Filosofía en español 
Filosofía en español

cubierta del libro Aristóteles

Política

Versión de Francisco Gallach Palés. Nueva Biblioteca Filosófica, Madrid 1933

Aristóteles, Política. Traducción de Francisco Gallach Palés, Nueva Biblioteca Filosófica (nº LXIX, Obras Completas de Aristóteles, nº XI), Madrid 1933, 276 págs. En el lomo: «7 pesetas.» En contracubierta: «Exclusiva de venta: Espasa-Calpe S.A., Madrid.»

En la página 4, Franciso Gallach Palés, profesor del Instituto Nacional de Valencia, dirige una nota al «Lector amigo» (que transcribimos íntegramente más abajo) en la que asegura que la insistencia del público le aconseja adelantar la publicación de la Política, que había previsto sirviera como culminación de las Obras completas de Aristóteles (de las que ya llevaba publicados diez volúmenes en Nueva Biblioteca Filosófica: tres tomos la Lógica, nº 45, 46 y 47; dos la Metafísica, nº 51 y 42; Ética a Nicómaco, nº 53; Gran Ética, nº 55; Problemas, nº 57 y 58; y Anatomía de los animales, nº 62).

Francisco Gallach no informa de las fuentes manejadas para fijar su texto. En la ordenación de los ocho libros de la Política adopta el orden «clásico» (con lo que se aparta del orden «moderno» seguido por Patricio de Azcárate), pero en la partición de los libros en capítulos sigue el mismo criterio que Patricio de Azcárate (con un total de 76 capítulos). Francisco Gallach elimina del texto cualquier rótulo para titular libros y capítulos, y sólo al final, en el índice, ofrece una mínima descripción del contenido de los capítulos.

 

Indice de los libros de la Política

  1. La ciudad. Su origen. La familia. Los bienes. Economía doméstica.
  2. La «República» de Platón. Fáleas. Hippodamo. Esparta. Creta. Cartago. Legisladores helenos.
  3. El ciudadano. Virtud cívica. Gobierno de la ciudad. La democracia. La oligarquía. La realeza. La monarquía.
  4. Variedad de los sistemas de gobierno. El Estado perfecto en general y según las circunstancias. De la tiranía. De los magistrados. De los tribunales.
  5. De la revolución. Sus causas y modos de evitarla.
  6. Organización de la democracia y la oligarquía.
  7. De la felicidad del individuo y del Estado. Constitución del Estado. Sistemas de educación en el Estado perfecto.
  8. Educación de la infancia. Gramática. Gimnasia. Música.

Lector amigo

Tras los diez volúmenes que llevamos vertidos y publicados de las «Obras completas» del Estagirita, llega hoy la vez a su «Política», tratado que reservábamos para cerrar con él nuestra paciente empresa; razón: las varias traducciones hechas hasta el presente; mas la insistencia con que se nos pide oblíganos a darle la preferencia, alterando el plan que nos habíamos trazado.

En nuestra tarea hémonos esforzado por corresponder al favor con que acogiste los volúmenes precedentes y, al par que satisfacemos tu deseo, el profundo respeto que nos inspira el filósofo nos obliga a volver al mejor español a nuestro alcance su modo de decir, sin preocuparnos de redondear párrafos ni introducir floridos giros, suposiciones, ateniéndonos, limitándonos severamente a traducir con fidelidad, sin añadidos ni omisiones.

Francisco Gallach Palés