 1032
618911971Jesús Simón [ SJ ]Demostración científica de la existencia del alma1945 1032
719081991J. C. [¿Juan Cortinas Guinart Pbr?]Obrero y creyente, ¿por qué? (mensaje de los obreros cristianos)1945 1032
8--J. V.Entre obreros. “Hablemos del amor”1945 1032
919051979Alberto Martín ArtajoLa reforma social1945 1232
1018941985Andrés Casellas Casellas [ Pbr ]¿Quiénes son los curas?1945 1232
11--Aresio González de Vega [ CCS ]Dom Bosco y los obreros1945 1232
1218831952Luis NuedaCómo pasé del error a la verdad1945 1232
1319081988M. B. [ SJ ]Los Obispos y la cuestión obrera1946 0132
1419072009Florentino del Valle [ SJ ]Los obreros mártires del Cerro1946 0132
1519131936Enrique MatorrasDe comunista a católico1946 0232
16--Ernesto Gutiérrez del EgidoLa felicidad en el hogar1946 0232
17--José María GadeaUn modelo de participación en los beneficios1946 0332
1818981975Antonio Due Rojo [ SJ ]Los milagros de Jesucristo ante la ciencia1946 0332
19-2019081988Martín Brugarola [ SJ ]Realizaciones sociales en España: seguros sociales, subsidio de vejez…1946 0564
2118901973Antonio Pildain y Zapiain [ Pbr ]Lo que la Iglesia Católica y la justicia social exijen para la familia obrera1946 0532
2218631939Gabriel Palau¿Incrédulo tú?1946 0532
23-2418781952Eugenio Saz [ SJ ]El mundo atómico1946 0664
2519081988Martín Brugarola [ SJ ]La situación moral y material de la dependencia mercantil1946 0732
26--S. L. M. (Lassalle)Superviviente de Hiroshima (narraciones oculares)1946 0732
2719072009F. del Valle [ SJ ]También yo sería comunista1946 0832
271916 I. Lasaga [¿José I. Lasaga Travieso?]También yo sería comunista1946 0832
2819041977Juan Leal Morales [ SJ ]La verdad de los evangelios1946 0832
2918961983Vicente MaderaActuación de los sindicalistas católico-mineros194632
30--C. M.Cuentos que son verdades1946 0932
31-3218901973Antonio Pildain y Zapiain [ Pbr ]Los obreros sin trabajo y los jornales insuficientes1946 1064
33--IcasRealidades soviéticas194632
3418911971Jesús Simón [ SJ ]El origen del hombre1946 1132
3518981974Jaime Botey CandelichActualidad de la Rerum Novarum194632
3618941985Andrés Casellas Casellas [ Pbr ]Más allá de la tumba1946 1232
37-- La Iglesia, el obrero y la cuestión social194732
3818871972José Antonio de Laburu [ SJ ]¿Qué es la confesión?1947 0232
3918861968Felipe Solanes [ SJ ]Fátima y Rusia194732
4018611934Ramón Ruiz Amado [ SJ ]¡Dios sí, la Iglesia no!1947 0432
41--Aresio González de Vega [ CCS ]Viviendas, viviendas y viviendas1948 0624
4219072009Florentino del Valle [ SJ ]El programa del domingo1948 0624
4318411916Félix Sardá Salvany [ Pbr ]La chimenea y el campanario1948 0624
4418781952Eugenio Saz [ SJ ]La morada del hombre1948 0624
45--V. P.La propaganda comunista1948 0624
4618951987Manuel Marina [ SJ ]La santificación de las fiestas1948 0624
47--S. V. M.Las leyes sociales de Indias1948 0624
4819111983Rafael MirallesEspañoles en Rusia1948 0624
49--L. Boroszaly-BerbelyEl espíritu ruso y la política soviética1949 0524
5018411916Félix Sardá Salvany [ Pbr ]El espíritu parroquial1949 0524
5119031976Luis Pujol [ CMF ]Obrero y apóstol de los obreros1949 0524
52--BrucasuPara tí que vas a casarte1949 0524
5318901973Antonio Pildain y Zapiain [ Pbr ]¿Adversarios o fautores del comunismo?1950 1224
5418911971Jesús Simón [ SJ ]La Astronomía, heraldo de Dios1950 1224
5518981974Jaime Botey CandelichSentido religioso del trabajo1950 1224
5618911971Jesús Simón [ SJ ]Nuestra alma es inmortal1950 1224
57--en preparación [ en 49-52 / no en 53-56 ]Las ideas avanzadas1949 05-
58--en preparación [ en 49-52 / no en 53-56 ]La religión y el hombre1949 05-
59--en preparación [ en 49-52 / no en 53-56 ]El espíritu religioso del trabajo1949 05-
60--en preparación [ en 49-52 / no en 53-56 ]La visita domiciliaria como medio de apostolado1949 05-
A18871953J. Azpiazu [ SJ ]La condenación del comunismo195136
B19202010Urbano Navarrete [ SJ ]¿Puede equivocarse el Papa?195132
C--Manuel Calvo Beca S. J.Jesucristo, Dios y Obrero195_?-
D--I. LagunoLa existencia del infierno195_?-
E19292001Francisco Javier Gorosquieta Reyes [ SJ ]Los bienes superfluos en la sociedad actual196224
F19072009F. del Valle [ SJ ]El funcionario y la moral196236
G19081988M. Brugarola, S. J.El capitalismo popular196232
H19072009F. del Valle [ SJ ]Las sociedades anónimas frente a la moral196216
I1929 Cecilio de Lora Soria [ SM ]La lucha de clases y la R. N. [Rerum Novarum]1962-
J1927 Felipe VázquezRelaciones humanas en la empresa196232

Sobre algunos de los autores de esta colección (por orden cronológico)

Joaquín Azpiazu Zulaica SJ (San Sebastián 1887-Valladolid 1953). Termina el bachillerato en el colegio jesuita de Tudela, y en 1903 ingresa en la Compañía, estudiando en Deusto. Se doctora en 1913 por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid (El ritmo hebreo, sistemas que lo explican, T5304). Ya presbítero es profesor de la Escuela de Comercio de Deusto de 1918 a 1928. En 1924 se doctora por la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid (El derecho de propiedad en la filosofía del derecho, T3066). En 1927 colabora con el activo sindicalista Sisinio Nevares SJ (1878-1946) en la puesta en marcha del frente Fomento Social. Disuelta la compañía en 1932 y expropiada Villa San José, vuelve a Bilbao, donde colabora con el clérigo Alberto de Onaindia Zuloaga en la fundación de AVASC (Agrupación Vasca de Acción Social Cristiana) y en la revista Yakintza del clérigo José Ariztimuño Olaso (a) Aitzol. Desde 1935 sucede a Nevares en la dirección de Fomento Social. Recuperada Villa San José reorganiza en 1940 el frente “Fomento Social”, junto con Martín Brugarola y Florentino del Valle. Vocal del Patronato “Raimundo Lulio” del CSIC, el 24 de octubre de 1950 pronuncia su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (Las directrices sociales de la Iglesia católica, 138 páginas). En esta colección publica La elevación del proletariado (1945) y La condenación del comunismo (1951).

Ignacio Puig Simón SJ (Manresa 1887-Barcelona 1961). Ingresa en la Compañía en 1903, presbítero en 1920. Profesor de 1921 a 1924 en el Instituto Químico de Sarriá (fundado por los jesuitas en Barcelona en 1916), en 1925 se incorpora como subdirector al Observatorio Astronómico del Ebro (fundado en 1904 por el jesuita Ricardo Cirera en el Colegio de Jesuitas de Roquetas, junto a Tortosa). En 1934 llega a la Argentina, enviado para poner en marcha y dirigir el Observatorio de Física Cósmica de San Miguel (instalado en los predios del Colegio Máximo de la Compañía en ese lugar, a treinta kilómetros de Buenos Aires), que se inaugura oficialmente el 12 de diciembre de 1935. Regresa a España en 1944, como director de la revista Ibérica (fundada en 1913 por los jesuitas del Observatorio del Ebro), hasta su muerte en 1961. Su opúsculo Demostración científica de la existencia de Dios (1945) fue reeditado varias veces, manteniéndose a la venta en 1962.

Florentino del Valle Cuesta SJ (Villamoronta, Palencia 1907-Villagarcía de Campos, Valladolid 2009). Estudia en el Colegio-Seminario de Carrión de los Condes (1919-24), ingresa en la Compañía en 1924 y completa su formación jesuítica en 1940 (de 1931 a 1934 en La Habana, de 1934 a 1939 en Marneffe, Bélgica, donde es ordenado presbítero en 1937). Joaquín Azpiazu le incorpora en 1940 junto con Martín Brugarola al reorganizado frente “Fomento Social” (Brugarola y Florentino firman seis y cinco folletos en esta colección). Los obreros mártires del Cerro (1946). Cofundador en 1946 con Azpiazu y Brugarola de la Revista de Fomento Social (tras morir Azpiazu, es con Brugarola principal sostén de la revista, con sus secciones “Crónicas” entre 1955 y 1965: Florentino la “Crónica social de España”). Tras Azpiazu y Manuel Marina SJ (1954-58), tercer director de la revista Fomento Social (1958-70). Superior de la casa cuartel de 1964 a 1970. Tras 30 años en Villa San José, en pleno reajuste interno tardofranquista, le destinan a Palencia como administrador de la Provincia de Castilla (1970-76). Sirve luego como Superior en Burgos (1976-82), Logroño (1982-87), Burgos (1987-96) y Palencia (1996-99). Retirado en el tranquilo monasterio de Villagarcía de Campos, escribe una Historia de la Casa de Escritores.

Martín Brugarola Mas SJ (Calella 1908-Tarrasa 1988). Ingresa en la Compañía en 1927. Joaquín Azpiazu le incorpora en 1940 junto con Florentino del Valle al reorganizado frente “Fomento Social” (Brugarola y Florentino firman seis y cinco folletos en esta colección). La dignidad del trabajo (1945). Cofundador en 1946 con Azpiazu y Florentino de la Revista de Fomento Social (tras morir Azpiazu, es con Florentino del Valle principal sostén de la revista, con sus secciones “Crónicas” entre 1955 y 1965: Brugarola la “Crónica Internacional”; colabora hasta 1972 en la revista). Revisor de la Enciclopedia de la Religión Católica (1950-1956). Responsable de la Asesoría Eclesiástica Nacional de Sindicatos (interviene, el 27 de febrero de 1961, en la apertura del I Congreso Nacional Sindical, presidido por el ministro secretario general del Movimiento y seiscientos delegados sindicales de todo España, iniciado con una misa de Espíritu Santo oficiada por Florentino del Valle en la iglesia de Jesús de Medinaceli). En 1963 Doctor por la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Comillas (La Representación democrática Orgánica). Escribe unos cuarenta libros de sindicalismo, cooperativismo, sociología de la técnica, demografía, &c. Se sirvió del pseudónimo “E. Harley”.

Felipe Vázquez Mateo (1927). Abogado, del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. “Aspectos generales de la emigración española a Australia” (Fomento Social, oct-dic 1961). En 1962, Inspector técnico provincial de segunda clase (BOE 13 junio), publica Relaciones humanas en la empresa. Junto con Luis Martínez Cachero: Actualidad de la emigración española (Ministerio de Trabajo, Instituto Español de Emigración, 164 págs.). En 1966 Introducción al derecho migratorio (IEE, Madrid 1966, 73 págs.; ampliado en 1976, 405 págs.). En 1968, como Inspector Técnico de Trabajo y delegado del IEE en Oviedo, publica La nueva emigración a Iberoamérica. Ensayo sobre la emigración selectiva. Agregado Laboral en 1973 al embajador de España en Bonn (Francisco Javier Conde, 1908-1974). Homenajeado en 2015 por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Gijón al cumplir 50 años de colegiación (nº 325). Patrono fundador en 1987 de la Fundación “Centro Español de Solidaridad Principado de Asturias” (CESPA) Proyecto Hombre Asturias, en 2021 se mantiene como vocal en el patronato de esa institución.

gbs