Filosofía en español 
Filosofía en español

cubierta del libro Humberto Piñera Llera

Panorama de la Filosofía cubana

Pensamiento de América. Unión Panamericana, Washington 1960, 127 págs.

Humberto Piñera Llera, Panorama de la Filosofía cubana, Pensamiento de América, Unión Panamericana, Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, Washington, D. C., 1960. Libro de 190×145 mm, 127 págs. En la página 6 figura como pie de imprenta: «Impreso en México | Gráfica Panamericana, S. de R. L.» En la contraportada: «$ 0.50 U.S. | 199-S-6056.» En enero de 2006 quedó publicada en el Proyecto Filosofía en español la edición digital del texto de este libro: filosofia.org/aut/001/1960hp.htm

Esta obra forma parte de la colección Pensamiento de América, publicada por la División de Filosofía y Letras del Departamento de Asuntos Culturales de la Unión Panamericana (institución que a partir de 1948 se fue disolviendo en la OEA, Organización de los Estados Americanos), y que bajo los auspicios de los Estados Unidos de la América del Norte, en los años de la guerra fría que siguieron a la Segunda Guerra Mundial –mientras paralelamente la Unión Soviética procuraba expandir por nuestra América el marxismo leninismo como verdadero internacionalismo filosófico– dispuso la elaboración de diversos informes nacionales particulares sobre la historia y el estado de la filosofía en los distintos Estados hispanos y en su conjunto: Aníbal Sánchez Reulet (selección, prólogo y notas), La filosofía latinoamericana contemporánea, Washington 1949; Augusto Salazar Bondy, La Filosofía en el Perú, panorama histórico, Washington 1954; Humberto Piñera Llera, Panorama de la filosofía cubana, Washington 1960; Elizabeth Flower & Murray G. Murphey, Principales tendencias de la filosofía norteamericana, Washington 1963; Juan Carlos Torchia Estrada, La filosofía en la Argentina, Washington 1961; Leopoldo Zea, Antología del pensamiento social y político de América Latina, Washington 1964; J. Echeverría, La enseñanza de la filosofía en la universidad hispanoamericana, Washington 1965; Risieri Frondizi, Fuentes de la filosofía latinoamericana, Washington 1967; Risieri Frondizi, Los 'fundadores' en la filosofía de América Latina, Washington 1970, &c.

 

Índice


Las tres páginas finales de este libro (sin numerar, 125 a 127) ofrecen la siguiente explicación y relación de obras publicadas:
 

La División de Filosofía y Letras del Departamento de Asuntos Culturales de la Unión Panamericana ha venido publicando varias colecciones de libros que, en adelante, quedarán reunidas en una sola serie bajo el título:

Pensamiento de América

Esta serie contendrá lo más valioso de la expresión literaria y del pensamiento filosófico, social y político de América. En dicha serie se rescatarán páginas bellas, hoy olvidadas, y se agruparán aquellos escritos que, por su maestría estética, por la originalidad de sus tesis o por la importancia de sus noticias, constituyen el tesoro de nuestro patrimonio cultural.
Las obras aparecerán en su idioma original y en traducciones, para su más amplia difusión. En principio, los volúmenes estarán concebidos en forma antológica o monográfica, precedidos siempre de los estudios necesarios para situar al autor o comprender más cabalmente el tema que se expone. Copiosa bibliografía –si es posible exhaustiva– aumentará la importancia de cada volumen.
Para formar esta serie se ha solicitado la cooperación de destacados escritores y profesores de América, especializados en cada materia. Gracias a estas colaboraciones –tan generosamente prometidas– tendremos el privilegio de aportar estudios técnicos de primera categoría, que aumentarán el caudal de nuestro acervo cultural. De este modo los que se interesan por el pensamiento y la literatura de América tendrán a su disposición un material coherente y accesible.

Unión Panamericana
Departamento de Asuntos Culturales
División de Filosofía y Letras

Obras publicadas

Justo Sierra: educación e historia (2ª ed.)
Selección prólogo y notas de Ermilo Abreu Gómez

Carlos Arturo Torres: Hacia el futuro
Selección, prólogo y notas de Ermilo Abreu Gómez

Poetas precursores del modernismo (2ª ed.)
Selección, prólogo y notas de Arturo Torres Rioseco

Machado de Assis, romancista (2ª ed.)
Seleção, prefácio e notas de Armando Correia Pacheco

Justo Arosemena: Ensayos morales
Selección y prólogo de Ermilo Abreu Gómez

José Martí: Prosas
Selección, prólogo y notas de Andrés Iduarte

Escritores de Costa Rica: Joaquín García Monge, Roberto Brenes Mesén y Carmen Lira
Selección, prólogo y notas de Ermilo Abreu Gómez

Joaquín Nabuco: Acción y pensamiento
Selección, traducción, prólogo y notas de Armando Correia Pacheco

Enrique Gómez Carrillo: Whitman y otras crónicas (2ª ed.)
Selección, prólogo y notas de Ermilo Abreu Gómez

Juan Vicente González: Historia y pasión de Venezuela
Selección, prólogo y notas de Arturo Uslar-Pietri

Abraham Lincoln: Unión y Libertad (2ª ed.)
Selección, traducción y notas de Armando Correia Pacheco

Abraão Lincoln: União e liberdade
Seleção, tradução e notas de Armando Correia Pacheco

Graça Aranha: La obra y el hombre
Selección, traducción, prólogo y notas de Armando Correia Pacheco

Rubén Darío: crítico literario
Selección, prólogo y notas de Ermilo Abreu Gómez

Gabriel René-Moreno: narraciones históricas
Selección, prólogo y notas de Enrique Kempff Mercado

José Martí, crítico literario
por José Antonio Portuondo

Antología de la poesía norteamericana contemporánea
Selección, traducción y estudio preliminar de Eugenio Florit

Brief History of Brazilian Literature
by Manuel Bandeira

Panorama de la literatura chilena
por Luis Merino Reyes

La filosofía latinoamericana contemporánea
Selección, prólogo y notas de Aníbal Sánchez Reulet

Ensayistas del Brasil: Escuela de Recife
Selección, traducción, prólogo y notas de Armando Correia Pacheco

La filosofía en el Perú - Philosophy in Peru
por Augusto Salazar Bondy