La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto Filosofía en español
Benito Jerónimo Feijoo 1676-1764

Adiciones

Carta cuarta
Satisface el Autor a una Objeción, que se le hizo contra la Patria de Pomponio Mela


>>>

1. Muy Señor mío: recibí la de Vmd. de 29 de Enero, con el agradecimiento, que debo a la estimación, que me expresa hace de mis escritos; y en cuanto a la cuestión, que me propone de la Patria de Pomponio Mela, respondo con las advertencias siguientes.

2. Primera, que en el lugar, que Vmd. cita del cuarto Tomo del Teatro Crítico, no dije que Pomponio Mela fuese de la Ciudad de Granada, sino Granadino, expresión acomodable, no sólo a los hijos de la Ciudad, mas también, y con toda propiedad a todos los naturales del Reino de Granada, siendo cierto, que siempre que un Reino, y su Capital tienen un mismo nombre, la denominación, que se toma de éste es igualmente adaptable a los naturales del Reino, que a los de la Capital, v.gr. Veneciano, Napolitano, Valenciano, Murciano, &c. se dice de los naturales de aquel Reino, o Estados, igualmente que a los que nacieron en las Ciudades de Venecia, Nápoles, Valencia, y Murcia.

3. Segunda, que el pasaje, que cita Don Nicolás Antonio de Pomponio Mela, es tan confuso, que para nada puede servir de prueba. [71]

4. Tercera, que no era de mi incumbencia, o propósito en el lugar, que se me cita del cuarto Tomo del Teatro, inquirir la Patria específica de aquel Geógrafo, siendo para el propósito de aquel Discurso, cuyo título es, Glorias de España, únicamente la noticia de que fue Español, en lo cual parece no hay duda. Si alguno quisiere escribir sobre glorias, o timbres de la Ciudad, y Reino de Granada, tendrá la obligación de inquirir si Mela fue de aquella Ciudad, o aquel Reino.

5. Cuarta, no tengo presente ahora en qué Autores me fundé para apellidar a Mela Granadino, pero tengo presente que Moreri afirma, que fue Granadino, esto es, del Reino de Granada, natural de Mellaria, Ciudad destruida en el Reino de Granada, donde está al presente Bejar de Melena. Sobre que cita el testimonio respetable de Morales, y otros Autores del País.

6. Es lo que se me ofrece sobre la materia; y deseo a Vmd. la más cabal salud.


inicio / <<<

{Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764), Adiciones a las Obras del muy ilustre, y reverendísimo Padre Maestro D. F. Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro, Maestro General del Orden de San Benito, del Consejo de S.M. &c., texto tomado de la edición de Madrid 1783 (Por la Real Compañía de Impresores, y Libreros del Reino, en la Imprenta de Don Pedro Marín), páginas 70-71.}


Biblioteca Feijoniana
Edición digital de las Obras de Feijoo
Teatro crítico universal / Cartas eruditas y curiosas / Varia
Proyecto Filosofía en español ~ www.filosofia.org