Jorge M. Ayala

J. D. García Bacca,
biografía intelectual (1912-1938)

Ediciones Diálogo Filosófico, Madrid 2005, 329 páginas

 

Jorge M. Ayala, J. D. García Bacca, biografía intelectual (1912-1938), Ediciones Diálogo Filosófico, Madrid 2005 En «Barcelona, abril de 1936» firma David García Baca su libro Introducción a la lógica moderna, publicado antes del inicio de la Guerra Civil por la editorial Labor, en su Biblioteca de Iniciación cultural (Colección Labor, nº 383, 251 págs.). No dice ese libro que su autor era un padre claretiano, David García CMF, presbítero católico desde 1925. A principios de febrero de 1936 había ganado la cátedra de Introducción a la Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela (oposiciones de cuyo tribunal formaron parte Julián Besteiro, José Gaos y Manuel García Morente). En octubre de 1938, en plena Guerra Civil española, tras varios meses de estancia en París, en la Misión Española que desde 1913 allí regentaban los claretianos, huye el padre David García CMF de su congregación y abandona la iglesia católica, comenzando a firmar como Juan David García Bacca (geminando la letra c de un apellido que hasta entonces sólo había variado, en su entorno familiar, entre las modalidades Vaca y Baca). García Bacca reorganizó en América su actividad como profesor de filosofía, y poco a poco sólo los más enterados sabían de sus orígenes como claretiano y sacerdote católico (así, por ejemplo, mientras que la 4ª edición, 1958, del Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora recoge que García Morente 'experimentó una fuerte crisis espiritual que lo llevó al catolicismo y luego al sacerdocio', nada dice del tránsito inverso de García Bacca).

Ya con noventa años, y poco antes de fallecer en 1992, escribió García Bacca unas Confesiones, que mantuvo en secreto y con instrucciones de ser entregadas a sus hijos cuando muriese. Tales confesiones fueron publicadas por su familia en el año 2000, y así pudo conocerse la reconstrucción que a su manera ofreció de su biografía y de los muchos años en los que fue claretiano: «Memorabilia (lo recordable), Memorata (lo recordado), Memoranda (lo recordando) a mis noventa años.» Jorge M. Ayala, historiador de la filosofía española y él mismo también padre claretiano, parte de las Confesiones de García Bacca para reconstruir minuciosa y muy documentadamente la biografía personal e intelectual del filósofo venezolano en su etapa española, desde 1912 hasta 1938, el cuarto de siglo largo que estuvo vinculado a la Congregación de los Hijos del Corazón de María. «Después de sesenta años de silencio mutuo, García Bacca debió de pensar que no quedaban Claretianos que pudieran contrastar sus afirmaciones; pero, por si acaso, dejó mandado que las Confesiones se hicieran públicas después de su fallecimiento» (pág. 23). Nadie mejor que Jorge M. Ayala para poder reconstruir, de manera rigurosa y equilibrada, los años jóvenes de García Bacca, pues aunque por edad no llegó a conocerle, realizó sus estudios eclesiásticos en los mismos centros que él estudió, ha podido consultar con personas que le conocieron como sacerdote y ha manejado la abundante correspondencia del padre David García CMF con sus superiores, las anotaciones e informes internos de la Congregación, &c. Este libro se convierte así en una obra imprescindible para cuantos muestren interés por la vida y la obra de Juan David García Bacca.

«Juan David García Bacca (1901-1992) es uno de los pensadores más representativos de la Filosofía Hispánica del siglo XX. Pertenece al grupo de filósofos del exilio que desplegó su actividad en Hispanoamérica. Tras una breve estancia en Quito y México, se afincó definitivamente en Caracas (Venezuela), en cuya Universidad desplegó una intensa actividad como profesor, traductor y escritor de obras filosóficas. Esta parte de su vida es muy conocida porque no faltan estudiosos de su pensamiento que la dan a conocer. No sucede lo mismo respecto de la etapa anterior al exilio (1912-1938). Hasta ahora, sólo se tenían unas pocas noticias sueltas. Con la presente obra se rompe la losa de silencio que pesaba sobre esta parte de su vida, que dura hasta los 40 años. Por eso resulta imprescindible esta obra para conocer la persona y la génesis de su pensamiento.»

«Jorge M. Ayala Martínez (Corella, Navarra), profesor titular de filosofía de la Universidad de Zaragoza, es conocido por sus trabajos relacionados con el hispanismo filosófico, en su vertiente medieval y moderna. Ha escrito una monumental obra, titulada: Pensadores aragoneses. Historia de las ideas filosóficas en Aragón (2001). Sus trabajos sobre Baltasar Gracián son muy citados por los gracianistas. Otros autores estudiados por Jorge Ayala son Maimónides, Luis Vives, Huarte de San Juan, Miguel de Molinos, Andrés Piquer, Joaquín Costa, Ortega y Gasset, Xavier Zubiri. En la actualidad es coordinador de la Revista Española de Filosofía Medieval y secretario de la Sociedad de Filosofía Medieval (Zaragoza).»

Indice del libro de Jorge M. Ayala,
J. D. García Bacca, biografía intelectual (1912-1938)

Presentación, 9
Glosario, 15
I. En torno a las Confesiones de García Bacca
1. Las Confesiones, un género muy antiguo, 17
2. Las Confesiones de García Bacca, 21
II. La familia de García Bacca
1. El origen familiar de García Bacca, 27
2. La ciudad de Borja (Zaragoza), 29
III. García Bacca y los Claretianos
1. La Congregación de los Claretianos, 35
2. García Bacca ingresa en el colegio claretiano de Alagón (Zaragoza), 36
3. Continúa en el colegio claretiano de Barbastro (Huesca), 41
IV. En la ex universidad de Cervera
1. La ex universidad de Cervera (Lérida), 45
2. El año de Noviciado. 47
3. Los estudios de Filosofía, 50
4. Estudio de la Teología Dogmática, 57
V. En el colegio de Solsona
1. El colegio de Solsona (Lérida), 67
2. Estudio de la Teología Moral, 68
VI. El Padre David García
1. Ordenación sacerdotal de García Bacca, 79
2. Dos años decisivos, 84
VII. Los estudios de García Bacca en Alemania
1. Primer viaje de García Bacca a Munich, 93
2. Segundo viaje de García Bacca a Munich, 101
3. Tercer viaje de García Bacca a Munich, 111
VIII. García Bacca viaja a París, Lovaina y Friburgo
1. Visita a los Centros Universitarios de París, 125
2. En el Instituto Superior de Filosofía de Lovaina, 126
3. En la Universidad de Friburgo (Suiza), 131
IX. La vida docente de García Bacca
1. Profesor de Metafísica en Solsona, 143
X. Profesor de la Universidad de Barcelona
1. Examen de Licenciatura y Tesis doctoral de Filosofía, 172
2. García Bacca oposita a la cátedra de Introducción a la Filosofía, 184
XI. Los claretianos y la Guerra Civil española
1. Consideraciones generales, 193
2. García Bacca durante la Guerra Civil española, 199
3. La Misión Española de París, 205
XII. La estancia de García Bacca en Roma
1. García Bacca exterioriza la crisis política y religiosa que está sufriendo, 213
XIII. De nuevo en París
1. Las relaciones de García Bacca con los republicanos, 225
2. García Bacca es reclamado desde España, 229
3. García Bacca se resiste a volver a España, 246
4. Leal con los «suyos» y desleal con la Congregación, 258
5. Una falsa entrevista en la Voz de Madrid, 268
6. García Bacca huye de la Misión Española y abandona la Iglesia Católica, 278
7. Tiempo de silencio, 295
Conclusión, 299
Índice onomástico, 317

 

© 2005 filosofia.org