Filosofía en español 
Filosofía en español

cubierta del libro Eugene Gogol

El concepto del otro en la liberación latinoamericana

Juan Pablos Editor, México 2004, 369 páginas

El profesor Felix Valdés García, del Instituto de Filosofía de Cuba, ha sido el traductor al español del libro del norteamericano Eugene Gogol, El concepto del otro en la liberación latinoamericana. La fusión del pensamiento filosófico emancipador y las revueltas sociales, publicado en inglés en los Estados Unidos de Norteamérica por Lexington Books en 2002: The Concept of Other in Latin American Liberation: Fusing Emancipatory Philosophic Thought and Social Revolt. La edición española ha sido publicada en México en 2004, por Juan Pablos Editor, con prólogo del profesor Horacio Cerutti-Guldberg (en la cubierta de esta edición mexicana se reproduce la estatua en bronce que el escultor Oswaldo Guayasamín dedicó al héroe indígena Rumiñahui, situada en la plaza del mismo nombre en La Habana vieja). Eugene Gogol desarrolla su actividad en Oregón, donde ya en 1964 enseñaba historia negra en un programa de verano en el Mississippi (experiencia de la que surgió el libro El movimiento por la libertad de la palabra y la revolución negra, escrito en colaboración con Raya Dunayevskaya y Mario Salvio). En 1968 fue testigo del mayo francés, escribiendo Francia, primavera de 1968: las masas en movimiento, las ideas en su libre flujo. A mediados de los años setenta fue profesor en la licenciatura en estudios latinoamericanos de la Universidad Estatal de California, y escribió Mariátegui y Marx: la transformación social en los países en vías de desarrollo. En los años ochenta trabajo como editor general del periódico humanista y marxista News & Letters, en Detroit y Chicago, y fue uno de los secretarios de la filósofa marxista Raya Dunayevskaya.

«La propuesta del autor consiste en invitar a una profundización en el estudio y aprovechamiento (una apropiación fecunda, diríamos) de la dialéctica negativa hegeliana y sus consecuencias teóricas decisivas en el pensamiento de Marx, como un dispositivo medular en la lucha por la liberación de nuestra América. Según su interpretación, esto supone incorporar a la reflexión la concepción del Otro y la Otredad tal como operan en la porción filosófica de la obra de Hegel. Es más, y siempre según el autor, en la medida en que se radicalizara esta recuperación recreadora o recuperación fecunda se estaría en mejores condiciones de dar cuenta, no ya de un pensamiento sobre el Otro, sino del pensamiento del Otro. Esta propuesta, sugerente sin duda, abre una serie de flancos a la discusión. Quizás entre lo más valioso de las propuestas de Eugene Gogol haya que incluir la sugerencia de retomar el hilo que conduce de la resistencia a la insurrección y a la revolución. Se trataría, ni más ni menos, de repensar a contracorriente la propuesta revolucionaria, al margen de las descalificaciones que la condenan al desván de los trastos viejos. Su amorosa lectura de porciones de la producción intelectual de esta región, particularmente de la producción filosófica, presta atención respetuosa y ofrece posibilidades de interlocución apenas exploradas. Es la suya, entonces, una invitación abierta a la espera de un diálogo que merece culminar en tareas solidarias compartidas.» Horacio Cerutti-Guldberg. México.

«Primero como lector, luego como traductor del presente libro, aprecio el acertado análisis de Gogol, que une aquí economía y filosofía, teoría y valoración de la praxis, en un intento por mostrar la fusión necesaria entre el pensamiento de la liberación y las revueltas sociales de hoy, mostrando la subjetividad revolucionaria, los nuevos actores sociales, que evidencian que el otro, ahora y aquí, tiene voz, acción, y que pensar la liberación requiere del análisis y la metodología de Marx, de la teoría revolucionaria, humanista y dialéctica, de la unión entre la práctica real y la filosofía. El lector hispanohablante tendrá en sus manos un valioso estudio, una obra que se propone un análisis lo más completo posible del tema de la liberación y los hechos concretos de las últimas décadas en el continente latinoamericano.» Félix Valdés García. La Habana. (traductor del libro al español)

Indice

Reconocimientos, IX
Prólogo, por Horacio Cerutti-Guldberg, XI
Introducción
Parte I. Los fundamentos filosóficos del otro
A. La dialéctica de Hegel. Entonces y ahora
1. El poder liberador, negador del otro en la dialéctica hegeliana, 13
2. El pensamiento filosófico latinoamericano: filosofías de la identidad, la historia y la liberación en relación con la filosofía hegeliana, 51
B. El nacimiento del marxismo de Marx y sus ramificaciones en el pensamiento latinoamericano
3. La inseparabilidad del hegelianismo y el humanismo de Marx, 89
4. José Carlos Mariátegui: esfuerzo por re-crear el marxismo para la tierra latinoamericana del Perú. Un breve resumen, 99
5. La inmersión incompleta de la Teología de la Liberación en el humanismo de Marx, 109
Parte II. El encarcelamiento del otro: la lógica del capitalismo en el suelo latinoamericano
6. Las realidades económicas: las venas de América Latina están aún abiertas. El monstruo del neoliberalismo del capitalismo actual, 123
7. Los fundamentos teóricos: La 'economía' de Marx como humanismo y filosofía, 135
8. Las teorías económicas latinoamericanas, 153
9. La teoría del capitalismo de estado y América Latina, 189
10. Notas sobre la naturaleza en América Latina y su relación con el concepto de naturaleza en Marx, 201
Parte III. La auto-liberación del otro: la subjetividad revolucionaria en América Latina
11. Comprendiendo a los zapatistas: uniendo la fuerza de las ideas con la fuerza de las armas, 221
12. Las luchas indígenas: dimensiones de la etnicidad, las clases y el género; la relación de la cultura y la resistencia, 251
13. Las Madres de la Plaza de Mayo: levantando la bandera de la libertad en Argentina, 291
14. Aprendiendo a participar: la experiencia del MST en Brasil, 303
15. La apertura de un diálogo: la subjetividad revolucionaria de América Latina y el pensamiento de Marx, 325
Parte IV. El otro revolucionario: en la organización y en la filosofía
16. La organización y la filosofía: dos expresiones de la subjetividad revolucionaria, dos expresiones de la organización revolucionaria, 339
Sobre el autor, 369