Alexis Jardines

Filosofía Cubana in nuce
Ensayo de historia intelectual

Editorial Colibrí, Madrid 2005, 233 páginas

Alexis Jardines, Filosofía Cubana in nuce, Editorial Colibrí, Madrid 2005, 233 págs. Se publica en España este libro de un profesor cubano que desde Cuba propone la «extirpación del marxismo» y la «superación del orteguismo» como condiciones para que pudiera cuajar en Cuba una filosofía cubana que hoy estaría en estado embrionario. Alexis Jardines (Holguín 1958), graduado en Filosofía por la Universidad Estatal de San Petersburgo (1983) con la tesis de grado «Dialéctica de la forma mecánica del movimiento en la Filosofía de la Naturaleza, de G. W. F. Hegel», y en 2001 Doctor en Ciencias Filosóficas por la Universidad de La Habana, de la que es profesor desde 1985, asegura (página 9, nota 1) que este libro «fue concebido para servir de preámbulo a mi propio sistema, el cual consta de cuatro partes expuestas en los siguientes textos: El cuerpo y lo otro. Introducción a una teoría general de la Cultura (Ciencias Sociales, La Habana 2004), Los afanes del yo. Aproximación al estudio de la realidad epistemológicamente estructurada (en prensa), El enigma del movimiento (Biblioteca Nueva, Madrid 2000); y un libro, que por ahora es sólo un proyecto, sobre el conocimiento o sus condiciones de posibilidad a partir del 'giro lingüístico'.» Puede leerse en la contracubierta:

«La obra que presento ahora al lector es un examen de parte de nuestra historia intelectual que ha sido marginada y excluida de la historia de las ideas en Cuba, sobre todo de la que se viene escribiendo a partir del triunfo de la Revolución en 1959 y que tiene como único empeño arraigar la cultura cubana en la tradición marxista. Hay que decir, sin embargo, que las generaciones de los años 20-30 y 40-50 del siglo XX fueron, principalmente, orteguianas. Ahora bien, dentro de este ambiente de fascinación por Ortega sólo un reducido grupo de la llamada Generación de los Cuarenta pudo escapar de los excesos literarios y periodísticos del orteguismo, que ocultaban una notoria incapacidad para el pensamiento sistemático-especulativo.
Ha sido justo la Generación de los Cuarenta la que ha sufrido el más severo destierro de la cultura cubana a partir de 1960, perdiéndose con ello la conexión del pensamiento cubano con la filosofía. Junto a aquella, se esfumó también –de una manera casi mágica– el orteguismo y fue reemplazado por el marxismo. Hoy puede asegurarse que la tendencia del pensamiento cubano a expresarse literariamente –y que en el orteguismo había encontrado su caldo de cultivo– junto a la ideologización que sufrió en manos del marxismo soviético transferido a la Isla, son las causas principales del estancamiento –que dura ya más de medio siglo– de la filosofía cubana.
Lo que se hace actualmente en Cuba, a título de filosofía, no es ni filosófico ni es cubano. Allí, donde quedó la asimilación creativa –vía epistemológica– de la filosofía de Ortega y Gasset se detuvo también el proyecto de constitución de la filosofía cubana. La sistematización y superación del orteguismo –que en el caso cubano se conjuga con la necesidad de extirpación del marxismo– es la tarea pendiente del pensamiento filosófico latinoamericano.»

Indice del libro de Alexis Jardines,
Filosofía Cubana in nuce. Ensayo de historia intelectual

Introducción, 9
Parte I. La invención de una Tradición
Cap. I. ¿Historia de la filosofía cubana?, 37
Cap. II. ¿Originalidad del pensamiento filosófico cubano?, 45
Cap. III. ¿Reforma de la filosofía en Cuba?, 53
Parte II. La conformación del pensamiento filosófico cubano
Cap. I. Tránsito a la Generación de los Cuarenta del siglo XX, 61
Cap. II. Las instituciones filosóficas, 81
Cap. III. La ruptura con el modelo recepcionista, 93
Parte III. La búsqueda de un camino propio
Cap. I. Concepción de la historia de la filosofía, 115
Cap. II. La epistemología, 131
Cap. III. El sistema, 155
Parte IV. La asignatura pendiente de la filosofía cubana e hispanoamericana: la sistematización del pensamiento filosófico de Ortega y Gasset
Cap. I. La antinomia cultura/vida, 175
Cap. II. La antinomia cultura/técnica, 197
La escolástica marxista en Cuba: 1960-2000
Hacia un rescate de la tradición reformista en la enseñanza. (A modo de epílogo.), 223

 

© 2006 filosofia.org