Filosofía en español 
Filosofía en español

cubierta del libro Aristóteles

La Política

Versión de Patricio de Azcárate Corral. Espasa-Calpe, S. A. Colección Austral nº 239, Buenos Aires 1941

Aristóteles, La Política, Espasa-Calpe, S. A. (Colección Austral, nº 239; serie verde: ensayos y filosofía), Buenos Aires 1941, 286 págs. [Páginas 3-6: «Colección Austral, volúmenes publicados» –hasta el nº 239–; pág. 7, anteportada: «La Política»; pág. 9, portada: «Aristóteles. La Política. Espasa-Calpe, S. A.»; pág. 10, créditos: «Primera edición popular para la Colección Austral. Traducción de don Patricio de Azcárate. Queda hecho el depósito que previene la ley nº 11723. Todas las características gráficas de esta colección han sido registradas en la oficina de Patentes y Marcas de la Nación. Copyright by Cía. Editora Espasa-Calpe Argentina, S. A. Buenos Aires, 1941. Printed in Argentine. Acabado de imprimir el día 10 de noviembre de 1941. Cía. Gral. Fabril Financiera S. A. Iriarte 2035. Buenos Aires.»; págs. 11-24: «Índice y sumario»; págs. 25-286: texto.]

El 30 de septiembre de 1937, en plena guerra civil en España, inauguraba la editorial española Espasa-Calpe, en Argentina, una colección llamada a tener fortuna y prestigio, bautizada con nombre bien apropiado: Colección Austral. La primera docena de sus títulos permitía advertir la variedad que se buscaba: Ortega, La rebelión de las masas; Maurois, Disraeli; Becquer, Rimas y leyendas; Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida; el Poema del Cid; Descartes, Discurso del método; Stevenson, La isla del tesoro; Hernández, Martín Fierro; Jammes, Rosario al Sol; Stendhal, Armancia; Ortega, El tema de nuestro tiempo; Sor Juana Inés de la Cruz, Obras escogidas, &c. Ocho series brindaban otros tantos colores a sus cubiertas: la serie azul, novelas y cuentos en general; la serie verde, ensayos y filosofía; la serie naranja, biografías y vidas novelescas; la serie negra, viajes y reportajes; la serie amarilla, libros políticos y documentos del tiempo; la serie violeta, teatro y poesía; la serie gris, clásicos; y la serie roja, novelas policiacas, de aventuras y femeninas [más adelante se incorporó la serie marrón, ciencia y técnica, clásicos de la ciencia]. Si el volumen tenía menos de 224 páginas era corriente, al sobrepasarlas se convertía en volumen extra. En muchos casos pasaron a militar en la Colección Austral títulos que Espasa-Calpe ya tenía publicados con anterioridad: El cristianismo y el problema del comunismo de Nicolás Berdiaeff, publicado oportunamente por Espasa-Calpe en el prebélico Madrid de 1936, pasó a ocupar el nº 26 de la Colección Austral en el Buenos Aires de 1937; Don Quijote, Don Juan y La Celestina, publicado en Madrid por Calpe ya en 1926, fue incorporado a la Colección Austral en 1939, con el nº 31, tres años después del asesinato de Ramiro de Maeztu por los republicanos; La conquista de la felicidad, según Bertrand Russell, que Espasa Calpe había publicado en el republicano Madrid de 1931, reapareció en Buenos Aires bajo el número 23 de la Colección Austral. Por eso cuánta ridiculez la desplegada por la torcida memoria histórica de algunos al buscar manipular política y anacrónicamente el carácter ultramarino de la colección Austral, exiliada de la España en guerra, y tras su desenlace, &c. Así se presentaba entonces:

«Una creación de Espasa-Calpe, S. A., la Colección Austral publica los libros de que se habla; los libros de éxito permanente; los libros que usted deseaba leer; los libros que aun no había usted leído porque eran caros o circulaban en malas ediciones y sin ninguna garantía; los libros de cuyo conocimiento ninguna persona culta puede prescindir; los libros que marcan una fecha capital en la historia de la literatura y del pensamiento; los libros que son actuales ayer, hoy y siempre. La Colección Austral ofrece ediciones íntegras autorizadas, bellamente presentadas, muy económicas. La Colección Austral publica libros para todos los lectores y un libro para el gusto de cada lector.»

Platón se incorporó a la Colección Austral en el nº 44, Diálogos (y repitió en el nº 220, La República o el Estado). Aristóteles pasó a formar parte de la Colección Austral en noviembre de 1941, con La Política, nº 239 (y repitió más adelante: nº 296, Moral a Eudemo; nº 318, Moral a Nicómaco; nº 399, Metafísica; nº 803, El arte poética). En la primera solapa de la cubierta quedaba así presentado el clásico recién incorporado a la colección:

«Aristóteles. Filósofo griego, conocido por el Estagirita, nació en Estagira, Macedonia, en 384 a. de J. C. y murió en 322. Discípulo de Platón durante veinte años, alcanzó a su vez ser maestro en todas las ciencias, principalmente en las naturales, constituyendo un amplio sistema que abarca: Metafísica, Física y Zoología, Política, Economía y Moral; Poética, Retórica y Dialéctica. A la muerte de Platón se trasladó o Atarne para residir en la corte de su condiscípulo Hermias, casóse con una hermana o sobrina de éste, y, más tarde, se unió en segundas nupcias con Herpilis, antigua esclava del mismo. Fundó en Atenas una escuela de retórica, que el año 342 abandonó para trasladarse a Macedonia, cuyo rey le confió la educación de su hijo Alejandro. Hacia el año 334 volvió a Atenas, y, junto al templo de Apolo, inauguró sus lecciones filosóficas por la mañana y de retórica y política por la tarde, que explicaba paseando por los jardines, lo que hizo fueran llamados, maestro y discípulos, los «peripatéticos». Dejó numerosos escritos, de los que aun habiéndose perdido unos dos tercios sobrevive la parte mejor por la naturaleza y calidad de las materias. La Política es una de sus creaciones más geniales que perdura a través de los siglos.»

Esta edición bonaerense de La Política de Aristóteles recupera y reproduce cuidadosamente el texto que Patricio de Azcárate había publicado en Madrid en 1874, sesenta y siete años antes, como tercer tomo de las Obras de Aristóteles vertidas al español por vez primera. Desde entonces la versión de la Política de Azcárate, que no había sido reeditada y cada vez resultaba más inaccesible (los diez tomos de obras de Aristóteles se publicaron por suscripción, de sólo quinientas colecciones), había conocido amplia competencia en la lengua: las tres ediciones de la versión de Antonio Zozaya publicadas en Madrid, en su económica colección de libros de bolsillo de filosofía, en 1885, 1892 y 1926; la versión de Nicolás Estévanez publicada en París en 1920, destinada sobre todo al mercado hispanoamericano; la «refundición» de la versión clásica de Pedro Simón Abril publicada en Valencia en 1925, y reeditada en Madrid en 1928 y hacia 1934; la traducción de Francisco Gallach en 1933 (distribuida en exclusiva, precisamente, por Espasa-Calpe). ¿Para qué disponer otra nueva versión, pagar derechos a Gallach o a Zozaya, o recurrir de nuevo al «arcaico» Pedro Simón Abril, si se podía aprovechar perfectamente la benemerita, silenciada y olvidada tarea que había realizado don Patricio de Azcárate, tanto con Platón como con Aristóteles?

Esta primera edición de La Política de Aristóteles en la Colección Austral reproduce fielmente el texto que dejó dispuesto Patricio de Azcárate: la ordenación «moderna» de sus ocho libros, los epígrafes puestos a los capítulos, todas sus notas y comentarios (aunque no las «Observaciones acerca del orden en que aparecen colocados los libros de la 'Política' de Aristóteles», páginas 7-16 de Madrid 1874). No quita nada al texto de Aristóteles, ni tampoco añade comentario alguno (salvo el breve texto sobre Aristóteles, transcrito arriba, que además figura en la sobrecubierta o «camisa» desprendible, y por tanto ausente con el tiempo en muchos ejemplares). Se limita a reproducir sobre papel, lo que ya es bastante, el texto publicado cuidadosamente por Patricio de Azcárate en 1874 (el mismo texto disponible hoy en formato electrónico en estas mismas páginas, accesibles por internet). Como se detalla en otro lugar, pasado el tiempo, en nuevas reediciones de esta obra en la Colección Austral, el texto dispuesto por Patricio de Azcárate se fue corrompiendo, hasta llegar a convertirse en una impresentable «versión basura» que mancha el nombre de Azcárate, desacredita a la editorial y circula ampliamente en nuestro presente.

El único cambio significativo que debe señalarse en esta reedición del texto –Buenos Aires 1941– respecto del original de Azcárate –Madrid 1874– se refiere al propio título de la obra: La Política en lugar de Política. En la edición original de Patricio de Azcárate figura Política en la cubierta y en la portada; y las observaciones que don Patricio ofrece –que como hemos dicho no fueron incorporadas a la versión Austral– lo son acerca del orden de «los libros de la 'Política' de Aristóteles», refiriéndose en ellas siempre «a los libros de la Política», «traducción de la Política», «al leer la Política», &c. (también es verdad que en la página 17 de la edición de Madrid 1874, al comenzar el texto de Aristóteles, figura como título «La Política»). Política titularon la obra Azcárate, Zozaya y Gallach. La Política titularon Estévanez, Jesús Gil al refundir a Pedro Simón Abril y la Colección Austral en 1941. (No tienen mayor interés las variantes menores que un escrupuloso ocioso pudiera advertir entre ambos textos, del género de la siguiente: en la nota de la página 40 de esta primera edición Austral, página 33 de Azcárate, donde el leonés dice: «Montesquieu observa, que las inmensas cantidades de oro y plata del nuevo mundo no impidieron que España cayera en la miseria, ocasionada por una multitud de causas», el copista argentino transcribe: «Montesquieu observa, que las inmensas cantidades de oro y plata del Nuevo Mundo no impidieron que España cayera en la miseria, ocasionada por una multitud de causas», &c.)

gbs