Filosofía en español 
Filosofía en español

cubierta del libro Congreso Interamericano de Filosofía

La filosofía en América

Trabajos presentados en el IX Congreso Interamericano de Filosofía. Sociedad Venezolana de Filosofía. Caracas, julio de 1979 · tomo 1: 257 páginas · 280×215 mm

Del 20 al 24 de junio de 1977 se reunió en Caracas el IX Congreso Interamericano de Filosofía, convocado bajo el rótulo «La filosofía en América». Hacía casi veinte años que el Congreso Interamericano de Filosofía, instituido por anglosajones en los Estados Unidos del Norte de América en los años de la segunda guerra mundial, no se reunía en una nación de lengua española, tras el VI Congreso de Buenos Aires en 1959 (en 1967, ocho años después, se celebró en Quebec, y en 1972 se reunió en Brasilia), por lo que el Congreso de Caracas supuso una suerte de refundación de la institución en el ámbito de la lengua, y de ahí, sin duda, la voluntad de tratar de los asuntos más generales, los relativos al propio estado de la filosofía en América.

La Sociedad Venezolana de Filosofía publicó en 1979, en dos tomos, los trabajos presentados ante este Congreso, antecedidos de una Presentación de Ernesto Mayz Vallenilla, máximo responsable de su organización (páginas 5 a 7, texto que reproducimos abajo).

 

Presentación

Ernesto Mayz Vallenilla
Presidente

Como resultado de una amplia y eficaz colaboración de todas las personas e instituciones interesadas en los estudios de filosofía del país, y bajo la coordinación de la Sociedad Interamericana de Filosofía y de la Sociedad Venezolana de Filosofía, se celebró en Caracas, entre los días 20 y 24 de junio de 1977, el IX Congreso Interamericano y VI de la Sociedad Interamericana de Filosofía.

La preparación del mencionado Congreso fue una tarea larga, difícil y laboriosa. La elaboración de su temario, así como su planificación y organización, estuvieron a cargo de un Comité Preparatorio, en el cual intervinieron activamente representantes de la Universidad Central de Venezuela, de la Universidad de los Andes, de la Universidad del Zulia, de la Universidad de Carabobo, de la Universidad Católica «Andrés Bello», de la Universidad Simón Bolívar y del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas.

Las finalidades del Congreso apuntaban a dos objetivos o metas primordiales: a determinar la relación entre el pensar filosófico y la realidad latinoamericana y a trazar un panorama de las tendencias filosóficas actuales en las diversas regiones de todo el continente americano.

Guiado por tales objetivos, el temario se dividió en dos grandes áreas: la primera, consagrada a examinar la realidad latinoamericana como problema para el pensar filosófico; y la segunda, dedicada al estudio y análisis de las diversas tendencias actuales de la filosofía en el continente americano.

Cada una de estas áreas, consecuentemente, fue subdividida en diversos problemas, indicándose brevemente, a la manera de una sugerencia, el posible límite y contenido de los mismos. A este respecto, dentro de la primera área, se señalaron los siguientes problemas:

1º) La enseñanza de la filosofía en América Latina. (Se le sugirió a los expositores que se trataba de plantear los problemas que atañen a los planes de estudios, métodos, objetivos y temática de la enseñanza de la filosofía en América Latina.)

2º) Historia y evolución de las ideas filosóficas en América Latina. (Se indicó que se trataba de analizar las influencias del pensamiento filosófico en la historia cultural, institucional y política de los países latinoamericanos.)

3º) Posibilidades y límites de una filosofía latinoamericana. (Se planteó la eventualidad de investigar los diversos componentes de la realidad latinoamericana como tema del pensar filosófico y de analizar el problema de la posibilidad y los límites de una filosofía latinoamericana.)

A su vez, dentro de la segunda área, se escogieron los siguientes temas:

1º) La filosofía de la ciencia y la filosofía analítica;

2º) La filosofía de la praxis; y

3º) La filosofía fenomenológica y existencial.

A fin de orientar el tratamiento que se esperaba de tales temas por parte de los diversos expositores, se añadió la siguiente recomendación: «Se intenta analizar la situación actual que confrontan las anteriores tendencias filosóficas en los distintos países del continente y ofrecer un ámbito para que puedan presentarse trabajos que, versando sobre diversos temas, representen esas tendencias.»

La acogida que tuvo la iniciativa del Congreso, en todo el ámbito del continente americano, fue extraordinariamente entusiasta y alentadora. Se recibieron más de 120 ponencias, las cuales, según las disposiciones del Comité Preparatorio, fueron debidamente seleccionadas y clasificadas para su lectura en las sesiones. Los volúmenes que hoy publicamos recogen la totalidad de las ponencias que fueron aceptadas, leídas y discutidas en el transcurso del Congreso.

Como una actividad complementaria y paralela, aunque íntimamente unida a los propósitos del Congreso, se aprovechó la presencia en Caracas de un distinguido grupo de científicos y filósofos dedicados a la filosofía de la ciencia para celebrar un Simposio dedicado a «Problemas filosóficos de la biología contemporánea». También en él se presentaron interesantes y brillantes trabajos, cuyos textos, por constituir una unidad autónoma, se ha decidido publicar en un volumen separado.

Para celebrar el Congreso se contó con la invalorable ayuda de la Organización de Estados Americanos, de la UNESCO, de la Fundación Eugenio Mendoza, del Instituto Nacional de Hipódromos y de la Empresa Lagoven. A todos estos organismos, así como a las personas, a los medios de comunicación e instituciones que colaboraron con nosotros, deseamos expresar aquí nuestras más sinceras gracias por la generosa cooperación que nos brindaron.

Los resultados objetivos del Congreso, como podrá apreciarse a través de la lectura de las ponencias que integran estos dos volúmenes, son realmente satisfactorios y esperanzadores. La diversidad y riqueza de pensamiento que se trasluce en los distintos enfoques y perspectivas que recibieron los temas escogidos, la altura y rigurosidad con que se hallan tratados, la vigorosa fuerza creadora que despierta en algunos de ellos, constituyen una indiscutible señal del creciente desarrollo experimentado por la filosofía en nuestro continente.

Pero, más allá de todo esto, el Congreso sirvió de ocasión para que se reunieran, una vez más, quienes en nuestros países dedican su vida y su trabajo al estudio y al cultivo del saber filosófico en generosa y permanente entrega. Bajo el cielo de Caracas, en abierta, sincera y franca camaradería, se dialogó con libertad y sin temores, se abogó por el hombre y sus inalienables derechos, se protestó por la ignominia que transitoriamente enluta a algunos pueblos hermanos de nuestro continente.

De ese diálogo, que jamás cayó en el sectarismo ideológico, pero que tampoco soslayó su enfrentamiento con la dramática realidad que nos corresponde vivir a todos los hombres de este tiempo, salió fortalecida la Sociedad Interamericana de Filosofía al tomar conciencia de lo que es y debe ser en el futuro. Ella es hoy el símbolo de una institución que agrupa a todos aquellos que, fieles a la búsqueda de la verdad por la verdad misma, saben que el ejercicio del pensamiento libre entraña siempre un riesgo, mas a la par un desafío al que no se puede rehuir sin desmedro de la dignidad y de la propia conciencia.

Contenido del tomo I
La realidad latinoamericana como problema para el pensar filosófico

Tema 1. La enseñanza de la filosofía en América Latina

  • Risieri Frondizi, La enseñanza de la filosofía en América Latina
  • Diego Domínguez Caballero, La enseñanza de la filosofía en América Latina
  • Manuel Agustín Aguirre, La enseñanza de la filosofía en América Latina
  • Carlos Mato Fernández, La filosofía de los planes
  • Carlos E. Oliva, La enseñanza de la filosofía en América Latina
  • Horacio V. Cerutti Guldberg, Anteproyecto de Pensum para la especialidad de Filosofía con orientación latinoamericana
  • Joaquín Barceló, Observaciones acerca de la enseñanza de la filosofía en la educación superior
  • Joaquín Sánchez Mac Gregor, Praxis universitaria en México. Ideología y/o Ciencia

Tema 2. Historia y evolución de las ideas filosóficas en América Latina

  • Arturo Ardao, Historia y evolución de las ideas filosóficas en América Latina
  • Leopoldo Zea, Historia y evolución de las ideas filosóficas en América Latina
  • Ángel J. Cappelletti, Historia y evolución de las ideas filosóficas en América Latina
  • Manuel Cláps, La Historia de las ideas como Historia de las ideologías
  • Diego F. Pro, Rodolfo Mondolfo: su posición filosófica
  • William Cooper, El concepto del valor en los ensayos de Francisco Romero
  • Hugo E. Biagini, Spencer y el pensar político de Macedonio Fernández
  • Juan Carlos Torchia Estrada, Sobre los orígenes filosóficos de Alejandro Korn: su tesis de 1883
  • William J. Kilgore, Some agreements and Diferences in the Philosophies of Kant and (Alejandro) Korn
  • Fred Gillette Sturm, Foundations for New Era the Philosophic Vocations of Farías Bríto
  • Max Wilson, Reflexions sur l'Histoire des Idees en Haiti-Le Positivism, ses buts, ses resultats et ses malheurs
  • Ángel J. Cappelletti, Rodolfo Mondolfo, historiador de la Filosofía
  • Jack Himelblau, The Philosophic dilemma: Order and Liberty
  • Gilberto de Mello Kujawski, Meditaçao sobre o Homem Colonial
  • Antonio Paim, Uma corrente da Actualidade Filosófica Brasileira: o Culturalismo
  • Gene G. James, Risieri Frondizi's Theory of value, a Criticism
  • Roberto Escobar, La utopía como constante Filosófica en América

Tema 3. Posibilidades y límites de una filosofía latinoamericana

  • Francisco Miró Quesada, Posibilidad y límites de una filosofía latinoamericana
  • Eliam Campos Barrantes, Posibilidad y límites de una filosofía latinoamericana
  • Antonio Paim, Posibilidad y límites de una filosofía latinoamericana
  • Santiago Vidal Muñoz, La filosofía y la historia de la ideas en América
  • Horacio Cerutti Guldberg, Posibilidad y límites de una filosofía latinoamericana, después de la «Filosofía de la Liberación»
  • Agustín Basave Fernández del Valle, Posibilidad y límites de una filosofía latinoamericana
  • Dina V. Picotti de Cámara, La realidad latinoamericana como problema para el pensar filosófico
  • Nelson Saldanha, Cultura y filosofía en Latinoamérica
  • G. Max Aguirre C., Problemas inherentes a la constitución de una Filosofía americana (apuntes para una Filosofía de la filosofía americana)
  • Francisco Larroyo, Posibilidad y límites de una filosofía latinoamericana
  • Jessy Santos, A realidade multipla e movediça do pensar Latino-americano
  • José Jara, El lugar histórico del pensar latinoamericano
  • Ramiro Pérez Reinoso, Posibilidades de una filosofía latinoamericana
  • Joaquín Barceló, El entroncamiento con la tradición como única posibilidad para un filosofar latinoamericano
  • Manuel Granell, Filosofía latinoamericana y espíritu viajero
  • Teodoro Láscaris Comneno, Identidad e inautenticidades del pensamiento filosófico latinoamericano
  • Horacio Cerutti Guldberg, Dificultades, recursos y posibilidades en la investigación del pensamiento ecuatoriano
  • Carlos E. Miranda, La enseñanza de Platón
  • Teodoro Láscaris Comneno, Análisis filosófico-histórico comparativo de las independencias culturales de Castilla, del Reino astur-leonés y de los Reinos españoles americanos de la Corona de España
  • Ricardo Vélez Rodríguez, La influencia del liberalismo en el pensamiento político luso-brasileño de los siglos XVIII y XIX
  • Beatriz Hilda Grand Ruíz, Reflexiones en torno a la estructuración de una filosofía latinoamericana
  • Ives Dorestal, Tesis sobre la determinación de una línea teórica general para un trabajo filosófico concreto en América Latina