Historia Contemporánea

Poetas y bufones

Polémica Vasconcelos-Chocano. El asesinato de Edwin Elmore
Agencia Mundial de Librería
Madrid [1926], 179+4 páginas · 190×120 mm

Poetas y Bufones Este libro, impreso en Madrid por «Imprenta Helénica. Pasaje de la Alhambra, 3», y publicado por Agencia Mundial de Librería, sin fecha, contiene una recopilación de textos, algunos publicados en distintos periódicos hispanos de ambos hemisferios, en torno al enfrentamiento político entre José Vasconcelos y el poeta José Santos Chocano, y el trágico asesinato del activista hispanoamericanista Edwin Elmore, perpretado el 31 de octubre de 1925 por quien se decía «cantor de América, autóctono y salvaje...».

La edición de este libro fue preparada por José María Rodríguez, un español que vivió en Cuba y luego en México, donde conoció y trabó amistad con Vasconcelos ya en 1905 e intervino en la revolución «del apóstol Madero», por lo que también conocía de primera mano los «cálculos aventureros de Chocano» en aquellos años tan agitados de la revolución mexicana. En 1925 regentaba un café en Gijón, el Lion D'Or, y aquella antigua amistad favoreció la presencia de Vasconcelos en Gijón (21-25 de julio de 1925). La misma editorial madrileña (que tenía vocación internacional –París-Madrid-Lisboa– y hasta domicilio parisino) había publicado en noviembre de 1925 la primera edición de la que sería famosa obra de Vasconcelos, La raza cósmica (entregada al editor antes del asesinato de Elmore). Este libro ofrece también el texto de una «Carta de Vasconcelos a D. José María Rodríguez» (páginas 159-170), fechada en París el 18 de enero de 1926. El libro ya estaba publicado en mayo de 1926.

La razón principal por la que José María Rodríguez se decidió a preparar este libro fue la de responder a un insidioso opúsculo pro Chocano [El poeta D. José Santos Chocano contesta a D. José Vasconcelos, Madrid 1925, 42 páginas] publicado desde la legación del Perú en Madrid, ya asesinado el también peruano Edwin Elmore, e impreso a finales de 1925 en los talleres de Calpe, empresa editorial que, al crecer la polémica, desautorizó el uso que el poeta y diplomático peruano Pablo Abril de Vivero, editor del folleto, estaba al parecer haciendo de esa marca editorial.

Por algunos de los documentos recopilados en esta obra por José María Rodríguez cabe suponer que dispuso del opúsculo Vasconcelos frente a Chocano y Lugones: los ideales americanos ante el sectarismo contemporáneo, editado por el hermano de Edwin, Teodoro Elmore Letts (Lima 1926, 64 págs.) No siempre se hace figurar la procedencia de cada uno de los textos, y en ningún caso se ofrecen fechas precisas de publicación. Describimos a continuación los contenidos del libro, procurando mencionar, en su caso, las referencias precisas de la publicación previa.

Índice y descripción del contenido de este libro

Por espíritu de justicia, 5. Presentación firmada por José Mª Rodríguez.

Poetas y bufones, 11. Artículo de José Vasconcelos publicado en El Universal de México (9 marzo 1925, pág. 3), y reproducido en otros medios, como la revista Sagitario de La Plata (nº 2, julio-agosto 1925, pág. 272), La Crónica de Lima (11 de octubre de 1925, a instancias del mismo Chocano, para facilitar su respuesta a Vasconcelos) o El Noroeste de Gijón (22 noviembre 1925, «Poetas y bufones», probablemente de la mano del propio José María Rodríguez).

Apóstoles y farsantes, 19. Artículo de José Santos Chocano publicado en La Crónica de Lima y en Excélsior de México («Apóstoles y farsantes. Vasconcelos sin máscara»), para donde fue escrito en respuesta al anterior.

El caso del farsante Vasconcelos, 49. Segundo artículo de José Santos Chocano, firmado en Lima el 29 de octubre de 1925 (dos días antes de su mortal agresión a Edwin Elmore) para Excélsior de México, que lo publicó semanas después (23 noviembre 1925, «El caso del farsante Vasconcelos. Una explicación necesaria, por respeto al público de México»).

Democracia y tiranía, 59. Artículo de José Vasconcelos, escrito desde Turquía, tras conocer la primera respuesta/ataque de Chocano.

Comentarios: Edwin Elmore, 67. Artículo de Luis Araquistain, publicado en El Sol de Madrid (19 noviembre 1925, «Edwin Elmore»).

Dos palabras, 73. Escrito de Teodoro Elmore Letts, hermano de Edwin, fechado en Lima en noviembre de 1925.

Carta de José Santos Chocano, 77. Dirigida a Edwin Elmore, fechada en Lima el 31 de octubre de 1925 y entregada en mano [que recibió la esposa de Elmore en su casa, a la vez que la noticia de que Chocano había disparado a Edwin].

Carta abierta a José Santos Chocano, 81. Escrita por Edwin Elmore, fechada en Lima el 31 de octubre de 1925, tras la llamada insultante que recibió por teléfono de Chocano, y que Edwin llevaba personalmente al periódico El Comercio cuando se encontró fatalmente con Chocano.

Vasconcelos frente a Chocano y Lugones, 83. Artículo de Edwin Elmore que no quiso publicar La Crónica de Lima, pero de cuyo contenido se informó a Chocano, y cuya segunda parte estaba ultimando precisamente cuando Chocano le llamó por teléfono para provocarle.

Trágico fin de una polémica periodística, 95. Texto firmado por Armando Herrero. Como documento transcribe la declaración de apoyo a Vasconcelos suscrita en octubre de 1925 en Lima por José Carlos Mariátegui & alii.

Alrededor de una querella intelectual, 109. Texto firmado por Rafal Heliodoro Valle en México, diciembre de 1925 (del Diario de Costa Rica, San José). Como documento transcribe la adhesión a Vasconcelos suscrita el 11 de noviembre de 1925 en Trujillo (Perú) por Antenor Orrego & alii.

La obra de Vasconcelos causa de una riña a tiros, 119. Noticia publicada por El Universal de México, recien conocido el fallecimiento de Elmore. Se inicia con la nota difundida desde Lima por Associated Press el 1º de noviembre de 1925, y transcribe el reportaje de La Prensa de Lima de ese mismo día.

Chocano y Vasconcelos, 129. Texto firmado por Platón Ortiz.

Chocanadas, 137. Texto firmado por Ángel Samblancat.

El trágico fin de Edwin Elmore, 141. Artículo de José Vasconcelos fechado en Milán, noviembre de 1925, y publicado en El Sol de Madrid (2 diciembre 1925, «El trágico fin de Edwin Elmore»).

Vasconcelos y Chocano, 149. Texto firmado por Gabriela Mistral. (Publicado en El Tiempo (lecturas dominicales), Bogotá, 28 de febrero de 1926.)

Carta de Vasconcelos a don José María Rodríguez, 159. Fechada en París, 18 de enero de 1926.

Por qué Chocano llamó farsante a Vasconcelos, 171. «Haya de la Torre, el prominente líder peruano, tercia en el incidente, por conducto del Gráfico, en defensa del escritor mexicano.» Escrito de Victor Raúl Haya de la Torre fechado en Londres, diciembre de 1925, y publicado en El Universal Gráfico de México.


«Poetas y Bufones. La cuestión originada en Méjico por las apasionadas luchas políticas, en las que han intervenido en ocasiones diversas y recientes el Dr. Vasconcelos y el poeta Santos Chocano, ha originado duras controversias y choques dialécticos de extremada dureza, que tuvieron por fin el drama sangriento de que fue víctima el Sr. Elmore. Don José María Rodríguez, español, residente en Méjico, y actor en las luchas políticas de aquel país, ha querido recoger en un libro, que lleva por título Poetas y Bufones, cuanto se ha escrito sobre la tragedia de Elmore y la intervención en las luchas políticas de los Sres. Vasconcelos y Santos Chocano. El asunto llegó hasta España, y nuestro público tomó también parte en aquellos incidentes, cuyo recuerdo apasiona todavía. Por eso el libro del Sr. Rodríguez reviste un interés indudable. La obra ha sido publicada por la Empresa editorial que dirige nuestro querido compañero Emiliano Ramírez Ángel{1}.» («Noticias de libros y revistas», ABC, Madrid, 4 de junio de 1926, pág. 21.)

«Poetas y Bufones. Bien fresca está aún la huella de la agria polémica sostenida entre Vasconcelos y Chocano. Cada lector recordará, en efecto, el artículo del primero, titulado como estas líneas y referente a Chocano y a Lugones. A él siguieron otros muchos artículos, escritos por autores de diversos países y animados por intenciones, ya de defensa, ya de ataque enconado. Un libro que ha publicado hace poco la Agencia Mundial de Librería con el título de Historia contemporánea: poetas y bufones, presenta compilados los más importantes de estos trabajos. En él podemos ver con detenimiento la polémica encendida, mordaz, terrible, que tuvo repentina derivación con la muerte del escritor Edwin Elmore por Chocano. Pero no precipitemos los hechos. Vasconcelos escribió, a propósito del discurso de Lugones en las fiestas centenarias de Ayacucho sobre «la hora de la espada», el artículo a que ya hemos hecho referencia. En él aludía de manera terrible a Chocano. Bufón llama al autor de Alma América y relata de manera menuda las hazañas de éste tras el cotidiano mendrugo, junto a los tiranos del continente. Vasconcelos no teme decirnos con lengua extraordinariamente viril cuáles han sido los metamorfoseos de Chocano, sus humillaciones, sus rastrerismos y sus bajezas. A este artículo contestó Chocano con una carta llena de encono, que publicó el diario mexicano Excélsior. En ella el poeta rebate las afirmaciones de Vasconcelos y ataca por su parte al ex-Ministro de Educación de México. Para finalizar su trabajo, aplica a Vasconcelos el epíteto de «farsante», no «como un insulto fácil –escribe–, sino como una acusación formal». Hasta aquí la polémica, aunque teñida de un violentísimo carácter personal, se halla confinada en un ámbito pacífico. Los contradictores son hombres de extraordinario coraje, que no temen insultarse de manera feroz, al mismo tiempo que aplican a hombres e instituciones de América dictados que guardan proporción con su encono personal. En el Perú, la causa de Vasconcelos mereció desde el primer momento la adhesión de un numeroso grupo de intelectuales jóvenes. Para estos escritores el mexicano había dicho la verdad al calificar como lo hizo a Chocano, cuyas ideas y cuya vida examinaron con franqueza y aplomo. Entre estos jóvenes debemos destacar de inmediato a Edwin Elmore. Los artículos de Elmore sobre Chocano apenas salen de la región de los principios y de las ideas. No contienen sino vagas y generales alusiones a la vida de Chocano y respetan por lo común las intenciones de éste. En realidad, más que ataques al poeta son defensas de Vasconcelos, cuya vida y cuya obra Chocano había atacado en forma virulenta en diarios y revistas. A los artículos de Elmore, el poeta respondió airadamente. En el volumen que nos ocupa, leemos la carta que el autor de La epopeya del Morro dirigió a Elmore, llena de insultos personales especializados en el padre de éste, a quien el poeta llama traidor al Perú.» (Raúl Silva Castro [1905-1970], Claridad, Santiago de Chile, junio de 1926, vol. 7, nº 132.)

«Poetas y Bufones. No hace mucho tiempo recibimos, por conducto de la legación del Perú en Madrid –según rezaba un sello impreso en el sobre–, un folleto, en el que se recogían los artículos publicados por Santos Chocano replicando al que José Vasconcelos publicó, y que puede ya considerarse como histórico, titulado «Poetas y bufones», raíz de una agria polémica que tuvo por triste consecuencia el asesinato del joven escritor peruano Edwin Elmore. El objeto de tal folleto estaba tan a la vista, que a nadie podía engañar. Se quería justificar la actitud del señor Santos Chocano, harto conocido como poeta y como hombre por estas latitudes, en donde no dejó muy gratos recuerdos que digamos. La publicación de ese folleto tendencioso ha movido a D. José María Rodríguez a recoger en un volumen todos los documentos necesarios para formarse una exacta idea del asunto y fijar con claridad y precisión la actitud y la conducta de cuantos en él han intervenido...» (Ballesteros de Martos, «Poetas y bufones. Polémica Vasconcelos-Chocano», El Sol, Madrid, sábado 11 de septiembre de 1926.)

——

{1} Emiliano Ramírez Ángel (1883-1928) Periodista y escritor español, «cronista de la clase media matritense». Vivió un tiempo en París. Se dio a conocer al público con la novela La Tirana (1907). En febrero de 1919 se traslado a Caracas, donde fundó la Editorial Victoria junto con el jurista Gustavo Manrique Pacanins («Manrique & Ramírez Ángel»), volviendo a Madrid en mayo de 1921. Fue premiado con el Mariano de Cavia (del ABC) en 1923, y con el Castillo de Chirel (de la Real Academia) en 1927 por su libro La villa y Corte pintoresca. Al fallecer era redactor jefe de Blanco y Negro y director literario de la editorial Agencia Mundial de Librería.


 

© 2010 filosofia.org